Reflexión La intolerancia al distinto y como afrontarla

Hola a todos, aunque este post lo he englobado dentro de la categoría de reflexión también podéis dar vuestros consejos o sugerencias al final o incluso también alguna reflexión.

Mi historia es la siguiente y pretendo con ella que sirva de recurso para ayudar a otras personas que se encuentren en algún problema.

Cuando era chiquito más o menos al comienzo de mi educación primaria llevaba una vida normal para un niño de esa etapa hasta que mi maestra empezó a notar que me movía demasiado y que no prestaba toda la atención que ella quería.Así que me castigaba y regañaba continuamente incluso llego a pensar que tenia un retraso leve porque apenas seguía la clase y me mandó a un aula de educación especial.Al tiempo viendo que a pesar de todo seguía moviéndome se lo dijo a mis padres y me derivaron al medico.Fui diagnosticado de TDAH, cosa que llevaba tiempo causándome dificultades en el aprendizaje y provocando que me señalaran como malo y problemático incluso aunque no tuviese tales rasgos.

Entonces ante tal situación y atropello contra mi persona y con la ayuda de la medicación adecuada me puse a estudiar y a concentrarme con toda mi voluntad hasta tal punto que obtendría calificaciones brillantes hasta bien entrada la secundaria.Y toda aquella impopularidad infundada se transformó en popularidad y simpatía hacia mí una vez que logré canalizar mi energía hacia metas constructivas y un carisma dicharachero.

Reflexión:
Como decía Confucio: Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás,ahorrarás decepciones.
A mí no me quedó mas remedio desde luego y a veces es necesario.Otra cosa que evita muchos problemas en general es aplicarse el como suele decirse,A donde fueres haz lo que vieres ya que lo diferente siempre sorprende y suscita mas atención de la normal.En caso de que el rasgo sea malo te despreciarán y señalarán y en el que sea positivo te envidiarán ¡Y ninguna de las dos cosas es buena! Así que llamad la atención lo justo y necesario para lograr vuestras metas para así poder manteneros a buen recaudo de los indeseables.Otro punto de apoyo positivo es el esfuerzo.Adquirir hábitos de constancia y voluntad es importante a cualquier edad y sobre todo de pequeño ya que la disciplina te quitará de delante grandes escollos como ocurrió conmigo.

Próximamente seguiré incluyendo más partes de mi vida con reflexiones útiles, también admito peticiones siempre y cuando estén dentro de mi conocimiento y sean respetuosas con mi intimidad.

Felicidades, lograste sacar algo bueno de algo bastante complejo, lograste algo que pocos logran y a muchos frustra, lograr adaptarte sin perderte a ti mismo.

Y pues, quizá caíste en la (inserte la palabra deseada aquí) moda del TDA y TDAH, que es muy cuestionable y que a mi parecer si existe pero "diagnostican" mal y gente que no sabe nada, vamos, resulta que hay padres, maestros y médicos que no son psiquiatras diagnosticando esto. Ojala no haya sido tu caso, pero sea lo que sea, aprendiste a manejarlo y lo tengas o no, aprendiste a sacar provecho de tu personalidad y a funcionar con ella, sin dejarla a un lado. De verdad, da gusto leer algo asi.

Valoro mucho el que hayas tomado la decisión de no hacer mucho caso a lo que le gente piensa de ti, es bastante común y que muchos caen y por ello no tienen la confianza que se necesita para afrontar los desafíos que te da la vida. Y como dices, la mejor forma de afrontar la vida es enfocarte en ti mismo y trabajar en las cosas que dependen de ti!

Lo importante es que insistas cuando se trate de tus metas aunque te equivoques.

Interesante tu historia. Permíteme contar una historia paralela.

Cuando nací, el parto tuvo que ser por cesarea, pero casi muero ya que me encontraron con la piel morada, tal vez por falta de oxígeno.
Al día siguiente me dieron de alta después de estar en un respiradero. Mi madre estuvo preocupada por mí.
Con el paso de los meses fui creciendo y mis padres notaron cambios extraños en mí, batallaba para gatear (solo me arrastraba) y no pude hablar hasta los cuatro años.
La cosa es que, antes de hablar, a los tres años un neurólogo me diagnosticó el Síndrome de Asperger.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Se dice mucho, pero se sabe poco. Para empezar, es un trastorno invisible y difícil de detectarlo.

¿Es una enfermedad?
No. Simplemente se trata de un trastorno generalizado del desarrollo, es decir, el portador del síndrome se desarrolla de una forma distinta a lo habitual. Sin embargo, aunque lo relacionando con espectro autista, ni es un subgénero ni una pronunciación leve de éste. El aspie estará acompañado con su padecimiento a lo largo de su vida, pero con un buen tratamiento y ayuda, el portador o Aspie puede adaptarse en la sociedad, pero no es algo que se corrija con el paso del tiempo. No se contagia, se nace con el, y a los tres, cuatro o cinco años es fácil detectar.

Causas del SDA:
  • Factores neurológicos: se han detectado alteraciones en el desarrollo neuronal.
  • Factores hereditarios: La probabilidad de que una persona sea Aspie puede ser del 90%. Se desconoce su configuración genética hasta el momento.
  • Factores medioambientales: no como causantes sino como desencadentes, como intoxicación por ciertos medicamentos o sustancias concretas.
En resumen: O lo tienes o no lo tienes.

Perfil general de un aspie:
Egocentrismo, falta de preocupación por los demás.
Falta de empatía y sensibilidad hacia los demás.
Relaciones sociales muy limitadas
Ingenuidad y credulidad
Intereses acotados que se persiguen con obsesión y en solitario.
Excentricismo caracterizado por una vida rutinaria y rígida.
Lenguaje formal, pero pomposo y pedante, con dificultad para entender lo que está fuera de lo literal.
Problemas de comunicación con los demás
Falta de comunicación no verbal
Voz extraña, inusual, monótona.
Falta de conocimientos de límites y normas sociales.
Rituales poco usuales que no soportan el menor cambio, generando una gran ansiedad.
Retraso y torpeza en el desarrollo psicomotriz.

Estos son los rasgos comunes, ¿pero todos los aspies los tienen?
Algunos sí, pero no es la regla. Puede que sean unas personas un poco odiosas, pero no tanto si tiene ayuda y un buen tratamiento.

A continuación usaré encontraremos las tres características más importantes:
Problemas con las interacciones sociales,
Intereses Restrictivos,
e Intereses con el lenguaje y la expresión.

1. -Interacciones sociales un chic(o/a) aspie tiene empatía, pero no está dañada. Comprende las emociones básicas, pero le cuesta trabaja entender la variedad y la variación emocional de las interacciones sociales. El problema no está en la empatía, sino en la dificultad de procesar la información procedente que surgen de los entornos sociales.
Un chic(o/a) puede empezar una conversación monótona y quedar tan absorto que no capta las señales del interlocutor y éste puede pensar que el aspie no presta atención y le vale gorro.
Sin embargo, la ventaja de ser aspie es su capacidad para aprender y su esfuerzo por encajar en la sociedad, aunque no sea una de sus prioridades; por lo general, prefieren tareas solitarias. Aunque, puede desarrollar sus propios procedimientos para envolverse. Desgraciadamente, los aplica de forma sistemática y de manera rígida. Le falta habilidad.
También pueden tener problemas para entender el lenguaje no verbal.

2. -Intereses restrictivos: Puede tener un gusto loco por cualquier tema en concreto como el cine, la televisión, los autos, las golosinas, los juguetes, el café, los libros... Puede devorar demasiada información hasta convertirse en un experto, aunque puede pasar lo contrario: absorber mucha información sin interesar el punto central, como memorizar las placas de los coches sin que le guste el deporte motor, apuntar el número de serie de la cámara fotográfica sin gustarle la fotografía, o saberse los nombres de las estrellas de cine sin que le gusten las películas.
A esto se le llama Intereses restrictivos; escoger un tema y convertirlo en el centro de su universo. Y reitero, si lo hace en solitario, mucho mejor.
Así como es restringido con sus gustos, lo es también con sus hábitos. Es tan rutinario que si tiene un pequeño cambio, puede generarle ansiedad, a no ser que sabe de antemano alguna información que lo prevea.

3. -Problemas con el lenguaje y la expresión: Un aspie habla con tono monótono, con voz baja o entonaciones poco naturales, pero su lenguaje es formal... demasiado formal. Una de sus características es su literalidad: no comprende la broma, el doble sentido, el sarcasmo, la ironía y otras figuras retóricas... en principio, porque como lo dije antes, el aspie se desenvuelve con el paso de los años con ayuda y un buen tratamiento. Esta rigidez del lenguaje, también está acompañada con una rigidez del pensamiento. También puede desarrollar problemas que con el tiempo pueden causarle ansiedad y depresión.

Bueno, esto sería una introducción a la reflexión, pero vaya que me extendí mucho. Dejemos el Asperger para otra sesión. Mientras, les dejo un corto animado y un documental:

Saludos.

Arriba Pie