¡Hay tamales! Variedades de este platillo.

Artemis

Messagero della luna
Supermoderador
Offline
No se hagan rosca con la rosca, y saquen los tamales! =D

El tamal y sus orígenes


El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maiz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maiz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.

Origen
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, no se ha obtenido pruebas suficiente para atribuirlos a algúna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, y otros países de América donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.

Debe notarse que el origen del maíz fue probablemente en la región central de México, desde donde se diseminó por el resto de América.




Existe evidencia que las culturas predominantes en México que llevaron al maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que fue inventado en la región origen del maíz, es decir México, y de ahí llevado a otras culturas y regiones. Sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído al tamal de otra región a México.

Además, aunque México poseen mayor variedad de tamales que ningún otro país o región, esto no es indicio de la antigüedad del tamal, pues México también posee la mayor diversidad cultural, y cada cultura desarrolló su variante del maíz.

Los tamales son descritos en México por fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados...Otros tamales comían que son colorados...

Fray Bernardino de Sahagún
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. Sin embargo, estás evidencias son muy recientes, por ejemplo, del periodo clásico Maya.

Terminología
Aunque el término tamal es el más conocido, puede cambiar su nombre en otras ciudades, países, regiones y culturas. El nombre cambia en su mayoría dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el relleno.

  • En México, Honduras, Perú, España, Cuba , Estados Unidos y Guatemala se les llama tamal, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.
  • En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador se les llama humitas.
  • En Venezuela se le conoce como hallaca.
  • En Colombia también se llama tamal y hay varios tipos dependiendo de las regiones.
  • En Belice se les llama bollo.
  • En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.
  • En República Dominicana se les llama pasteles en hoja, un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca, plátano y envuelto en hojas de plátano.
  • En Brasil se les llama pamonha y son dulces.
En México, algunos otros nombres para tamales son zacahuil, corundas, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales y a la torta de tamal y bolillo (pan) guajolotas.

En Colombia, Ecuador y otros países andinos se le denomina tamal a otro plato elaborado igualmente con una masa de maíz cocida pero que lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región o la tradición familiar.

En México
En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad de calcula entre 500 y 5,000 en todo el país.También es un platillo muy popular. Algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.

Fray Bernardino de Sahagún narraba cierta superstición de los indígenas:

Otra abusión tenían cuando se cuecen los tamales en la olla. Algunos se pegan a la olla, como la carne cuando se cuece y se pega a la olla. Decían que el que comía aquel tamal pegado, si era hombre, nunca bien tiraría en la guerra las flechas, y su mujer nunca pariría bien. Y si era mujer, que nunca bien pariría, que se la pegaría el niño dentro.

Fray Bernardino de Sahagún
Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos , y muy populares en las fiestas y celebraciones. Son extremadamente populares en las fiestas de los bautizos, en las posadas y otras fiestas navideñas



También en México se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos celebradas el 1° y 2 de noviembre; y en las del día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. El día de la candelaria termina el periodo de adviento del año litúrgico católico, y se celebra con el consumo de tamales y atole. La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco representando al Niño Dios dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero.

Todos los años en la Ciudad de México se festeja la Feria Latinoamericana del Tamal, en los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de muertos. En la semana previa al 2 de febrero, se celebra la Feria del Tamal, en conmemoración del día de la Candelaria.

Como dato curioso, el tamal tiene su lugar en los dichos populares de México, y entre tales frases una que todavía se utiliza en el presente es la de "El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas", que se refiere a que uno no puede escapar de su destino, o que la providencia favorece a quien está realizando su misión de vida.



  • Tamales de la Ciudad de México (o del centro)
Es común conseguir los tamales típicos de dulce, de maíz con salsa verde o roja, carne de puerco o pollo; la gran demanda de ellos ha provocado el nacimiento de empresas dedicadas a la producción y venta de ellos, como los marca Flor de Lis (de larga tradición), los tamales Emporio y Tamalli, de estilo del centro del país, o los tamales Chata, del estado de Sinaloa. En esta ciudad se consumen ya sea de manera natural o dentro de un pan de trigo (torta), combinación conocida como guajolota, con su acompañamiento típico, el atole, del que tambien existen una gran variedad.


  • Tamales oaxaqueños
Tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano, existen también con hoja de maíz aunque son menos comunes. Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, pueden ser también de carne de iguana. También pueden ir rellenos de mole amarillo y chipilin.


  • Zacahuil
Este es, tal vez, el tamal de mayor formato y volumen. Conocido también como tamal de fiesta, es propio de la región Huasteca -que abarca las zonas montañosas de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, por los que atraviesa la Sierra Madre Oriental. Este tamal, que se prepara en una tina de metal, puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos. Por su tamaño, se cuece en un horno horizontal de tierra (barro) calentado con brasas de leña. La masa, que es de maíz martajado (a diferencia de la mayoría de tamales en que el maíz se muele mucho más) se pinta de un ligero color rojo con un polvo de chile seco. Regularmente se rellena de carne de puerco o pollo, aunque esto puede variar a solicitud de los clientes. Es muy común encontrarlo en las plazas de los pueblos desde muy temprano, los días sábados y domingos. Es un platillo que se sirve en porciones abundantes en un plato hondo, sobre una hoja asada de plátano, y se come con cuchara. Se acompaña con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo esto encurtido en agua con vinagre y especias. Como se trata de un platillo que regulamente se toma como desayuno, es común acompañarlo con café de olla, que es un café negro endulzado con piloncillo y canela.


  • Tamales yucatecos
Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil. La cochinita pibil es un guiso hecho de carne magra deshebrada de cerdo en un caldillo de axiote, jugo de naranja agria y otras especias.


  • Corundas y tamales de Michoacán
Las corundas son originarias del estado de Michoacán, pero conocidas por todo el occidente de México, como los estados de Jalisco y Colima. La palabra k'urhunda proviene del idioma purépecha, típico de los indígenas de la región, y se traduce en castellano como tamal. Las corundas son sencillas, se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con la masa, y se envuelven en la hoja de la planta del maíz, dándole una forma triangular cónica o piramidal. Además son generalmente más pequeñas que los tamales típicos del resto del país. El maíz usado para la masa muchas veces ha sido hervido en cenizas en lugar de cal. Se acostumbra servirse con crema y salsa verde o roja. Es el componente principal de la sopa de corundas, y acompañamiento de otro platillo típico, el churipo. Cabe mencionar una variante de las corundas, las charikurindas, cuyo ingrediente principal es el frijol en lugar del maíz, pero igual en los demás sentidos.



Además de las corundas, se acostumbra hacer tamales rellenos de carne y chile, similares a los tamales típicos del resto del país, aunque aquí le llaman nacatamales. El uchepo (arriba, en la imagen) es otro tamal típico del estado, generalmente de tipo dulce y elaborado con masa de elote fresco.



  • Tamales en el Noreste
Son más delgados que los del resto del país. También se elaboran con masa de maíz en hoja de mazorca de la misma planta con guisado de carne. La masa se hace al moler granos de maíz cocidos con cal (nixtamal) luego se condimenta y se unta en hojas húmedas de maíz, se agrega el relleno de carne, por lo común de puerco aunque también puede ser res o pollo, frijoles cocidos y queso, o guisado de vegetales; se enrolla la hoja y se cuece.


  • Tamales asturianos
La comunidad asturiana radicada en México creó un mestizaje culinario poco conocido para los mexicanos dando forma a un nuevo tamal llamado tamal español o asturiano. La masa se hace al moler granos de maíz cocidos con cal (nixtamal) luego se condimenta y se unta en hojas húmedas de maíz, se le agrega el relleno jamón serrano con carne de cerdo, aunque también puede llevar tocino, queso manchego y frijoles conocidos como fabas, se enrolla la hoja de maíz y se cuecen a vapor.


  • Tamales sonorenses
Los tamales sonorences son delgados y de mediano tamaño, La masa se muele en el (nixtamal) luego se condimenta y cuece la carne con la cebolla y dos ajos. Los chiles rojos o guajillos se limpian, se remojan en agua caliente y se licuan. Se unta en hojas húmedas de maíz la masa, se le agrega el relleno con carne de cerdo, res, pollo o carne molida con zanahoria y chícharos, son muy picosos y las hojas de maíz muchas veces quedan pigmentadas con el color del chile.


  • Tamales sinaloenses
Además de los típicos tamales sinaloenses, en el estado de Sinaloa se cocinan otros tamales típicos, como los tamales tontos, hechos únicamente de masa, sin carne u otro relleno; y los tamales barbones, típicos de la ciudad costera de Escuinapa, hechos de camarón y en donde la cabeza y las 'barbas' del camarón salen del tamal.

Y estos, son solo algunos de las muchas variedades que existen en nuestro país.

¿Cuales ya has probado o son tus favoritos?
¿Conoces alguna variedad que debería estar en la lista?
 

Alfheim

Mar de noms
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
42
Ubicación
Asgard
Offline
Cuando era pequeña siempre comíamos el día de la candelaria lol siempre pedía de dulce pero hoy en día no me gustan los tamales... fracasé como mexicana xD :v
 

The Crazy Girl

Reborn! *W*
Registrado
4 Feb 2009
Mensajes
563
Ubicación
Guadalajara, México
Offline
Los que nunca había escuchado eran los asturianos :O, lo que uno se llega a enterar, a mi ya me dieron ganas de comer con solo leer sobre ellos xD. Es un platillo que es muy comido en nuestro país y sin duda cualquier festividad es pretexto para comer tamales, sobretodo en temporadas navideñas.
Los que más he probado son los aoxaqueños y los del centro aunque nunca probaré esa cosa que llaman "torta de tamal", solo a los defeños se les ocurriría tal cosa LOL.
Mis preferidos son de mole rojo y de elote :)
 
Registrado
24 Ene 2015
Mensajes
59
Ubicación
México
Offline
Chocolate :3 , aunque la verdad no soy fan de ellos, hubo un tiempo en el que comía muchos de chocolate ><
 

hikarimistymay

Alquimista mística
Registrado
11 Dic 2007
Mensajes
5,075
Ubicación
Amestris
Offline
Interesante tema, había cosas que desconocía, y eso que amo los tamales, en especial los oaxaqueños OwO

Comí hace días unos muy curiosos, estaban rellenos de pollo con acelgas y encima tenían salsas roja y verde con crema. Muy ricos.
 

Uri

Registrado
5 Feb 2015
Mensajes
2
Ubicación
Villahermosa, Tabasco
Offline
Acá en mi región hay dos variedades que me encantan, son tamales de maiz dulce, rellenos de carne, de pollo, res o cerdo, llamados chanchamitos y otras que no son tamales rellenos, sino una especie de revoltura de la carne picada con la masa y se hornea, llamada manea, claro, luego si se frie y acompañada con salsa sabe riquisima.
 
Registrado
6 Dic 2007
Mensajes
1,638
Offline
Me gustan los tamales, en especial los rojos ,los verdes y de piña
por aca los preparan de pollo con verdura,fresa, nuez.
los oaxaqueños hay que comprarlos aunque a mi no me gustan
porque a veces les dejan los huesitos .
Tambien he probado los tamales de migajon ,son buenisimos!
 

Thanos

Thanos
Registrado
29 Ago 2014
Mensajes
618
Ubicación
Mexico
Offline
Señor Artemis Artemis; yo que no quería cenar hoy y me provoco hambre... chingado... uno que quiere bajar de peso ;

Con respecto a los tamales, la verdad son deliciosos y no importa lo que diga cierta cadena de hamburguesas; los tamales jamas "pasaran de moda" y jamas dejaran de ser mucho mejores en cuestión de sabor y variedad. Soy del norte pero he comido diversos tipos de tamales como "los del centro" "los yucatecos" y "los sinaloenses" de ahí en fuera puro tamal de noroeste que realmente son muy buenos pero no le llegan al arte de los tamales del sur y del centro...

Que buen y rico tema y se despide de ustedes y con un beso en especial a Artemis Artemis.... Riky "Cuando Doña Pelos me dice que ya no tiene tamales se que sera un mal día" Meds
 

Meg

...
Registrado
30 Abr 2009
Mensajes
1,160
Ubicación
China
Offline
Yo como los que hace mi madre (?)
Rojos y verdes, en masa con hoja de maíz.

No sabia que había tanta variedad, sorprendente.
Nueva meta de año: probar tantos tamales como pueda<3
 

تالف و مكسور تماما
Moderador
Offline
Me gustan mucho los tamales de masa dura de pescado o cerdo que se hacen en Tabasco ;w; Son muy ricos. En mi casa nunca hacíamos, pero como mi papá conoce a todo el pueblo, siempre llegaba con una olla llena. También los de masa colada son buenos, aunque no taaanto como los de masa dura. Lo que más me gusta es que se envuelven en hoja de plátano <333

Mi mamá (veracruzana) hace unos tamales muy ricos, siempre de pollo y envueltos en hojas de una variedad específica de plátano (no recuerdo el nombre y me da flojera ir a su casa a preguntarle xD).

Y los tamales del D.F. casi no me gustan (los puedo comer, desde luego, pero no me emocionan), principalmente por la hoja de maíz (amo el maíz pero no su hoja),
 

Ludwig.

Hero.
Registrado
3 Jul 2014
Mensajes
402
Ubicación
Gehenna
Offline
Sólo eh comido tamales de rojo, verde, elote, dulce y rajas con queso °3°, amo los tamales, de estos que probé no me gustaron los de elote, y los de dulce muy a veces me llegan a gustar.
De los que mostraste no sé... sería bueno probarlos aunque no se me antojen en las fotos :<.
 
Registrado
10 Ene 2014
Mensajes
270
Ubicación
México
Offline
Las Corundas, al principio no sabían cuales eran, hasta que leí ceniza y al final frijoles y ya caí en la cuenta xD Yo las conozco mas como tamales de ceniza (soy de Colima) la verdad ni sabía que se llamaban así x3 Y si, en varios puesto he visto que son un poco pequeños, pero Doña Mari (la señora de la tienda de la esquina) los hace de un buen tamaño y muy buenos *-*

Vaya, hay una gran cantidad de tamales que ni conocía, y me encantaría probar de cada uno algún día *-* Me encantan las de carne roja y verde, las de rajas, picadillo, los de elote dulce y de piña ^^ A mis hermanastras también les ha encantado los tamales, ellas son de EUA, que hasta nos han pedido las recetas a mi mamá y a mí para que puedan hacer allá.
 

Master Weasel

Como desearía que el vecino no tuviera un karaoke
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
1,965
Offline
Quien chigados no a comido tamales en méxico, puede que ya no los comas por x o y, pero igual ya los habías comido. Los tamales de piña so mis favoritos, pero se hacer unos de carne en chile colorado que me enseño a hacer mi abuela hace unos años que dice mi madre, me quedan muy bien...
 
Registrado
30 Dic 2014
Mensajes
611
Offline
Me encantan los tamales preparados en hoja de maíz, mis favoritos son de picadillo en chile verde y mi madre los prepara bien picozos xD. En mi pueblo no faltan las señoras que diariamente venden tamales riquísimos. Mi hermana prepara unos tamales de dulce que les llaman "de payaso", es un tamal de tres sabores diferentes -acá los preparan de limón, fresa y piña- con agregado de dulce de chilacayota, membrillo o fruta seca, a veces lo sustituyen por pasas.
Mi padre es de origen veracruzano por lo que he llegado a comer tamal en hoja de plátano pero no me ha logrado gustar del todo el sabor ni la consistencia, sobre todo por esas veces que los preparan únicamente cortando la carne en piezas y dejándole los huesos.

Las corundas las conocía diferente, la masa de forma esférica rellena de carne o queso, envuelta en acelgas, bañada con crema y la salsa de preferencia. Cuando las probé en Michoacán las encontré diferentes en cuanto a un tamaño mucho mayor y forma piramidal e igual de sabrosas -gracias a esa vez aprendí a hacer un atole de tamarindo para acompañar :9-. En Guanajuato, se acostumbra comer tamales de maíz bañados en crema y salsa, también son ricos.
 
Última edición:

M A H A P A D M A
Registrado
9 Abr 2009
Mensajes
10,618
Ubicación
From Heaven
Offline
Me gustan los oaxaqueños y los dulces, aunque aquí son de otro color. Aquí en Veracruz norte se acostumbra el modelo del México centro. También hay Zacahuil aunque aquí se ve diferente, un tanto más rojo y se come con chiles en escabeche.
 
Registrado
14 Abr 2012
Mensajes
183
Offline
Me encantan los tamales de todo tipo, y sabores, aunque usualmente suelo pedir o verdes o de dulce, además de vez en cuando escucho leyendas sobre tamales de dulce exóticos jajaja con distintas frutas y demás , que me gustaría probar.

Mi hermana prepara unos tamales de dulce que les llaman "de payaso", es un tamal de tres sabores diferentes -acá los preparan de limón, fresa y piña- con agregado de dulce de chilacayota, membrillo o fruta seca, a veces lo sustituyen por pasas.
Este es un ejemplo de esas leyendas que escucho y yo quisiera probar.
 

Master Weasel

Como desearía que el vecino no tuviera un karaoke
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
1,965
Offline
Mi hermana prepara unos tamales de dulce que les llaman "de payaso", es un tamal de tres sabores diferentes -acá los preparan de limón, fresa y piña-
Uh, eso me parece interesante, por aquí en la baja california no hay de esos y suena rico ¿pasas la receta?
 
Registrado
24 Abr 2015
Mensajes
356
Offline
Tamales ricos tamales
- el señor de los tamales, cada vez que pasa
¿Cuales ya has probado o son tus favoritos?
a mi me encanta cualquier tamal pero que sea de pollo con mole o carne y mole, pero buena carne y mole no 99% masa y 1% de mole y pollo los veracruzanos son una delicia
 
Arriba Pie