Película Jim y el durazno gigante / James y el melocotón gigante

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,751
Ubicación
España


James es un niño huérfano que sobrelleva una existencia triste y solitaria, llena de miedos y frustraciones por culpa de sus detestables tías, quienes se limitan a cubrir sus necesidades materiales sin ofrecerle ningún calor humano. Un día surge la oportunidad del cambio en forma de unas mágicas semillas que hacen crecer un gigantesco melocotón. James acaba en el interior de la colosal fruta y allí se transforma en un muñeco y entabla amistad con seis simpáticos y extravagantes seres: una araña, un ciempiés, una mariquita, un gusano, un saltamontes y una luciérnaga. En compañía de estos insectos, que le superan en tamaño y se comportan como humanos, James emprende un curioso viaje lleno de sorpresas e incidentes que cambiará para siempre su vida.

Basado en un relato de Roald Dahl, James y el melocotón gigante volvió a reunir a Henry Selick -director- y Tim Burton -productor- en un largometraje de muñecos animados, modalidad del cine de animación que se prodiga escasamente. La anterior colaboración entre Burton y Selick, Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas, Henry Selick, 1993), se convierte en la referencia inevitable de un filme que compartió gran parte de su equipo artístico y técnico con el propósito de obtener similares resultados. No fue así en taquilla, que no funcionó mal pero tampoco repitió el éxito de su ilustre predecesora, tal vez porque esta nunca había dejado de ser una obra desconcertante para el espectador medio y algo terrorífica para los niños. También pudo influir que los incondicionales de Burton sospecharan que su nombre se mantenía en la producción por razones, en gran medida, comerciales: aunque James y el melocotón gigante sigue llevando su sello, sin duda, el original cineasta no se implicó tanto como en su anterior proyecto, el cual sí respondía a una imperiosa necesidad personal. Pero sería injusto considerar que su menor presencia perjudica la calidad de la obra, habida cuenta de que el director Henry Selick es otro gran creador, no menos imaginativo que Burton e igual de competente.

Menos tétrica y más acaramelada, James y el melocotón gigante explora las mismas posibilidades técnicas y expresivas que Pesadilla antes de Navidad, pero se dirige a un público más infantil, aunque también puede gustar a los adultos. Si guardamos las debidas distancias, la nueva película de Selick recuerda la fórmula y la historia de la coetánea El guardián de las palabras (The pagemaster, Joe Johnston y Maurice Hunt, 1994): en ambos casos el protagonista es un niño apocado que supera sus miedos a través de un viaje iniciático lleno de magia y fantasía, guiado por unos curiosos personajes secundarios; aquí media docena de insectos que están magistralmente diseñados por el reconocido ilustrador Lane Smith y dotados de gran expresividad y matices de personalidad gracias a las perfectas técnicas de animación y a las voces de actores como Richard Dreyfuss y Susan Sarandon.

La segunda similitud con el filme de Joe Johnston y Maurice Hunt es el metraje dedicado a la animación -aproximadamente cincuenta minutos- y la forma escogida para mostrar la transición entre el universo real y el fantástico: si Macaulay Culkin se transformaba en dibujo animado como condición previa para entrar en los dominios del Guardián de las Palabras, el pequeño Paul Terry se metamorfosea en muñeco cuando irrumpe en el mágico mundo del melocotón. Claro que The pagemaster no pasaba de ser un discretísimo entretenimiento comercial, muy por debajo de las cualidades artísticas y el encanto visual de James y el melocotón gigante.

EEUU-Gran Bretaña, 1996. Título original: James and the giant peach. Director: Henry Selick. Autor (novela original): Roald Dahl. Guionistas: Karey Kirkpatrick, Jonathan Roberts, Steve Bloom. Productores: Tim Burton, Denise Di Novi. Productor ejecutivo: Jake Eberts. Música: Randy Newman. Intérpretes: Joanna Lumley, Miriam Margolyes, Pete Postlethwaite, Paul Terry, J. Stephen Coyle, Steven Culp, Cirocco Dunlap, Michael Girardin, Tony Haney, Kathryn Howell. Muñecos animados. 79 minutos.
 

ORKKRO

Solo llámenme Ork.
Diseñador Oficial
Registrado
1 Oct 2011
Mensajes
4,010
Ubicación
México
Esta es otra de esas películas que jamas he terminado de ver, no sé, pero los personajes me parecen poco simpaticos, la historia aburrida y la producción no era la mejor en esos momentos (al menos a mi parecer). Creo que Disney (de hecho ni siquiera sabía que era de esta empresa) no le dedico mucho empeño a este proyecto y lastimosamente se ve en el resultado. No recomiendo mucho esta película.
 
Arriba Pie