Hablemos de escritura a mano

Considero que uno de los más grandes avances en la historia de la humanidad fue y sigue siendo la palabra escrita, la cual ha ido evolucionando y mutando con el tiempo pasando por la escritura mecánica y electrónica hasta la actualidad en la que existen infinidad de medios y aplicaciones digitales con los que se pueden tomar notas, apuntes, borradores o incluso escribir toda una novela de ocho mil páginas en cualquier tipografía de las que el programa disponga y eso es más que impresionante; pero en éste hilo los invito a compartir sus opiniones y apreciaciones de instrumentos de escritura a mano y cuáles son sus favoritos, ya sea por practicidad, precio, comodidad, durabilidad, etc. Además, si quieren, pueden compartir una lista completa o resumida de los instrumentos de escritura a mano que usan y describir su favorito.

¿Con qué escribes?

En mi caso considero a los bolígrafos un gran invento por su practicidad así que siempre llevo como mínimo uno encima, de preferencia de tinta negra y retráctil, pero cuando se trata de comodidad creo que no hay nada más cómodo que escribir con una pluma fuente pues no me cansa la mano en ningún momento y siento que las palabras fluyen con más facilidad desde mi mente a través de mi brazo hasta la punta de la plumilla donde terminan siendo absorbidas por el papel; en cuanto a los tan en moda bolígrafos de gel que se borra con el calor de la fricción, o de un encendedor, me parecen interesantes pero no me agradan demasiado pues la idea de que lo que sea que uno escriba sea susceptible a los cambios de temperatura no termina de convencerme; ya lo que son lápices y portaminas me los guardo para lo que es dibujo.

En cuanto a lo que tengo actualmente no es mucho pues sólo son unas cuatro plumas fuente, dos rollerball a cartucho de pluma fuente y unos nueve bolígrafos variados entre negro y azul sin contar dos de esos de gel borrable, además de un plumín para delinear y detallar con tinta china mis dibujos, un portaminas, unos cuatro lápices de diferente dureza y unos cuantos lápices de colores que no han de superar los veinte; menciono el portaminas y los lápices porque hay a quienes les gusta escribir con esos, a mí no y por eso sólo los dejo para dibujo junto al plumín. En cuanto a mi favorito es sin dudas una pluma que es por demás cómoda en la mano y tiene un flujo de tinta increíble así que me la reservo para usarla en un cuaderno en específico.

¿En qué escribes?

Es simple, adjunto a la parte anterior de las herramientas de escritura a mano me gustaría saber en qué las utilizan, si en una carpeta archivadora, en un cuaderno o una libreta de bolsillo, etc.

En mi caso tengo dos libretas de bolsillo A6 que llevo siempre encima, una para borradores e ideas y la otra para apuntes en general; también tengo cuatro cuadernos A5, tres son para borradores e ideas varias y uno es para uso exclusivamente personal, privado e íntimo… Sí, lo que leyeron… ¡No me juzguen! ¡Necesito liberar mi ansiedad de alguna forma! ...También tengo una carpeta de dibujos en la que tengo lo más nuevo que hice, mientras que a lo más viejo lo voy guardando en folios cuando se pone muy pesada y gorda la misma. Todo esto sin contar mis cuadernos y carpetas de cuando era chico e iba a la escuela además de los previos a los que tengo actualmente y que están guardados, por lo que no tiene sentido contarlos pues no son algo que utilice actualmente ya que están llenos.

¿Cómo escribes?

Ampliando el tema me gustaría saber qué tipo de letra utilizan a la hora de escribir a mano y los motivos por los que la utilizan.

En cuanto a mí, utilizo la letra "manuscrita/cursiva/de carta/«firuletes raros esos»" desde que la aprendí desde muy pequeño en la escuela porque es el tipo de letra con el que me siento más cómodo, me parece más atractiva y en ella escribo más rápido que con la imprenta, en la cual escribo con dificultad al tener que pegar saltitos de letra en letra, aunque en la imprenta mayuscula escribo un poco mejor que en la minúscula.

En fin, les toca a ustedes.

Nota: Sé muy bien que los tiempos por los que estamos pasando no son para nada fáciles pues trabajo en radio y ya se imaginarán que veo el problema del coronavirus que aqueja a la sociedad hasta en la sopa, es por eso que se me ocurrió esta pequeña actividad para alejarnos por un momento de esos pensamientos y compartir nuestros gustos personales en el ámbito de la escritura a mano.

Última edición:

Never Knows Best
Pues yo escribo con lo que tenga a la mano, frecuentemente con pluma y ya está. No tengo muy buena letra pero se entiende y respecto a la forma de escritura me dicen que escribo como zurdo a pesar de ser diestro.

s i m m e r
No suelo escribir mucho, de hecho en el colegio solía tomar la menos cantidad de apuntes posible, escribía tan poco que al final terminaba usando 3 cuadernos en 1 lol, no es porque odie escribir o algo, sólo me daba flojera hasta el día de hoy y terminaba haciendo esquemas de info. 🤷‍♀️

Me gusta usar lápices de la marca bic, son de transición más suave(? y no tengo preferencias de en qué escribir, una hoja cualquiera se me hace suficiente.
Algo positivo sería que mucha gente me dice que mi letra es ordenada, super chica- pero bonita... Ah y el otro día descubrí que se olvidó cómo escribir en cursiva. 🙃 Igual terminaba metiendo letras imprenta. lol

me dicen que escribo como zurdo a pesar de ser diestro.
Ojo que conozco zurdos que escriben en cursiva como yo y tienen una letra estupenda. :1414:

el otro día descubrí que se olvidó cómo escribir en cursiva. 🙃 Igual terminaba metiendo letras imprenta. lol
Te pasa como a mí que a veces cuando tengo que escribir en imprenta minúscula se me escapan letras en cursiva cuando intento escribir rápido. :08:

[🐤🎲✨]
Hermoso tema :v/

Sólo escribo con bolígrafo de punto fino, sólo con tinta negra o azul, uso block de cuadricula pequeña o block de notas engomado (esos que tienen hojas color amarillo con rayas) y de un tiempo a la fecha desarrollé la mala costumbre de anotar cosas en post it de colores y hojas blancas sueltas que amontono con clips de metal UwU

Si tengo que escribir algo que tenga que borrarse uso lápices de puntillas.

Para escribir en superficies uso sharpies ultra finos y tengo un pizarrón blanco que rayoneo con plumones magistral que huelen extraño, pero de alguna forma me parecen agradables 🙉

Mi letra es tipo imprenta y del 1 al 10 yo le pondría un 9.5 en estética :v porque a veces la alargo innecesariamente.

Escribo a mano lo menos posible, soy muy dependiente de mi teléfono así que tomo apuntes de esa forma siempre que es posible.

Fin.

Última edición:

Misanthropy
Buen tema.

Personalmente, a mi me encanta anotar las cosas en cuadernos o en block de notas, no me gusta mucho llevar un seguimiento de mis apuntes de forma digital, tenerla en papel es mucho mejor para mí.

No tengo letra que considere bonita, pero por lo menos se entiende, la calificaría con un 6 más o menos. Escribo de forma manuscrita y suelo usar colores para todo. La mayoría de las veces uso colores rosado, morado y verde, el color lo asigno según lo que necesito destacar.

Por mi carrera, nos están haciendo caligrafía todos los semestres, puesto que al momento de ejercer necesitamos tener una letra comprensible.

Arriba Pie