Chile Estado de emergencia en Santiago.

𝙳𝙰𝙽𝙲𝙴 𝙼𝙰𝙲𝙰𝙱𝚁𝙴
Abro el tema para conversar sobre lo que está sucediendo en nuestro país.

Se decretó toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 7:00 de la mañana.

No hace falta mencionar la suspensión del metro y del transporte público.

Let's play a fun game!
Reverenda estupidez lo del toque de queda, la gente igual está saliendo e igual va a seguir en las calles, total no los pueden meter a todos presos.

No soy de chile, pero hasta qué punto hay desinformación o noticias falsas sobre algunos hechos honestamente ni yo mismo se si pueda creerme lo que se postean en las redes, ya que mi país pasó por algo similar en el año pasado y hubieron hechos que no ocurrieron realmente y fueron hechos de desinformación.

soy un introvertido q le encanta los videosjuegos.
Yo lamentablemente vivo en el peor lugar de santiago, san bernardo ya es horrible vivir con drogas, pandillas o raras veces algun asesinato aqui ya confirmaron 3 muerto y un posible un cuarto mi gran temor es mi familia que fueron de viaje al campo espero que mañana lleguen bien.

𝙳𝙰𝙽𝙲𝙴 𝙼𝙰𝙲𝙰𝙱𝚁𝙴
Se decretó nuevo toque de queda de 19:00 a 6:00.

Cuídense cabros.

princess of kidness
Diseñador Oficial
Acá es Regiones las cosas se complican mas. Los pequeños negocios que de por sí son pocos en Antofagasta, se aprovechan de la situación y suben TODO wn ... No falga nunca el zangano de mierda que por todo se aprovecha y busca robar al otro, cuando deberíamos apoyarnos y no manchar el movimiento.

La única alegria que me da es haber vuelto a mi país a tiempo. AGUANTE CHILE !

i don't believe in limitations
Cual fue los motivos, por las manifestaciones o por la inseguirdad?

princess of kidness
Diseñador Oficial
Cual fue los motivos, por las manifestaciones o por la inseguirdad?
Que cosa? Subir los precios? Porque los supermercados no abrieron en todo el día y la unica opción eran los pequeños negocios, pero comprobé que lamentablemente no es opción tampoco.

𝙳𝙰𝙽𝙲𝙴 𝙼𝙰𝙲𝙰𝙱𝚁𝙴
Voy a hacer un resumen del por qué estamos peleando (y va también para quien no sabe a ciencia cierta lo que está sucediendo)

Primero que nada, la gota que rebalsó el vaso fue el alza de $30 pesos chilenos, apróx $1,17 dólares, transformándose así en el metro con la tarifa más alta de latino américa. Pero no es sólo es porque eso que nos estamos manifestando, nos estamos manifestando por lo siguiente:

1.- Actualmente contamos con la peor calidad de educación en toda Sudamérica, y aún así es una de las más caras del mundo, no vale mencionar las cifras monumentales de las mensualidades o colegiaturas en las universidades en general.

2.- Las precariedades en el sistema de salud pública en Chile. Actualmente, carecemos incluso de insumos hospitalarios en centros médicos a lo largo de todo el país. Un ejemplo es el hospital Van Buren de Valparaíso, que actualmente no cuenta con los insumos necesarios para atender a la población. Además, se han suspendido cirugías debido a esto. La situación es la misma en varios centros hospitalarios del país. Plus, la calidad de atención en centros público es HORRIBLE. Las personas esperan AÑOS para poder ser intervenidos. No falta también decir la cantidad de personas que han fallecido esperando estas atenciones. Un ejemplo de la malas condiciones y de la pésima organización administrativa es el Hospital San José de la comuna de Independencia en Santiago. Las personas han reportado esperas de hasta 18 horas en la unidad de Urgencia del mismo.

3.- El sistema de pensiones. Actualmente, el monto de la pensión básica solidaria (lo que incluye pensión por invalidez y vejez) es de alrededor $107.000 pesos (alrededor de 150 dólares) lo que es realmente una burla para todos nuestros ancianos, personas con algún tipo de discapacidad. Podemos deducir de esto, QUE UNA PERSONA NO VIVE DE 107 MIL PESOS AL MES, por tanto, y lamentablemente, se ven obligados a salir a trabajar, CUANDO DEBERÍAN ESTAR DISFRUTANDO SU VEJEZ COMO SE LO MERECEN.

4.- Los miserables salarios de los trabajadores. Actualmente, el sueldo mínimo es de $301.000 pesos (cerca de 421 dólares al mes). Una persona con familia no vive de 400 dólares al mes. De este salario, además, se debe descontar el gasto en transporte, cuyo promedio es de $41.000, alrededor de 57 de dolares de ese sueldo. Sumemosle también lo que son gastos básicos (agua y luz, que están TOTALMENTE PRIVATIZADAS) . Tenemos que aguantar alzas de estos servicios las cuales son RIDÍCULAMENTE ALTAS.

5.- La precariedad en los trabajos. Esto va de la manito con el sueldo mínimo. Una persona promedio trabaja 45 horas a la semana para ganar un sueldo que literalmente no le alcanza para cubrir los gastos del mes (los que mencioné más arriba). Por esto, las población se ve en la obligación de recurrir a créditos, a los que se cobran intereses colosales, los cuales van a los bolsillos de estos LADRONES DE CUELLO Y CORBATA.

6.- Los salarios de los políticos son 33 VECES MÁS ALTOS QUE EL SUELDO MÍNIMO.

7.- Las colusiones. Farmacias, supermercados, papel higiénicos, e incluso pañales para bebé.

Están son básicamente las razones por las que estamos luchando. Por que nos aburrimos de que nos metan el pico en el ojo (perdón lo vulgar). Nos han quitado tanto, pero ya nos cansamos.

VAMOS CHILE. TODO EL PUEBLO UNIDO. PROTESTA PACÍFICAMENTE PARA NO MANCHAR MOVIMIENTO. ASÍ TE QUIERO CHILITO.

Última edición:

Pero ya quemaron media santiago. :50:

Parece que lo de pacifico les importa un pepino a cierto grupo.
Exacto destruyendo locales, mercados, y edificios de la ciudad no se llega a nada.
PD: Lo digo como Argentino que vivio el 2001. De la desgracia de la gente hay sectores que buscan otras cosas y utilizan estos temas para empeorar a un mas la situación.

I'm stronger an hotter than you. You can't compete
Parece ser que la mayor parte (por no decir toda) de América latina se encuentra en caos. Resta unirnos y apoyarnos para salir adelante en toda esta situación, les envío los mejores deseos a todos nuestros hermanos de Chile y si en algo puedo apoyarlos, acá andamos. ¡Saludos!

El zurdaje anda en america latina.... el foro de san pablo esta metiendo leña al fuego.

yo se que en chile el capitalismo esta salvaje (bien salvaje) lo que no entiendo es el quemar el metro y el saqueo??? acaso se les metio el espiritu wircho o que? expliquenme la situacion actual y como pueden (ustedes)salir aprovechando que los militares no estan con piñeda

Arriba Pie