Reflexión ¿Las experiencias cercanas a la muerte pueden cambiar a uno?

recuerdos de nadie

No se como formular correctamente este tema. Lo tengo atascado en mi fragmentada mente y quería exponerlo aquí de algún modo. Me cuesta un poco hacer estas cosas pero intentaré ser detallado.

Llevo esta pregunta en la mente desde hace tiempo. Ponerla aquí me haría sentir un poco de alivio y además quisiera saber sus opiniones y respuestas al respecto.

He sabido de historias de gente que ha tenido desgracias fatales y han tenido experiencias cercanas a la muerte. Algún detalle curioso de este tipo de cosas, es que algunos regresan afectados, otros aseguran que hubieran preferido no volver, quedarse ahí para siempre. En ese final eterno. Gente que regresa de una experiencia cercana a estas.. casi la mayoría podría decirse que siguen teniendo una vida normal, pero sus paradigmas y su forma de ver las cosas, sus perspectivas cambian.

Hace algún tiempo sufrí un colapso. Parte de mi cerebro y mi corazón se dañaron en el proceso. Creí que iba a morir, pero volví. Aún no me he recuperado del todo. Estoy en un proceso de estudios y rehabilitación.

Pero me doy cuenta de que algo ha cambiado, es como si ya no fuera el mismo de antes. Me pregunto si es algo temporal y si volveré a ser el de antes. Mi madre cree que enloquecí o algo parecido. Yo no le doy importancia. Pero sigo teniendo la psique perturbada, y hay cosas que me afectan de sobremanera. Cuando veo a alguien sufrir, no puedo evitar ponerme triste. Hay cosas malas, muchas de ellas idioteces que me arrepiento de haber hecho. Oportunidades que nunca aproveché en su debido tiempo. Otra cosa por ejemplo ,es que hay aquí en este foro un usuario que carga problemas en su vida personal. En el pasado yo solía trollearlo mucho en sus publicaciones. Ahora me siento tentado de entrar a su perfil y escribirle algún mensaje de disculpa y ofrecerle palabras de aliento y apoyo.

No me gusta mucho esta sensación, de que algo no anda bien, de que los paradigmas no son lo que solían ser y que ahora las cosas tienen otro sentido. Que la vida es algo frágil y que las memorias son efímeras.

No se cuantos años más podré vivir después del colapso, pero siento querer hacer algo o ayudar a alguien que lo necesite realmente.

Knight

De hecho no de preocupes el año que queda de tu vida solo disfruta y coja algo que te alegre. Y te haga sentir felíz como dijiste la vida es fragíl y la memoria es efímera .lo triste que los humano se comporta como el mas fuerte. Pero en realidad no es así.

Moderador

Talvez te has puesto mas sensible y empática con las personas por la vivencia que has vivido y si es así no lo veo tan malo, aunque no te debería afectar tanto como para que te pongas a pensar mucho en ello. Porque el hecho de cargar sentimientos de culpa constantes o sentirse triste por una acción o lo que sea eso ya tiene un problema psicológico. Si no es el caso es por el mismo evento, le das la importancia que tiene la vida y el seguir viviendo y por eso eres mas sensible con otros.

-계산이 좀 느리니?-

Yo siento que está bien que pienses profundamente sobre lo que has hecho en tu vida y cambies tus maneras de pensar.

Te aconsejo que hagas lo que más en paz te haga sentir. Pedir disculpas a personas que lastimaste o buscar nuevas oportunidades para compensar las pasadas que perdiste son buenos actos que te hacen crecer como persona. Sólo espero que sigas recuperándote de tu colapso para poder volver a una relativa normalidad.

Quizás ser demasiado susceptible al dolor ajeno es malo en parte porque te pondría en constante malestar a ti, pero no creo que vivir de forma diferente tras vivir algo tan fuerte sea raro o de loco. De hecho, lo raro es poder volver a una vida casi igual a la de antes. Sólo intenta usar la experiencia de manera positiva para seguir creciendo como la persona que quieres ser.

Ánimos y salud :)

xxyx.

Never Knows Best

Si sufriste algún tipo de daño cerebral pues es el tipo de cosas que puede dejar secuelas permanentes, pero esas cosas mejor preguntalas a tu médico ya que es algo difícil de determinar por desconocidos en un foro. La gente que te conoce y tu mismo son los que podrían detectar cambios en tu comportamiento y personalidad, también puede que sólo se trate de un tema psicológico derivado de haber tenido una experiencia traimática. Si fuera algo que te atormente pienso que deberías acudir a un psicólogo.

Sea lo que sea no creo que estés 'loco' en el sentido de que haya algo malo con tu personalidad o tu salud (aunque igual no estaría de más consultar con un experto) y quizás solamente le resulte poco familiar tu compartamiento a tu mamá.

Ahora dejando al margen el sufrir una experiencia 'fuerte' lo cierto es que como individuos siempre estamos en constante cambio y debido a diferentes tipos de experiencia. Lo raro para mi sería el no cambiar o tener una personalidad completamente estática. Es como aquella frase que dice:
Cada día morimos, cada día cambiamos y sin embargo nos creemos eternos (Cotidie morimur, cotidie commutamur el tamen a eternos esse nos credimus). La primera parte de la frase hace referencia a como cada instante y a lo largo de nuestra existencia atravesamos por toda una serie de iteraciones y es así como estamos en constante cambio y movimiento, la segunda parte es másun recordatorio sobre nuestra mortalidad.

Entonces vuelvo a lo mismo lo valioso de estar vivos es aprender o asimilar algo de las distintas experiencias que vivimos. Entonces lo malo sería que una experiencia así no te haga cambiar para bien, en este caso creo que te ha sensibilizado un poco. Lo cierto es que todas las personas pasan por eventos de este tipo ya sea que lo experimenten de primera mano o le suceda a alguien cercano pero lamentablemente no todos tiene la suficiente humildad para reflexionar y cambiar ciertas actitudes en ellos.

Primero, no te refieras a ti mismo como loco, incluso si por el daño cerebral sufres algùn tipo de enfermedad mental que requiera medicación, eso lo puede y debe determinar un psiquiatra(ojo, psiquiatra, no psicologo), ademàs es natural por el lado psicológico que una experiencia asì te cambie... raro serìa seguir exactamente igual. De todos modos, no te acomplejes si para evitar deprimitirme el mèdico psiquiatra te manda anti-depresivos o lo que sea que te vaya a mandar. Lo importante es que puedas vivir lo que te queda de vida lo màs feliz posible... està bien arrepentirse de las malas acciones, pero vive, disfruta y deja vivir. Hasta luego compañero, ten feliz dìa.

Throwing Star Killer

I'm Ten Steps Ahead Of You And You Don't Even Know
yo vivi experencias tan cercanas como esas pero en otros aspectos en mi caso que mis ex compañeros de secundaria me intentaron asesinar cuando tenia 12 y me faltaban unas semanas para cumplir 13 y me marco en un aspecto en el concepto de confiar a las personas apartes de otras experiencias que tuve algunas antes a esa y despues de esa .el tema de querer hablar sobre eso y querer lidiar es un buen paso hay otros como yo que en lugar de apreciar se terminan perdiendo y arruinandose y se cuestionan de por que seguir viviendo depende como fue la experiencia de cada uno le afecta de distinta manera a cada uno en mi caso me tomo como 6 años volver a abrirme con las personas aun con ligeras de desconfianzas aun sufro cierto rasgos de desconfanza hacia otros tambien se encuentra la experiencia cercana via tercero osea como la muerte de otras personas te afectan

Marcial

Moderador

Yo pienso que si, porque ahí te das cuenta que estuviste a nada de perder la vida y te reeplanteas muchas cosas, como no darle valor a algo a la familia por ejemplo, amigos, profesión, el disfrutar de la vida, o actitudes personales que te afectan a vos y a tus cercanos y animarte a hacer cosas que por x motivos no hacías y encarar nuevos proyectos, así como otras personas pueden cambiar para peor, depende que te lleve a estar cerca de la muerte, quizas si es por algo sucio que te hicieron, luego pueden salir vengativos, pero es depende de la persona y el contexto en que todo se de y las consecuencias de ello.

Symere

Luv is Rage

Mi momento mas cercano a la muerte fue cuando casi me pisa un tren por andar en mi mundo, estaba con un pie arriba de los rieles y me tiran de la campera, me caigo para atras y suena el ruido estridente de la maquina, estaba cansado y escuchando musica muy fuerte mientras pensaba en otras cosas, si por azares del destino esa persona no estaba ahi no podria escribir esto, igualmente no tuve un gran shock, despues de 2 cuadras ya pensaba mas en que iba a cenar

Mi momento mas cercano a la muerte fue cuando casi me pisa un tren por andar en mi mundo, estaba con un pie arriba de los rieles y me tiran de la campera, me caigo para atras y suena el ruido estridente de la maquina, estaba cansado y escuchando musica muy fuerte mientras pensaba en otras cosas, si por azares del destino esa persona no estaba ahi no podria escribir esto, igualmente no tuve un gran shock, despues de 2 cuadras ya pensaba mas en que iba a cenar
Menos mal que alguien tuvo el reflejo rápido de salvarte. Por esas cosas aprendí algo: nunca hay que oír música fuerte cuando pasas por unas vías del tren, porque puede venir un rápido y pasarte por arriba. No era tu hora de morir, por suerte.

He sabido de historias de gente que ha tenido desgracias fatales y han tenido experiencias cercanas a la muerte. Algún detalle curioso de este tipo de cosas, es que algunos regresan afectados, otros aseguran que hubieran preferido no volver, quedarse ahí para siempre. En ese final eterno. Gente que regresa de una experiencia cercana a estas.. casi la mayoría podría decirse que siguen teniendo una vida normal, pero sus paradigmas y su forma de ver las cosas, sus perspectivas cambian.
Es inevitable cambiar ante paradigmas así. Yo por ejemplo tuve experiencias paranormales, he sufrido fatalidades de cerca e inclusive tuve una que otra experiencia cercana a la muerte. Es imposible no cambiar ante ello. Todos cambiamos con los golpes que la vida nos da, puesto que de ello se trata vivir. Hay que seguir y tomar ese golpe como un aprendizaje para el futuro.

Pero me doy cuenta de que algo ha cambiado, es como si ya no fuera el mismo de antes. Me pregunto si es algo temporal y si volveré a ser el de antes.
Por mi parte te diré que no. No serás la misma persona de nuevo. Tal vez sí recuperes todas tus funciones (y esperemos sea así), pero no volverás a ser la misma persona de nuevo, hablando en un aspecto mental. Tu forma de ver las cosas no es la misma.

Ahora me siento tentado de entrar a su perfil y escribirle algún mensaje de disculpa y ofrecerle palabras de aliento y apoyo.
Puedes hacerlo. Es una muestra de que estás madurando y capaz esa persona pueda verte de mejor forma.

No me gusta mucho esta sensación, de que algo no anda bien, de que los paradigmas no son lo que solían ser y que ahora las cosas tienen otro sentido. Que la vida es algo frágil y que las memorias son efímeras.
Porque lo que creías ya no lo ves así. La vida es efímera. Venimos y nos vamos solos de ella, lo importante son las experiencias conseguidas, la gente que nos acompaña y que nuestro objetivo de vida se haya cumplido. Aprendí a ver así la vida hace años, tal vez vos la veas distinta a mí y no va a estar mal ello.

No se cuantos años más podré vivir después del colapso, pero siento querer hacer algo o ayudar a alguien que lo necesite realmente.
No pienses en eso. Si piensas en cuánto más vivirás, perderás el tiempo. Si deseas ayudar a alguien, hazlo como puedas. Y claro, no hagas algo estúpido. Siempre con precaución y cuidado.

Saludos.

Kai Hiwatari.

Renaciendo como el Ave Fénix.

Tengo una antigua compañera de trabajo que me comentó que cuando le detectaron leucemia, comenzó a valorar la vida de otro modo.
Me decia que no se daba cuenta de lo afortunada que era realmente en tener marido, familia, amistades y hasta un trabajo. Mientras volviamos ese dia me decia con una sonrisa lo feliz que se sentia al pensar en todo lo bueno que vivio y vivia...
Dejo de quejarse por cosas que antes le hacia mala sangre y ademas de que habia iniciado el tratamiento, tambien se veia "forzada" a tomar otra actitud. Por suerte vencio la enfermedad, aunque no se como siguio despues.

En cuanto a mi, yo tuve una experiencia cercana a la muerte cuando era un bebe de 9 meses que tuve un politraumatismo de craneo por una caida. Los medicos decian que fue un verdadero milagro lo mio, porque las posibilidades de que yo sobreviviera eran nulas. Mas que para mi (porque obviamente era un bebito y no recuerdo nada xD) fueron mis padres los que comenzaron a tomarse las cosas de otro modo, al punto de que mi mamá se volvio un poco sobreprotectora conmigo. Pero bueno, esa es otra historia XD

Arriba Pie