Película Fantasías animadas de ayer y hoy: Moana - Un mar de aventuras / Moana / Vaiana

Soichiro

Yukino's boyfriend

Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,653
Ubicación
España
Offline
FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY

MOANA: UN MAR DE AVENTURAS / MOANA / VAIANA



Vaiana Waialiki es una entusiasta de los viajes por mar y la única hija de un jefe en una larga lista de navegantes. Cuando los pescadores de su isla no pueden pescar ningún pez y las cosechas fallan, ella se entera de que el semidiós Maui causó el desastre al robar el corazón de la diosa Te Fiti. La única forma de salvar la isla es persuadir a Maui de que devuelva el corazón de Te Fiti, por lo que Vaiana emprenderá un viaje épico a través del Pacífico.

Moana es un regreso a la fórmula clásica de Disney, a los clichés y personajes extraídos de otras películas animadas. Sin embargo, la pura belleza y habilidad de la producción eleva la vieja historia a nuevas alturas.

Tras el éxito de Zootrópolis (Zootopia, Byron Howard, Jared Bush y Rich Moore, 2016), Moana sigue una narrativa más tradicional, la cual conocemos y amamos; la princesa que desea algo y se embarca en una aventura sobrenatural. Conocemos muy bien esta historia, pero Moana parece fresca y emocionante como si la trama fuera innovadora. Quizás esto se deba al escenario polinesio o al moralmente ambiguo Maui -interpretado en el original por Dwayne Johnson-, pero lo más probable es que sea la simple magia de Disney: el "spirit of wonder" tanto para niños como para adultos ha alcanzado su punto máximo con la perfección de la fórmula clásica. Por una vez, los clichés hacen que la película sea más agradable. La calidad de la animación también ayuda: está claro que han alcanzado el pináculo de mezclar texturas realistas con diseños estilizados, creando una belleza estética que pocas compañías pueden igualar: ¡Disney ha dominado el agua hasta el punto de que parece mejor animada que en la vida real! Incluso la música se ha perfeccionado aquí, la molesta pegajosidad de las melodías de Frozen: El reino del hielo (Frozen, Chris Buck y Jennifer Lee, 2013) ha sido reemplazada por canciones tan memorables como efectivas que encajan con la cultura y el escenario de la aventura. Una calidez infantil despierta en el espectador cuando la película trae los altibajos emocionales del renacimiento de Disney sin la subversión moderna de los temas clásicos. Si bien Moana a veces amenaza esto con referencias a la cultura pop, la película afortunadamente se mantiene principalmente en valores y morales tradicionales; un paso por encima de muchas películas de animación para niños estrenadas en los últimos tiempos.

Moana es la buena magia de Disney pasada de moda; la narrativa y la moral tradicionales actualizadas con animación estelar y una conciencia de que es efectiva pero nunca lo suficientemente abrumadora como para amenazar la integridad de la fórmula de Disney.

EEUU, 2016. Título original: Moana. Directores: Ron Clements, John Musker, Don Hall, Chris Williams. Autores (historia): Ron Clements, John Musker, Chris Williams, Don Hall, Pamela Ribon, Aaron Kandell, Jordan Kandell. Guionista: Jared Bush. Productor: Osnat Shurer. Productor ejecutivo: John Lasseter. Música: Mark Mancina. Dibujos animados. 107 minutos.
 
Última edición:

تالف و مكسور تماما
Moderador

Offline
Sufrí mucho (mucho) con esta película, sobre todo porque tiene muchas canciones (una de ellas se repite más de una vez pero con otra letra o algo así) y resulta que las canciones cuentan cosas, así que jamás me enteré de esas cosas, que eran más o menos importantes, según me explicaron después. Eso sí, me gusta la voz original del cangrejo (Jemaine Clement) y agradezco que no hubiera realmente romance.
 
Arriba Pie