Justificar tu moralidad con opiniones externas

𓂀 Psiconauta 𓂀

Me he dado cuenta, que en parte de buscar respaldar la propia moralidad en las opiniones de los demás hay una inseguridad de mi parte a no aceptar que pueda equivocarme o pueda estar en lo correcto. Está indecisión es producto de un mal entendimiento de mi mismo, una carencia de reglas Morales propias que puedan juzgar el bien y el mal

Decía J.C., Jesucristo, no Juan Carlos, que "veis la paja en ojo ajeno, pero no la viga en el vuestro". Esto es que la gente es muy dada a criticar los fallos y defectos de los demás, a tratar de corregir lo que ven de otros que no les gusta, cuando ellos mismos no caen en la cuenta de sus propios errores y contradicciones. Eso en realidad nos pasa a todos y creo que ninguno se salva. Pero creo que si uno mismo se conoce bien, si sabe bien cuales son sus valores y está seguro de ellos, no creo que deba preocuparse por lo que los demás digan o piensen. "Ande yo caliente y ríase la gente", viejo proverbio español.

xxyx.

Never Knows Best

En si la moral es algo relativo a la comunidad, entonces tampoco es que se pueda hablar de una moral totalmente ajena a tu entorno social y comunidad. También esta el echo de que la moral es algo que se va codficando en cada quién según una serie de esquemos ideológicos a la que somos expuestos; quizás ahora no te sientas muy identificado o de acuerdo con ciertos esquemas pero todo esto es algo que va cambiando con el tiempo y según tus propias experiencias. Lo que sí considero importante es contar con una base firme en cuanto a valores.

Knight

Habra gente que no te agradará por tu forma de ser . No importa si no hiciste mal. Solo haz lo que dicta tu conciencia y evade la gente de lo que ellos viven son chisme y calumnia. Son gente mediocre y pobre de mente que anda criticando malsanamente a otros

KillerWasp

Dragon Emperador

Me he dado cuenta, que en parte de buscar respaldar la propia moralidad en las opiniones de los demás hay una inseguridad de mi parte a no aceptar que pueda equivocarme o pueda estar en lo correcto. Está indecisión es producto de un mal entendimiento de mi mismo, una carencia de reglas Morales propias que puedan juzgar el bien y el mal
Una vez Socrates dijo... bah, a quien le importa?...

No entiendo esa costumbre de aprender moralidad o filosofia desde un personaje extraño. Personalmente siempre he cuestionado todo, mas como si hubiera nacido con conocimientos propios sobre moralidad y filosofia, asi que no puedo comprender lo que se siente no tener personalidad o no tener conocimientos.
Pero creo que mientras cuestiones todo lo que veas, puedes forjar tu propia personalidad e ideas, asi como filosofia y moralidad, aunque con muchas dificultades.

𓂀 Psiconauta 𓂀

En si la moral es algo relativo a la comunidad, entonces tampoco es que se pueda hablar de una moral totalmente ajena a tu entorno social y comunidad. También esta el echo de que la moral es algo que se va codficando en cada quién según una serie de esquemos ideológicos a la que somos expuestos; quizás ahora no te sientas muy identificado o de acuerdo con ciertos esquemas pero todo esto es algo que va cambiando con el tiempo y según tus propias experiencias. Lo que sí considero importante es contar con una base firme en cuanto a valores.
Obviamente se trata de establecer algo con el tiempo, pero ya hablando de Nietzche, planteaba realizar un autoanalisis y una destrucción de los valores que nos ha inculcado la sociedad y establecer nuevos valores para que no seamos victimas de nuestra propia moralidad. Pero más allá de eso, el establecer un nuevo sistema de valores es una cuestión nada sencilla, puesto que el hecho de destruirlo y construirlo es un porceso doloroso y duda, pero a fin de cuentas de modo integrador. Juszgamos primero con la emoción y después con la razón.

Una vez Socrates dijo... bah, a quien le importa?...

No entiendo esa costumbre de aprender moralidad o filosofia desde un personaje extraño. Personalmente siempre he cuestionado todo, mas como si hubiera nacido con conocimientos propios sobre moralidad y filosofia, asi que no puedo comprender lo que se siente no tener personalidad o no tener conocimientos.
Pero creo que mientras cuestiones todo lo que veas, puedes forjar tu propia personalidad e ideas, asi como filosofia y moralidad, aunque con muchas dificultades.
Sí, pero no podemos hablar exclusivamente desde el "solipsismo", decir que nuestra perspectiva de la realidad es la unica y verdadera, tenemos que tomar en cuenta la de otros y como sus vulnerabilidades se abren o son explotadas por detonantes en especifico, realmente nuestra verdad propia nosotros la portamos y somos unicos portadores, pero aunque tengamos la razón o no, lo mejor es permanecer callado a costa de saber que las personas se rigen más por sus emociones que su propia razón.

Knight

lo mejor es permanecer callado a costa de saber que las personas se rigen más por sus emociones que su propia razón.
es una triste realidad, y hasta las personas van en el mal camino solo por las emociones que por el sentido común, la emocionalidad toxica puede causar eso ya que las emociones se divide en dos, emociones que edifica la vida y emociones que destruye la vida.

las reglas morales solo se basa en educación, no mas de ahí ,

hay que tener en cuenta que la moralidad no siempre es ajena a nosotros y solo es una construcción social establecida por mismos patrones secuenciales, pero véase que en cada sociedad la conducta y moral es totalmente diferente, así que no podría respaldar tus opiniones ya que a lo mejor en mi sociedad la conducta y el comportamiento puede ser claramente diferente a tu sociedad, pues a menos que sea una ley ecumenica como el robo o el asesinato, puede cambiar. El bien y el mal es algo muy relativo pues para ti puede ser malo, para mi puede ser bueno, para mi puede ser justicia y para ti injusticia, depende del contexto y la perspectiva de la persona, osea el bien y el mal siempre lo ligamos a algo divino algo fuera de nuestra comprensión que cuantifica nuestras acciones y las enjuicia de manera paulatina a menudo que vamos haciendo cosas indebidas, por lo tanto siempre vamos a tener jueces en nuestro avenir. Deberías de cuestionar esas opiniones y recapacitar, pero recuerda que tus opiniones morales sean buenas o malas siempre van hacer cuestionadas

• 1Me gusta
Reacciones: Nel

Knight

para ti puede ser malo, para mi puede ser bueno, para mi puede ser justicia y para ti injusticia, depende del contexto y la perspectiva de la persona,
Eso es verdad. Pero dependiendo que moralidad tienen esa personas si la justicia de otro es injusticia para mi ( un ejemplo) primero me tiene que demostrar por que si son legitimo asi lo acepto pero de lo contrario tengo que ponerme asertivo y en caso critico agresivo para defender mi derecho

Eso es verdad. Pero dependiendo que moralidad tienen esa personas si la justicia de otro es injusticia para mi ( un ejemplo) primero me tiene que demostrar por que si son legitimo asi lo acepto pero de lo contrario tengo que ponerme asertivo y en caso critico agresivo para defender mi derecho

Ten pongo un claro ejemplo de la relatividad de la justicia. Los alemanes nazis se apropiaron en gran parte del comercio de Varsovia y del exterior, acribillando a todo aquel que no se sometiera dentro y fuera de las leyes hitlerianas, cuando los sovieticos lograron expulsar a los nazis, mucho de los soldados rojos abusaron de su poder violando, masacrando y robando a los polacos. Eso sería justicia o injusticia ?, ¿acaso se puede volver la justicia, injusticia?. La justicia nunca fue buena ni mala

Knight

Ten pongo un claro ejemplo de la relatividad de la justicia. Los alemanes nazis se apropiaron en gran parte del comercio de Varsovia y del exterior, acribillando a todo aquel que no se sometiera dentro y fuera de las leyes hitlerianas, cuando los sovieticos lograron expulsar a los nazis, mucho de los soldados rojos abusaron de su poder violando, masacrando y robando a los polacos. Eso sería justicia o injusticia ?, ¿acaso se puede volver la justicia, injusticia?. La justicia nunca fue buena ni mala
Eso no es justicia . Eso es abuso del poder. La justicia es recto ante todo. Imparcialidad . Si hay parcialidad . No hay justicia

Eso no es justicia . Eso es abuso del poder. La justicia es recto ante todo. Imparcialidad . Si hay parcialidad . No hay justicia
Estas hablando de la justicia institucional, pues hay a veces en que esta no puede ser justa con toda apreciación inherente o simpatizar con sus ciudadanos, ¿Qué es lo que se hace?, se recurre a la justicia intima o muy mal llamada venganza, pues que es la venganza realmente ¿?, que si no acto de justicia propia de uno mismo siendo que es el contra argumento cuando el sistema institucional *falla*. Es aquí cuando entra la moral, y lo bueno y lo malo, ya que lo que es bueno para mi (justicia), será malo para otro(injusticia), porque tarde o temprano la venganza no es atropello de una persona, sino de varias

Knight

Estas hablando de la justicia institucional, pues hay a veces en que esta no puede ser justa con toda apreciación inherente o simpatizar con sus ciudadanos, ¿Qué es lo que se hace?, se recurre a la justicia intima o muy mal llamada venganza, pues que es la venganza realmente ¿?, que si no acto de justicia propia de uno mismo siendo que es el contra argumento cuando el sistema institucional *falla*. Es aquí cuando entra la moral, y lo bueno y lo malo, ya que lo que es bueno para mi (justicia), será malo para otro(injusticia), porque tarde o temprano la venganza no es atropello de una persona, sino de varias
La venganza no es mas que ajuste de cuenta que justicia. La venganza se origina cuando la justicia esta muy debil o no exista la justicia en un sector

Arriba Pie