GRAVE PROBLEMA en Japón: Los "johatsu", gente que DESAPARECE por vergüenza!

En el país favorito de todos URUGUAY!!!
Registrado
5 Ago 2004
Mensajes
15,222
En algún momento, todos hemos soñado con desaparecer y escapar de los problemas de la vida. Para la mayoría de nosotros, es una mera fantasía en medio de un mal día. En Japón, es un problema muy real llamado "johatsu" , o en español explicitamente: “gente que se 'evaporó'”.



El concepto de johatsu se remonta a la película de 1967: “Ningen Johatsu.”

La vergüenza es la fuerza poderosa detrás del johatsu. Cuando la persona se enfrenta a la perspectiva de perder un trabajo, un matrimonio fracasado, o una deuda agobiante, miles de personas anualmente en Japón optan por abandonar sus viejas identidades y empezar de nuevo en el mundo fuera su país.

Pero, ¿cómo puede alguien desaparecer sin dejar rastro en un país desarrollado como Japón? La periodista francesa Léna Mauger y su marido Stéphane Ramael encontraron interés en el tema, tras escuchar la historia de boca de un amigo. La historia de una pareja de japoneses que desaparece sin dejar rastro una noche despertó su interés, y el dúo decidió viajar a Japón para investigar el fenómeno.

En el transcurso de cinco años, Mauger y su marido consiguieron localizar a un puñado de johatsu y publicaron sus historias en un libro titulado "The Vanished: La “gente evaporada” de Japón en historias y fotografías".



Ante el fracaso y la vergüenza, muchos japoneses deciden empezar una nueva vida en el subterráneo de Japón.

Hubo una una variedad de razones detrás de estas decisiones. Un estudiante contó que tenía demasiada vergüenza de decirle a sus padres que había suspendido un examen. Otro caso era el de un ludopata que había perdido tanto dinero, que no podía explicarle a su esposa lo sucedido. Un tercera caso era el de una pareja casada que no podía permitirse el lujo de pagar un préstamo, por la hipoteca de su restaurante.

La dignidad de cada uno de los japoneses muchas veces es llevada a un nuevo y retorcido nivel, pues prefieren optar por huir o suicidarse antes que hacer frente a la vergüenza del fracaso. Y con el caso de los johatsu, el gobierno de Japón hace que sea fácil desaparecer.

Las leyes de privacidad son férreas, lo que hace que sea prácticamente imposible de detectar los casos johatsu. Es tan simple como no registrar su dirección en un ayuntamiento. Sin dicho registro, el gobierno no tiene forma de seguir a esas personas y tampoco ver sus transacciones, pues ello solo es posible para criminales.



Con el fin de encontrar a los johatsu, Mauger y Ramael tenían que ganarse la confianza de un especialista en desaparecer gente, Shou Hatori. Él dirige una empresa que se especializa en ayudar a las personas a que se esfumen. Mientras miles de casos suceden al año, Hatori mencionó que en los años 90 fueron la época pico debido a la crisis de la economía.

Los periodistas esperaban encontrar más johatsu que viven en comunidades rurales, pero Hatori los llevó a Sany'a (en Tokio) y Kamagasaki (en Osaka). Estos barrios no requieren identificaciones, ya que están a cargo de la mafia yakuza. De hecho, no es raro que los johatsu ocupen puestos de trabajo efectivos para el pago de los yakuza, ya que no tendrán que presentar los impuestos.



Mauger y Ramael escribieron acerca de cómo entender por qué algunas personas les gustaría desaparecer por pequeñas cosas, como suspender un examen. Ellos no podían entender por qué quieren desaparecer y abandonar a sus seres queridos.

El libro de Mauger y de Ramael no se ha publicado en Japón, así que las familias pueden realmente nunca encontrar una respuesta a la desaparición de sus familiares.

Fuente: GoBoiano

GRAVE PROBLEMA en Japón: Los "johatsu", gente que DESAPARECE por vergüenza! | 12up
 

Ainiku baka ni tsukeru kusuri wa nai yo
Registrado
5 May 2017
Mensajes
1,029
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Los japoneses tienen un sentido muy estricto del orgullo y el honor. Si la verguenza es demaciada incluso pueden suicidarse. Para nosotros los occidentales esto puede ser algo absurdo o una tonteria, pero para ellos es muy serio.

Es gracioso, nosotros los vemos como unos dementes y ellos a nosotros igual :>D:
 
Arriba Pie