Fuego Fatuo

Artista
Moderador

El fuego fatuo según los científicos es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fosforo, metano principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefaccion, y forman pequeñas llamas que se ven arder en el aire a poca distancia de la superficie del agua en lugares pantanosos y en cementerios o no. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones racionales.

En algunas zonas rurales de Venezuela existe la leyenda de la Bola de Fuego del LLano que es una mujer que no encuentran reposo en el más allá y vaga por la llanura.

En Colombia se cree que estas llamas indican el lugar de un tesoro enterrado por los nativos indígenas antes y durante la colonización española, este enterramiento es conocido como guaca. Sin embargo existe la creencia de que estas llamas solo pueden ser vistas por personas de buen corazón y sin ambiciones materiales, por ello es vista con mayor frecuencia por niños.

En Argentina y Uruguay, el fenómeno del fuego fatuo es identificado con la leyenda de la Luz mala, como manifestación de un alma en pena de alguien que no ha podido recibir sepultura cristiana o que, debido a sus pecados, no ha podido acceder al cielo.

En Costa Rica popularmente se le llama "luces de muerto", pues se dice que cuando se ve una luz bailar entre las sombras de los caminos o cerca de cementerios, son almas de muertos, quizá de algún rico avaro, que enterró sin revelar a nadie, una botija llena de monedas 10.

En la mayoria de los paises coinciden o son relacionadas con muertos enterrados en ese lugar o alguna especie de tesoro escondido. Una vez tuve una experiencia con una de estas llamas, era de color azulado y se escondía entre los arboles y la playa de un campo al que fui mas joven.

Quiero saber que opinan sobre este tema y si alguien ha tenido alguna experiencia con estas luces que se ven en los caminos.

Última edición:

Tiny prince
Moderador
Justo yo soy de CR jaja, y la verdad nunca he visto uno en persona pero el lugar en el que vivo antes estaba lleno de potreros, entonces siempre mi abuela habla de que a los borrachillos de su época le pasaba un montón ir caminando por ahí de venida del bar y ver los fuegos en medio de las vacas, y debido a eso les daba mucho miedo cruzar potreros tan de noche. Me imagino que sin saber que es ver un llamarón azul de golpe debe ser lo más aterrador.

OMG nunca en la vida habia visto algo asi, parece completamente irreal.

Artista
Moderador
Justo yo soy de CR jaja, y la verdad nunca he visto uno en persona pero el lugar en el que vivo antes estaba lleno de potreros, entonces siempre mi abuela habla de que a los borrachillos de su época le pasaba un montón ir caminando por ahí de venida del bar y ver los fuegos en medio de las vacas, y debido a eso les daba mucho miedo cruzar potreros tan de noche. Me imagino que sin saber que es ver un llamarón azul de golpe debe ser lo más aterrador.
Si te cuento mi experiencia, ya eran como las 10 de la noche, estaba con un amigo en la playa hablando y hacia unos arboles se veia una luz que salia como de la tierra, pero no era una esferitia parecia mas electrica y se veia transparente, yo pense que era yo, hasta que mi amigo me dijo viste eso. Y nos acercamos, realmente no nos dio miedo y esa luz se estaba acercando pero nunca dejo de estar tras los arboles, si nos alejabamos se acercaba y si nos acercabamos se alejaba, hasta que simplemente desaparecio, por mas que revisamos el lugar no la volvimos a ver.

Nunca vi nada parecido, aunque suena a algo medio loco de ver. Tal vez sea inquietante por no saber por qué se produce, si es que existe claro.
Mi mamá me contaba que sus padres o abuelos veían esa "luz mala" por ahí.
Por suerte no vivo en campos, ya son medios creepy de por sí, jaja.

Arriba Pie