Japón Japón se pregunta qué hacer con sus viviendas vacías

Registrado
15 Feb 2012
Mensajes
347
Por la caída de la población en las últimas décadas, hay unos ocho millones de inmuebles sin ocupantes en toda la isla; no están en venta ni en alquiler porque no tienen mercado




esde que su vecina se mudó, hace una década, Yoriko Haneda hizo todo lo posible para que la casa que quedó vacía no se convirtiera en una ofensa para los ojos. Haneda poda regularmente los arbustos para que no interfieran con la vista del mar.

Sin embargo, no extendió su trabajo voluntario de jardinería a la siguiente vivienda, que también está desocupada y tapada por cañas de bambú. En este barrio de colinas a una hora de Tokio, las casas abandonadas se cuentan por decenas.

"Hay casas vacías por todas partes, lugares donde no vive nadie desde hace 20 años, y cada vez son más", dice Haneda, de 77 años, y luego se queja de los ladrones que ingresaron dos veces a la casa vacía de su vecina y del tifón que causó daños en el techo de la otra vivienda.

A pesar de que la aversión por el dispendio está arraigada en la idiosincrasia japonesa, los hogares abandonados se esparcen por todo Japón como reguero de pólvora. El índice de inmuebles residenciales desocupados por largo plazo escaló significativamente por encima de las cifras de Estados Unidos y Europa, y en la isla hay actualmente alrededor de 8 millones de viviendas vacías, según datos del gobierno. Casi la mitad de ellas fueron abandonadas y olvidadas por completo. No están ni en venta ni en alquiler. Simplemente están ahí, con sus variados grados de deterioro.

Esas casas fantasma son el signo más visible del retroceso poblacional en un país cuyo número de habitantes alcanzó su máximo hace cinco años y que, según las previsiones, se reducirá en una tercera parte durante los próximos 50 años. La presión demográfica ha sido un lastre para la economía, ya que una población económicamente activa cada vez más reducida debe financiar a la creciente proporción de ancianos, y ha generado un intenso debate sobre propuestas para fomentar la inmigración o para alentar a las mujeres a tener más hijos.

Por el momento, y tras décadas de luchar contra la superpoblación, Japón enfrenta el problema inverso: cuando una sociedad se achica, ¿qué debe hacerse con las edificaciones que ya no necesita?

Muchas de las casas desocupadas en Japón fueron heredades por personas a las que no les sirven, pero que tampoco pueden venderlas por falta de compradores interesados. Pero demolerlas plantea cuestiones sensibles sobre los derechos de propiedad y sobre quién debería solventar ese gasto. Este año, el gobierno aprobó una ley de impulso a la demolición de la mayoría de las viviendas en avanzado estado de abandono, pero, según los expertos, la oleada de nuevas casas vacías sería difícil de frenar.

"Tokio podría terminar rodeada de muchas Detroit", dijo Tomohiko Makino, experto inmobiliario que estudió el fenómeno de las viviendas vacantes. Ese fenómeno que se limitaba a localidades remotas hoy alcanza a las ciudades regionales y a los suburbios de las grandes metrópolis. Incluso en la bulliciosa capital el porcentaje de viviendas desocupadas está subiendo.

La localidad de Yokosuka está en la línea de fuego. A tiro de Tokio para ir a trabajar y cercana a bases navales y fábricas de automóviles, supo atraer a miles de jóvenes en busca de trabajo en la época de pujante crecimiento económico de la posguerra. En ese entonces, la tierra era escasa y costosa, así que los recién llegados construyeron hogares pequeños y sencillos.

Pero ese boom se invierte inexorablemente. Los jóvenes trabajadores de la posguerra son ahora jubilados, y muy poca gente, ni siquiera sus propios hijos, quiere ocupar esas viviendas. "Los hijos de esa generación ahora viven en las torres del centro de Tokio", dice Makino. "Para ellos, el hogar familiar es un lastre y no una propiedad."

La tasa de nacimientos en Japón está clavada desde la década de 1970 por debajo del número necesario para mantener la población, consecuencia de que los jóvenes cada vez se casan más tarde, y de que al ingresar en el mercado de trabajo las mujeres posponen la maternidad.

La localidad de Yokosuka está intentando revertirlo, alentando a los propietarios de casas abandonadas a limpiarlas y sacarlas al mercado, mediante un "banco de viviendas vacantes"online, donde pueden mostrar propiedades a las que las inmobiliarias ni se acercan.

Los escasos interesados se quedarían con una verdadera ganga, pero hasta ahora se vendió una sola vivienda, una casa de madera de una sola planta y 60 años de antigüedad con un pequeño jardín que estaba publicada en unos 5400 dólares.

Y hay lotes más altos, sobre la ladera, que se pueden comprar por unos cientos de dólares. Cuatro casas fueron alquiladas, una de ellas a estudiantes de enfermería, que obtuvieron un descuento a cambio de estar atentos a la salud de los ancianos de la zona.

Otras ciudades probaron con sus propias soluciones creativas, como ofrecerles reembolsos en efectivo a los forasteros que deciden comprar una casa y mudarse a ella. Algunas localidades lograron seducir a grupos de artistas y trabajadores independientes que pueden seguir conectados con sus clientes urbanos a través de Internet.

Incluso existe un floreciente proyecto artístico, el Echigo-Tsumari Art Field, que tomó edificaciones desocupadas en una hilera de localidades del noroeste para convertirlas en obras de arte. Los visitantes pueden pasar la noche en una "casa de sueño", diseñada por la artista Marina Abramovic, que tiene camas con forma de ataúdes y luces de colores para estimular los sueños, o pueden recorrer otros edificios que fueron profusamente tallados, pintados o llenados de instalaciones escultóricas.

"Tal vez ya no sean utilizadas con su propósito original, pero es importante que se conserven físicamente", dijo el fundador del proyecto, Fram Kitagawa. "Lo importante es preservarlas para algo positivo."

Sin embargo, los números crudos sugieren que la cantidad de viviendas que pueden rescatarse para ser reutilizadas es limitada. Se espera que la población actual de 127 millones de personas de Japón se contraerá en un millón por año durante las próximas décadas. Los esfuerzos para aumentar la bajísima tasa de natalidad del país han sido apenas exitosos, y la gente no parece ávida de abrirse a la inmigración masiva. "Tenemos demasiada infraestructura", dice Takashi Onishi, profesor de planificación urbana y presidente del Consejo de Ciencias de Japón.

El gobierno, según Onishi, terminará por cortar los servicios públicos, como el agua o el mantenimiento de rutas y puentes de las zonas más deshabitadas. "No podemos mantener todo esto. Tendremos que tomar decisiones duras."

La solución más directa para las casas abandonadas es demolerlas antes de que se conviertan en un peligro o de que esos barrios se ganen la fama de inhabitables. Pero muchas veces, sus dueños son difíciles de rastrear, y no quieren hacerse cargo de los gastos de demolición.

Hidetaka Yoneyama, especialista en vivienda del Instituto de Investigaciones Fujitsu, dice que hasta hace poco, los hogares de Japón eran construidos para durar apenas unos 30 años, para luego ser demolidos y reconstruidos. La calidad de la construcción está mejorando, pero el mercado de inmuebles usados sigue siendo diminuto. Los desarrolladores inmobiliarios siguen construyendo más de 800.000 casas y condominios al año, a pesar de la abundancia de viviendas vacías.

"En la era del boom económico, eso le convenía a todo el mundo", dice Yoneyama. Pero dentro de 20 años, según sus cálculos, más de un cuarto de todas las casas de Japón estarán vacías. "La cosa se invirtió. La población se achica y nadie quiere vivir en esas casas viejas."

Traducción de Jaime Arrambide.

--------------------------------------
 

Evil Rodent
Registrado
28 Ago 2015
Mensajes
52
Dios, los problemas de estos tipos son a otro nivel XDDD ya quisiera visitar un poblado abandonado, un tanto creepy pero me da morbo LOL
 

Registrado
13 Sep 2014
Mensajes
53
que genial, siempre que veo fotos de lugares desolados y abandonados me dan ganas de ir y sacar fotos *O* (como ese parque de diversiones, creo que es Disneyland en Japón, que poruqe estaba tan lejos o algo así xd se fue a la quiebra y ahora hay arboles hasta enla montaña rusa xdd)
 

Registrado
1 Oct 2003
Mensajes
2,643
Ubicación
Mandalore
Interezante, si pudiera compraria una, no se como ande la legislacion respecto a que un extrangero posea tierras/viviendas en japon.... pero si se puede compraria una...

Investigando, si es posible que un extrangero compre vivienda en japon, siempre y cuando su visa sea permanente o de larga duracion... ='D

El chiste aqui es contactar a los dueños de esas viviendas y ver si se pudiera hacer un trato, aunque el problema seria el idioma...
 
Última edición:

teacher
Registrado
11 Abr 2009
Mensajes
3,652
Ubicación
in a classroon
que ironico yo voy a perder mi casa y veo esto .lastima que no hablo ni entiendo japones en ninguna forma sino seria interesante vivir hay tomando en cuenta de que me encanta comer arroz
 

teacher
Registrado
11 Abr 2009
Mensajes
3,652
Ubicación
in a classroon
como es eso que perderas la casa?
tramites legales por una sucecion la casa estaba al nombre de mi abuela que ella fallecio hace un años y 5 dias y mi tio quiere la casa y si mi familia quiere la casa tenemos que pagarle la mitad de la casa a el.tenemos un departamento chiquito que tambien estaba bajo el nombre de mi abuela por rasones economicas mi familia que somos 5 mis padres ,mis hermanos y yo capas que nos terminamos comprando la mitad o nos vamos a terminar mudando a otra parte mi padre estuvo viendo casas y departamentos de precios accesibles .pero igual falta un mucho tiempo o mejor dichos unos cuantos meses para que se termine de hacer las negociaciones legales .pero me enoja la aptitud de mi tio solo quiere la casa para venderla tiene la de el
 

Preparado para todo pronóstico.
Registrado
8 Dic 2009
Mensajes
27
Ubicación
Argentina
Me parece sorprendente lo que esta pasando en japón la perdida y abandono de casas por falta de la población encima su indice de nacimientos va en picada... Esto es un problema muy grande para cualquier país, es una lastima.
tramites legales por una sucecion la casa estaba al nombre de mi abuela que ella fallecio hace un años y 5 dias y mi tio quiere la casa y si mi familia quiere la casa tenemos que pagarle la mitad de la casa a el.tenemos un departamento chiquito que tambien estaba bajo el nombre de mi abuela por rasones economicas mi familia que somos 5 mis padres ,mis hermanos y yo capas que nos terminamos comprando la mitad o nos vamos a terminar mudando a otra parte mi padre estuvo viendo casas y departamentos de precios accesibles .pero igual falta un mucho tiempo o mejor dichos unos cuantos meses para que se termine de hacer las negociaciones legales .pero me enoja la aptitud de mi tio solo quiere la casa para venderla tiene la de el
Night me sorprendió tu caso y me parece sorprendente la actitud de tu tío esta bien que el quiere su parte de la herencia como corresponde pero el hecho es que él no va a poder vender la casa sin el consentimiento de tu padre/madre(no se quien sera el hermano/a) pero espero que no se agravé tu problema y le encuentre una solución para ambas partes.
 

Ronin
tramites legales por una sucecion la casa estaba al nombre de mi abuela que ella fallecio hace un años y 5 dias y mi tio quiere la casa y si mi familia quiere la casa tenemos que pagarle la mitad de la casa a el.tenemos un departamento chiquito que tambien estaba bajo el nombre de mi abuela por rasones economicas mi familia que somos 5 mis padres ,mis hermanos y yo capas que nos terminamos comprando la mitad o nos vamos a terminar mudando a otra parte mi padre estuvo viendo casas y departamentos de precios accesibles .pero igual falta un mucho tiempo o mejor dichos unos cuantos meses para que se termine de hacer las negociaciones legales .pero me enoja la aptitud de mi tio solo quiere la casa para venderla tiene la de el
si crees que eso es malo, te cuento que a mi padre le habia quedado en herencia la casa de mi abuela, pero mi tio, no se que marufada hizo, pero le falsifico la firma y se quedo con toda la casa.
 

Preparado para todo pronóstico.
Registrado
8 Dic 2009
Mensajes
27
Ubicación
Argentina
si crees que eso es malo, te cuento que a mi padre le habia quedado en herencia la casa de mi abuela, pero mi tio, no se que marufada hizo, pero le falsifico la firma y se quedo con toda la casa.
Enserio me decís eso! Sin comprobación legal? me parece una veguenza eso comúnmente ademas de la firma se requiere la presencia de la otra persona en la firma del repartimiento de la herencia ante respectivo escribano.
PD: Perdón que me meta en la charla pero me parece sorprendente(no se de donde son por eso hablo en base a lo que se, el derecho argentino, ya que varia y desconozco de donde son por ello hablo sobre mi saber nada más)
 

teacher
Registrado
11 Abr 2009
Mensajes
3,652
Ubicación
in a classroon
yo tambien espero eso vivi pase 14 años de mi vida en esa casa . solo quiere dinero el maldito mi tio esta jubilado como comisario de policia recibe una pension por "discapacitado" la mujer de el se esta por jubilar o esta jubilada ella tambien es policia . aparte de la casa del departamento solo queda un coche al cual hay que arreglar que esta el nombre de mi abuela y una parte de la casa de mi bisabuela cuyo tramite legal sigue en proceso
 

Preparado para todo pronóstico.
Registrado
8 Dic 2009
Mensajes
27
Ubicación
Argentina
yo tambien espero eso vivi pase 14 años de mi vida en la casa . solo quiere dinero el maldito mi tio esta jubilado como comisario de policia recibe una pension por "discapacitado" la mujer de el se esta por jubilar o esta jubilada ella tambien es policia . aparte de la casa del departamento solo queda un coche al cual hay que arreglar que esta el nombre de mi abuela y una parte de la casa de mi bisabuela cuyo tramite legal sigue en proceso
me parece sorprendente lo que es capaz de hacer la gente por dinero y me da vergüenza lo que tu tío intenta hacerles, espero que logren ganar el acuerdo legal y eviten esos problemas, ya que el las herencias son un desastre con varias situaciones.
 

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Registrado
14 May 2007
Mensajes
9,870
No veo porque lanzarse la bolita de ver que se hacen con las edificaciones... el gobierno podría comprar sin problema algunas casas o edificios y hacer escuelas, lugares de recreación, asilos, o cosas así, que sean útiles a la sociedad. No entiendo a los dueños de las casas, que no quieren vivir en ellas, ni restaurarlas, pero tampoco quieren que las tiren... que tan infelices deben ser u_u!!!?
 

Registrado
1 Oct 2003
Mensajes
2,643
Ubicación
Mandalore
No veo porque lanzarse la bolita de ver que se hacen con las edificaciones... el gobierno podría comprar sin problema algunas casas o edificios y hacer escuelas, lugares de recreación, asilos, o cosas así, que sean útiles a la sociedad. No entiendo a los dueños de las casas, que no quieren vivir en ellas, ni restaurarlas, pero tampoco quieren que las tiren... que tan infelices deben ser u_u!!!?
El problema por lo que veo es que muchos se mudan a las grandes ciudades, sobre todo a Tokyo, mas que nada debido a cuestiones laborales que en las provincias en donde se encuentran dichas casas no encuentran oportunidades laborales que les ofrecen las grandes ciudades, incluso para el gobierno les seria inutil hacer eso ya que la taza de niños y jovenes en esas provincias es muy bajo, y a los dueños de las casas se terminan muriendo, y sus hijos quienes heredan las casas no se ocupan en lo absoluto de ellas.
 

Type-Moon es vida.
Registrado
20 Dic 2012
Mensajes
986
Ubicación
No Tengo Una Ubicación clara.
mmm pues pueden arreglar ese problema si me las dan a mi y a mi basta familia, ahora si hablando en serio esta realmente jodido eso de la poblacion de las zonas rurales en general por que como algunos dicen casi todos se van por el trabajo a tokyo.
 

Ronin
mmm pues pueden arreglar ese problema si me las dan a mi y a mi basta familia, ahora si hablando en serio esta realmente jodido eso de la poblacion de las zonas rurales en general por que como algunos dicen casi todos se van por el trabajo a tokyo.
quien sabe, si sigue asi, el archipielago sera un inmenso bosque con algunas manchas de civilizacion, como en pokemon XD
 

Registrado
7 Feb 2011
Mensajes
199
¿Donde queda eso para comprar una casa en japón? upupupuup.
 

Registrado
28 Ene 2017
Mensajes
281
¿y por que no simplemente dejan que dichas zonas se reforesten de forma natural? ¿o reintroducen las especies que alguna vez se extinguieron en la region?
por que el otro lado de la moneda esta la llamada sexta extincion masiva, causada precisamenta por la sobrepoblacion humana, y no deja de parecerme curioso que muchos no piensen a largo plazo sobre este problema.
 
Arriba Pie