Película La bella y la bestia (1991)

Soichiro

Yukino's boyfriend

Un príncipe déspota y soberbio desprecia la rosa que le ofrece una anciana. Esta es, en realidad, una bella hechicera que convierte al príncipe en una bestia y encanta su castillo. Sin poder abandonar sus dominios por su fealdad, el príncipe recibe de la hechicera dos obsequios mágicos: un espejo a través del cual puede ver el mundo exterior; y la rosa, cuyos pétalos van cayendo lenta pero inexorablemente, de manera que, si cae el último sin haber conseguido el príncipe el amor de una mujer, será bestia para siempre. La oportunidad surge cuando el padre de Bella, la muchacha más guapa e inteligente de la aldea cercana, se pierde en el bosque y acaba sin proponérselo en el tenebroso castillo del príncipe.

La bella y la bestia fue el primer filme de animación nominado al Oscar a la mejor película. Ya antes había obtenido el Globo de Oro a la mejor comedia o musical y dos Globos de Oro a la mejor banda sonora y a la mejor canción. Si en la noche de los Oscars fue derrotada por El silencio de los corderos (The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991) y tampoco confirmó su candidatura al mejor sonido, sí consiguió la estatuilla a la partitura musical -Alan Menken- y a la canción "Beauty and the beast" -de Howard Ashman y Menken, que tenían otras dos canciones nominadas-.

Resulta evidente que la banda sonora es elemento clave de una película que se configura como un genuino musical. Ashman y Menken, que ya habían demostrado su talento en La tienda de los horrores (Little shop of horrors, Frank Oz, 1987) y La sirenita (The little mermaid, John Musker y Ron Clements, 1989), aún trabajarían juntos en Aladdin (Aladdin, John Musker y Ron Clements, 1992); desgraciadamente, el primero fallecería durante el rodaje víctima del sida. Cuidadísima fue la labor de selección de los actores que prestarían su voz a los personajes, como la cantante de Broadway Paige O'Hara -Bella-, Robby Benson -Bestia- y Angela Lansbury -Mrs. Potts, la tetera-. Todos los números musicales alcanzan elevadas cotas artísticas, pero hay uno -"Be our guest"- que destaca por su originalidad y la alegría que contagia al espectador, lo que lo convierte en el más recordado por el público. "¡Qué festín!" -traducción para España de la canción- basa gran parte de su encanto en la animación de objetos, principalmente cubertería y vajilla, que desfilan, cantan y danzan formando bonitas figuras al estilo de los viejos musicales de Busby Berkeley.

Como muchas películas de la Disney, La bella y la bestia se basó en un cuento clásico, debido en esta ocasión a Madame Leprince de Beaumont. Pero lo clásico no se combinó con lo innovador solo en el aspecto técnico -coexistencia de las técnicas clásicas de animación con los últimos avances de la informática, como puede apreciarse en la espectacular escena del baile de salón entre Bella y Bestia-, sino también en el tratamiento de la historia, audazmente concebida como un filme real y no animado, como si de una nueva versión del clásico La bella y la bestia (La belle et la bête, Jean Cocteau, 1946) se tratara. Esto significó dotar a la historia de un ritmo distinto al habitual en las producciones de dibujos animados, basado más en los estados de ánimo de los personajes que en sus acciones, con secuencias más largas y una ambientación especialmente sombría en la primera mitad. Si Bella y Bestia sostienen la parte romántica y con mayor carga poética de esta historia, el contrapunto cómico lo ofrecen personajes como el candelabro Lumière, el reloj Ding Dong y la tetera Mrs. Potts. El conflicto dramático que da pie a las escenas de más acción lo crea el personaje de Gastón, el bello por fuera pero feo por dentro.

La acertada combinación de ingredientes en principio algo dispares y el aderezo de unos números musicales excelentes hicieron de La bella y la bestia un enorme éxito de taquilla y confirmaron que el éxito tanto artístico como comercial de La sirenita no había sido solo un espejismo, sino que con él Disney había iniciado una nueva y fructífera etapa.

EEUU, 1991. Título original: Beauty and the beast. Directores: Gary Trousdale, Kirk Wise. Autores: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (cuentos originales), Brenda Chapman, Chris Sanders, Burny Mattinson, Kevin Harkey, Brian Pimental, Bruce Woodside, Joe Ranft, Tom Ellery, Kelly Asbury, Robert Lence (historia). Guionista: Linda Woolverton. Productor: Don Hahn. Productores ejecutivos: Howard Ashman, John Lasseter. Música: Alan Menken. 91 minutos. Dibujos animados.

ORKKRO

Solo llámenme Ork.
Diseñador Oficial
Esta película a mi me gusta bastante, más que nada porque siento que es de las pocas películas donde hay una historia de amor verdadera, no solo un "nos vemos, nos gustamos y nos casamos". Igualmente el villano me parece bastante bueno, porque incluso a pesar de que se le pone como alguien tonto, es lo suficientemente brillante para planear cosas de manera improvisada (pues acusar al padre de Bella de demencia fue lo suficientemente astuto para tener otro acercamiento a la fémina), usar sus encantos y habilidades para movilizar al pueblo (con su canto y habilidad para la caza logro convencer al pueblo de ir a por la bestia).

En el ámbito musical siento que también destaca bastante bien, ya que incluso cuando sus canciones no son mucho de mi agrado, reconozco que son bastante buenas sus canciones.

Lo único que llegaría a criticar es la historia, pues según se deja ver en la película, la bestia no deja de crecer. Eso deja ver que el príncipe fue maldito cuando era solo un niño y siendo honesto, convertir a un niño en un animal extraño por el simple hecho de no confiar en un extraño (pues independientemente de las cosas, la bruja era una desconocida), puede que sea un tanto exagerado. Además, el titulo de príncipe debería de darle cierto estatus para que la aldea donde vive Bella lo conozca, la noticia sobre la desaparición de una familia real debió de atraer a maleantes que buscaran robar el castillo, alguno se abría encontrado con la Bestia y mínimo abrían leyendas sobre él. Me parece ilógico que la noticia haya tomado de tan sorpresa a todos.

Pero fuera de esos "fallos", la película es muy recomendable para ver. Tanto la versión animada, como la versión Live Action.

Es de mis películas favoritas cuando era niña, las canciones los personajes y la historia me gustaron mucho. =3

Al igual que ha chirss es una de mis pelis favoritas cuando era pequeña, es más me enfade con mi hermana porque le dejo a su amigo la cinta y me la rayo.
Ya somos mayores y se lo sigo recordando, eso me dolió mucho, lo bueno que la tengo otra vez y no me canso de verla

Esta película de Disney la vi algo tarde, por no decir que la vi a principios del año pasado, junto con la demás por que de niño nunca me llamaron la atención, pero de las que llegue a ver esta me pareció la mejor, ya que fue la única en donde el conflicto me importo lo suficiente como para preocuparme por los personajes

Última edición:
Arriba Pie