Película La noche de las narices frías / 101 dálmatas

Yukino's boyfriend

Perdita y Pongo son dos hermosos dálmatas que tienen numerosa descendencia cuando sus amos, Anita y Roger, deciden casarse y emparejar a los animales. Por desgracia hay alguien que se interesa más de la cuenta por los cachorros, y no precisamente con buenos fines: se trata de Cruella de Ville, malvada y extravagante mujer que mantiene su amistad con la ingenua Anita, a pesar de que Roger le profesa una profunda antipatía. Lo que en realidad pretende Cruella es hacerse un abrigo de piel de dálmata, para lo cual está secuestrando a todos los cachorros que encuentra, ayudada por dos incompetentes ladrones.

Con 101 dálmatas, la productora de Walt Disney entró con acierto en la década de 1960. Tras el fracaso comercial, que no artístico, de La bella durmiente (Sleeping beauty, Eric Larson, Wolfgang Reitherman y Les Clark, 1959), Disney apostó por una película menos ambiciosa y con un presupuesto más ajustado. Se volvió a los treinta y cinco milímetros -La bella durmiente fue realizada en setenta milímetros, a la manera de las grandes superproducciones- y, por vez primera, el departamento de animación abordó una historia contemporánea: las adaptaciones de famosos cuentos, como Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the seven dwarfs, David Hand, 1937) y La Cenicienta (Cinderella, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi, 1950), o de clásicos infantiles, como Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1951) y Peter Pan (Peter Pan, Hamilton Luske, Clyde Geronimi y Wilfred Jackson, 1953), fueron sustituidas por un relato más moderno y en clave de comedia que ha soportado estupendamente el paso del tiempo.

Tanto por su llamativo título como por su contenido, generoso en humor y trepidante ritmo, sobre todo a partir de la segunda mitad, 101 dálmatas es una de las películas Disney más recordadas y una de las que más entretienen a toda clase de público, tanto infantil como adulto. Pero es pieza clave de ese grato recuerdo la feliz composición de la que sin duda es la malvada más carismática de la factoría, solo superada en algunos aspectos, dieciséis años después, por la todavía más histriónica y estrafalaria Madame Medusa, de Los rescatadores (The rescuers, Wolfgang Reitherman, John Lounsbery y Art Stevens, 1977). De todos es sabido que es en los personajes secundarios -especialmente en los antagonistas- donde brilla con más luz el genio de Walt Disney y también de sus sucesores, fieles continuadores de su legado. La singular Cruella de Ville, ostentosa como una nueva rica y nerviosa hasta el paroxismo, es por mérito de sus creadores una de las figuras más memorables de la galería de villanos. Son ella y los perritos Perdita y Pongo, en los que se combinó la veracidad de los movimientos propios de los cachorros reales con la expresividad facial de los niños, los auténticos protagonistas del filme.

Si 101 dálmatas significó un cambio de registro por la contemporaneidad de su historia, igualmente innovadora fue la introducción, para abaratar costes, del sistema Xeroxed o Xerox, que ahorraba la faena de dibujar los noventa y nueve cachorros en escenas en las que aparecían juntos. Con este nuevo método de trabajo, que supuso el fin de la elaboración completamente artesanal, se dibujaban solo una parte de los cachorros y después se copiaban y se pegaban hasta obtener la totalidad, "trampa" que, dado el número de los animales y la rapidez de sus evoluciones en la escena, el ojo humano no puede percibir. 101 dálmatas fue, por otra parte, una de las primeras películas Disney cuya banda sonora apenas da importancia a las canciones y se limita a acompañar la acción.

EEUU, 1961. Título original: One hundred and one Dalmatians. Directores: Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wolfgang Reitherman. Autor (novela original): Dodie Smith. Guionista: Bill Peet. Productor: Walt Disney. Música: George Bruns. Dibujos animados. 79 minutos.

La Phantom || 洋介の妻。
Diseñador Oficial
lol, una de las razones por la cual voy a tener un dalmata apenas me mude (?
Una de mis pelis favoritas, me encanta! Adoro a Perdita,pecas, lucky, patch y penny

me hubiera encantado que hubieran hecho una versión animada de los 102 dalmatas con Domino y Oddball, porque el live action no me gusta mucho, siento que se suele perder muchísimo la magia y no transmite lo mismo

Like a flame. Like the sun.
Sin lugar a duda que, Los 101 Dálmatas es un buen recuerdo en la niñez de todos los que lo vimos; una mezcla entre ternura y maldad. Sin embargo ¿han visto el trailer de Cruella, la nueva película de Disney? En lo personal, no me atrae para nada, ni por los recuerdos de la película animada; es más, odio que el trailer refleje la falta de creatividad en que se parece al primer trailer de Maléfica (la cual me gustó mucho y tuvo buena aceptación).

A mi parecer basta preguntar ¿Qué historia podría sacarse de Cruella para ser el centro de una película? Si bien sería interesante pero ¿No fue un éxito el musical que Glenn Close le hizo al personaje?

Lo cierto es que, para alguien que creció con las películas animadas de Disney, sé que veré la película pero sólo por quitarme la curiosidad de si será buena o será otra entrega en fracaso a como pasó con #The Dark Phoenix". Quizá esté equivocado y nos llegue a sorprender la historia de Cruella para el próximo 2021, quizás ya haya cambiado de opinión según vaya madurando la idea.

Trailer de Cruella

Arriba Pie