Las religiones nos detienen o ayudan ?

Esquizofrenia avanzada.
Una gran problema en el que me he dedicado a pensar es en la religiones.... pero me he dado cuenta de que son mas que nada instrucciones para poder convivir entre persona "correctamente" pero de otro lado nos provocan miedo al hacer cosas y eso nos detiene.

quisiera saber su opinión.

GRACIAS POR LEER :3

Nadie 3.1
Me parece curioso que este tema no se haya llenado de comentarios como suele pasar con las discusiones... espero no sea por tabú, por desconocimiento, o por cualquier otro motivo externo.

Bien, bajo mi punto de vista:
Las religiones son como todo, tienen Pros y Contras. Como bien señalas las religiones son "guías" buscar hacer que X persona entienda que X cosa es lo que necesita, o lo que debe ser, o lo que sea. Esto hace que sea buena, ya que las personas que no tienen muy claro el rumbo pueden apoyarse en estas; y mala, ya que las personas que si tengan un rumbo podrían desviar su camino para seguir el que otro les dice.

El pertenecer a una religión te pude proporcionar: gente por conocer, temas de que hablar, lugares que visitar, costumbres que usar, etc. Por lo que en cierta forma la religión es casi como un Hobby, un deporte, o un país. Sirve para unir personas.

A mi punto de vista la religión apoya, pero tiene un limite. Siempre hago el mismo ejemplo respecto a esto:
La religión es como un mapa, esta siempre te guiara hacia distintos caminos del mundo. Sin embargo, en un mapa no se encuentran todos los caminos, y hay lugares hermosos los cuales nadie ha visto antes.

En palabras simples: la religión ayuda a avanzar, pero tienen un limite. Del 1 al 100 te ayudaran a avanzar al... 40... 50... pero hasta ahí llegan.

El ser humano siempre ha tenido una necesidad espiritual, eso significa que siempre tiene que creer en algo superior a él, como una divinidad. Ahora, entrando más al tema, muchos tienen cierto tabú de que la religión perjudica al desarrollo de la humanidad, sin embargo daré mi punto de vista al respecto.
La religión te ayuda a tener un "mejor" estilo de vida, al promover los valores y la unidad familiar. Sin embargo, algo que considero que ya es el problema del atraso, es el fanatismo que muchos pueden tener a su fe, y quieren hacer o dejar de hacer cosas que perjudican al desarrollo.

Yo considero que es bueno tener una religión siempre y cuando no dañes a los demás. Pero tengo que resaltar que varios filósofos han hecho tesis que demuestran que la religión puede beneficiar o perjudicar a una nación, y según ellos, “El mundo protestante es más exitoso económicamente que el católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y apego permitido a lo material” .Para ilustrarlo mejor , Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España,tienen en común un excesivo déficit, un paro alarmante, una economía en recesión y problemas con la deuda soberana. A estas similitudes se les une otra: todos ellos son países católicos, excepto Grecia que es ortodoxa, una religión muy cercana al catolicismo romano. En cambio, países de mayoría protestante como Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca etc, presentan una economía más estable, así como un nivel de desarrollo superior. Claro que no siempre aplica esta teoría, por ejemplo en Francia, que es de mayoría católica.

Otro ejemplo donde la religión influye negativamente a mi punto de vista, es en la India. Simplemente el fanatismo hacen que este país siga sumergido en la miseria y en condiciones muy poco higiénicas. El sistema de castas que mucha gente india sigue usando es un factor muy importante que atrasa a ese país. El que sepa de lo que hablo respecto a la India, se dará cuenta que es verdad.

En cambio, comunidades protestantes como los menonitas, no necesitan del apoyo de ningún país para prosperar y vivir dignamente.;)

Me parece curioso que este tema no se haya llenado de comentarios como suele pasar con las discusiones... espero no sea por tabú, por desconocimiento, o por cualquier otro motivo externo.
No, es porque el tema ya aburrio y siempre salen los mismos absurdos uno y otra vez. Pongo de ejemplo el post anterior de Hormiga atomica "soy evangelico y es la mejor religion del mundo, incluso filosofos me dan la razon haciendo juicios basados en absolutamente nada" La misma Bullshit de siempre.

• 1Me gusta
Reacciones: Juba

No, es porque el tema ya aburrio y siempre salen los mismos absurdos uno y otra vez. Pongo de ejemplo el post anterior de Hormiga atomica "soy evangelico y es la mejor religion del mundo, incluso filosofos me dan la razon haciendo juicios basados en absolutamente nada" La misma Bullshit de siempre.
Yo nunca dije que soy evangélico, no sé de dónde sacas eso. Yo dije claramente que la religión no atrasa, que el problema son las personas fanáticas a su fe, y la prueba a ello es la India.
Yo puse como ejemplo las teorías de filósofos respecto a países protestantes, que la verdad no sé si es coincidencia o realidad. Deberías aprender leer un poco más antes de citar a alguien en un tema tan delicado como éste.

Saludos.

Creo que más que de religiones podríamos hablar de todo tipo de doctrinas.
En cuanto al tema: Ninguna.

Hace un tiempo en otro tema, defendí la religión de otro usuario que decía que el catolicismo sólo implicó atrasos. Sin embargo, le dije, la grúa fue creada para poder levantar catedrales cada vez más grandes. A lo que su respuesta, totalmente cierta, es que tarde o temprano, la humanidad habría inventado la grúa por su cuenta. Entonces, ¿el catolicismo ayudó a la creación de la grúa? No. La necesidad y la curiosidad generan progreso, no una doctrina.
Ahora bien, muchos argumentaran que las religiones bloquean la curiosidad, y si bien es cierto, me permito recordarles a todos que grandes personalidades de la ciencia fueron muy religiosas. Y acá entra otro tema en juego: El conflicto interno. Ese que se crea cuando el individuo empieza a dudar, sino de todo, al menos de una parte de sus creencias. ¿Cuánto habrá pasado en este conflicto Galilei, batiéndose entre lo que observaba y lo que la biblia decía, hasta finalmente "admitir" su error, agregándo "eppur si muove"? La religión no detuvo su curiosidad ni su genio. Fue censurado y perseguido, si, pero eso no detuvo el progreso. Y aún a día de hoy, con la religión metiéndose en temas científicos, los avances se generan igual. Así como en el ejemplo de la grúa, con o sin religión, el humano avanzó de cualquier forma.
Viéndolo como hormigas, la religión puede parecer una gran roca en el camino. Pero al alejar la vista y ver el camino como si fueramos la historia misma, la religión es sólo una pequeña piedrita que puede ser movida con un dedo, o incluso ignorada. A la larga, la religión, así como toda doctrina, no afecta a la historia tanto como parece.

la religión es sólo una pequeña piedrita que puede ser movida con un dedo, o incluso ignorada. A la larga, la religión, así como toda doctrina, no afecta a la historia tanto como parece.
Con todo respeto amigo, no comparto la misma opnion sobre la relevancia de la religion en el desarrollo de la humanidad.
desde mi punto de vista la religion si ayuda a la personas mas de lo que algunos puedan creer (no hablare sobre la existencia o no de dioses), un ejemplo basico es pensar que, la humanidad, o la gran mayoria de las personas creen en un dios y por lo tanto creen tambien en un castigo despues de la muerte, imagina si todos supieran que sus dioses no existen, y que nadie los castigara una ves mueran si hacen algo malo, que simplemente mueren y ya.
el mundo se volveria loco, pedofilos, asesinos reprimidos por temor a su dios se atreverian a hacer todo lo que no hacen, cuantas muertes e injusticias, (mas aun de las que hay ahora) de cierta manera la religion (la buena religion) si ayuda a las personas a ser mejores seres humanos, mas humildes y con mejor vision de mundo (ficticia al fin y al cabo pero sin dañar a nadie)

lo que no quiere decir que por culpa de la religion hace siglos se quemaran tanto descubrimiento en tantos campos de la ciencia, y hoy en dia nos perdamos de tanta maravilla de la antiguedad.

Ronin
Con todo respeto amigo, no comparto la misma opnion sobre la relevancia de la religion en el desarrollo de la humanidad.
desde mi punto de vista la religion si ayuda a la personas mas de lo que algunos puedan creer (no hablare sobre la existencia o no de dioses), un ejemplo basico es pensar que, la humanidad, o la gran mayoria de las personas creen en un dios y por lo tanto creen tambien en un castigo despues de la muerte, imagina si todos supieran que sus dioses no existen, y que nadie los castigara una ves mueran si hacen algo malo, que simplemente mueren y ya.
el mundo se volveria loco, pedofilos, asesinos reprimidos por temor a su dios se atreverian a hacer todo lo que no hacen, cuantas muertes e injusticias, (mas aun de las que hay ahora) de cierta manera la religion (la buena religion) si ayuda a las personas a ser mejores seres humanos, mas humildes y con mejor vision de mundo (ficticia al fin y al cabo pero sin dañar a nadie)

lo que no quiere decir que por culpa de la religion hace siglos se quemaran tanto descubrimiento en tantos campos de la ciencia, y hoy en dia nos perdamos de tanta maravilla de la antiguedad.
discrepo totalmente de esto: como loveo la religion apenas sirve como un tamiz para separar a aquellos que actuan por las supuestas recompensas de los que buscan el bien de forma natural, para mi seria mas como una curita en ese aspecto. a mi me valdria gorro descubrir que no hay nada despues de la muerte, seguiria haciendo el bien porque existimos nosotros.

Insisto: Con o sin religión, las cosas no cambiarían mucho. La gente que cree que tiene que evitar cometer crímenes por miedo a un castigo ficticio sólo reafirma su enfermedad, pues declaran entonces que quieren cometer dichos crímenes. El criminal fue, es y será criminal, con o sin religión. Las personas cultas serán cultas, con o sin religión. Si tu mente es sana y tenés la capacidad de reconocer que vivís en una sociedad, no necesitás creer que existe un dios que te castigará, y así tampoco, no necesitás no creer en un dios para formar parte de dicha sociedad.

Pensá que la edad de las religiones están en pañales comparados con todo el tiempo que lleva existiendo la humanidad, mucho más si contamos desde el momento aproximado al que surgió la vida en este planeta. Que mueran 50 personas en una masacre de un loco en un día a que mueran 5 millones durante las cruzadas es, viendo al tiempo así, sólo una diminuta, minúscula pérdida. E incluso 500 años de historia perdida es tanto como una hora de historia perdida.

No nos creamos tan importantes, somos una pequeña partícula que flota en una masa incalculable de planetas y estrellas miles de veces más grandes que nosotros, por una minúscula cantidad de tiempo en la eternidad. Y no nos creamos tan poca cosa, puesto que en toda esa infinitez y eternidad, surgió la vida en un pequeño planeta, y en partícular, nuestras vidas.

Personalmente creo que si existe un Dios, respeto la fe de las personas y muchas veces sus motivos, no puedo ignorar que muchas veces los religiosos independientemente de la doctrina de que se hable, han demostrado ser mas "depravados" o dañinos que otras personas.
Para empezar es necesario partir de un punto, podemos decir que el ser humano ha sido el único ser capaz de mostrar conocimiento abstracto, avanzar mas que cualquier otra especie... pero no soy científico, así que lo que diga no tiene mayor peso, esto si lo tiene se hable de lo que se hable se necesita una base, no se puede construir una estructura en la nada, si hablamos del comportamiento humano debe haber una base, no me quiero meter con la base de la existencia en general, me enfocare solo en la del ser humano, que es bueno y que es malo, eso es muchas veces cultural, lo que en un país es bueno o aceptable en otro es malo, es cuestión de perspectiva, existe el bien o el mal, siendo sincero no lo puedo saber, no ahora, soy mas un hombre de fe, siento que si existe el bien y el mal, entonces debe haber un sentido o lo que es real, aun cuando no se conozca no significa que no exista. un ejemplo es el monte everest no se conocía hasta mediados del siglo XIX, pero ya existía antes del siglo XIX.
Creo que las personas pueden saber si existe o no Dios, pero no quieren saberlo porque aceptando eso también aceptarían que muchas de sus conductas necesitan un cambio y no desean un cambio, todo cambio requiere un esfuerzo, y ya tienen su área de confort... pero eso pasa aun en los que se consideran religiosos mas que nada para ser social mente aceptados.

Anything you want
Y aún a día de hoy, con la religión metiéndose en temas científicos, los avances se generan igual. Así como en el ejemplo de la grúa, con o sin religión, el humano avanzó de cualquier forma.
Viéndolo como hormigas, la religión puede parecer una gran roca en el camino. Pero al alejar la vista y ver el camino como si fueramos la historia misma, la religión es sólo una pequeña piedrita que puede ser movida con un dedo, o incluso ignorada.
Concuerdo contigo pero la verdad de muy mala gana. Pero al parecer razonas del mismo modo que yo este post.

Ciertamente estamos de acuerdo con que la religión no necesariamente detuvo a la humanidad, pero definitivamente sí la pausó, e incluso en ciertos periodos de tiempo la retrasó (te hablo a ti, época del oscurantismo).
¿La grúa se hubiera inventando con o sin la religión? Por supuesto. Como tu dices la curiosidad y la necesidad del progreso de la humanidad no tiene límites, pero la verdad es que en muchos periodos de la historia la religión volvió totalmente imposible el progreso del hombre.

Déjame contarte una pequeña historia:
Galeno (130 - 200 d.c.) conocido como el padre de la medicina moderna, fue mundialmente conocido por sus asombrosas obras e ilustraciones de la anatomía humana, pero debido a que en ese tiempo estaba prohibida por la iglesia la disección de personas, Galenó basó gran parte de sus ilustraciones en disecciones de otros mamíferos como cerdos o primates, obviamente mas tarde adoptándolas a la forma humana. Como podrás suponer esto tenía enormes imprecisiones, pero debido a la censura (y castigos) de la iglesia los modelos de Galeno se tomaron como base durante más de un milenio (sí, mil años con una idea incorrecta de la anatomía humana).
No seria si no hasta 1543 donde Andrea Vesalio publicaría su obra "De humani corporis fabrica", que realmente mostraba ilustraciones humanas tomadas de cadáveres de personas y no de animales. Esta obra sin duda marcó una revolución en la medicina. Pero cabe destacar que aqui Vesalio tuvo que hacer sus disecciones a espaldas de la iglesia, y que algunos años después ésta incluso intentaría juzgarlo por sus " prácticas oscuras ". Este sujeto literal retó todo lo que se creía incluso si su vida dependía de ello, la verdad recomiendo analizar un poco más su historia, que me sorprende que no tenga película (pero gracias a dios gozamos de tener Transformers 3)

Aún me sigues? Bien. Tomando como ejemplo esta historia, como tú dices la humanidad sin duda logró progresar a pesar de la iglesia, pero en este caso necesitamos esperar al menos 1300 años para conocer la verdad.
Este y muchos otros ejemplos pueden ser citados, algunos dicen que Da Vinci de no ser reprimido por la iglesia el avión se inventaba al menos unos 400 años antes.
la religión puede parecer una gran roca en el camino. Pero al alejar la vista y ver el camino como si fueramos la historia misma, la religión es sólo una pequeña piedrita que puede ser movida con un dedo, o incluso ignorada.
Aquí si discrepo contigo, probablemente la religión hoy en día ya no es piedra en el camino del progreso. Pero la historia prueba que antes esta pequeña piedra era en realidad una montaña.
Y no se tu, pero en mi humilde opinión considero que si no hubiésemos tenido tanta influencia de la religión como en el pasado, probablemente ya estaríamos viviendo el 2015 tal y como lo pintó la película Volver Al Futuro (tu sabes, con autos voladores, patinetas flotantes, pizza deshidratada y moda de los 80)

Saludos!

Anything you want
No mamen, alguien póngame el gif de didn't read, una vez publicado parece que les subí la enciclopedia encarta.

tomo
Ciertamente estamos de acuerdo con que la religión no necesariamente detuvo a la humanidad, pero definitivamente sí la pausó, e incluso en ciertos periodos de tiempo la retrasó (te hablo a ti, época del oscurantismo).
Año 2015 y en este foro todavía se habla de 'oscurantismo'.

Aquí si discrepo contigo, probablemente la religión hoy en día ya no es piedra en el camino del progreso. Pero la historia prueba que antes esta pequeña piedra era en realidad una montaña.
Es una pena que la 'montaña religiosa' haya sido sustituída por el muro de la racionalidad científica ;^0^;

Ronin
una duda que me asalta es: realmente la fe cristiana ayudo en la abolicion de la esclavitud? lo pregunto porque espartaco no era precisamente cristiano pero eso no le impidio expresar su opinion de esta de forma muy categorica.

Una gran problema en el que me he dedicado a pensar es en la religiones.... pero me he dado cuenta de que son mas que nada instrucciones para poder convivir entre persona "correctamente" pero de otro lado nos provocan miedo al hacer cosas y eso nos detiene.

quisiera saber su opinión.

GRACIAS POR LEER :3
Depende, ¿de que?, pues de sus mismo integrantes, si son un grupo pacifico que no molestan a nadie, y ayudan porque quieren, sin recibir nada a cambio, es algo respetable, pero por lo contrario es un grupo extremista, que si no creen en lo que ellos creen te golpean y/o te matan
eso si que es algo que no sirve

Forero ocasional
Más que las religiones, lo que no me agrada son algunos creyentes. Por otro lado, siempre he sostenido que sin las religiones, habría habido muchos menos conflictos, tanto en la antigüedad como ahora.

Un pensante mas .
Las religiones siempre fueron un estorbo .
Un retraso en el avance de la sociedad . Cuando alguien cuestionaba la existencia de un Dios , era castigado y a duras penas asesinado de manera cruel . Las religiones dictaban las cosas que estaban "bien" y las que estaban "mal" . De ahí el cierre de mente de la gente a la hora de opinar sobre muchas cuestiones : homosexualidad , capacidad de pensar en qué hacer con tu vida y como pensar , y el machismo . No como ideología , sino como ley , básicamente . El lider de la casa ( si es que había uno ) no podía ser mujer , por ejemplo .
Un retraso para conocer nuevas ... cosas . Siempre estuvieron basadas en la creencia de un ser místico que creó de la nada algo que en su momento no pudo ser explicado , o que hasta ahora tampoco es explicado . Todo por eso mismo , porque la ciencia no llegó tan lejos aun . Las creencias colectivas retrasan a la gente y a la ciencia . Porque no importa qué tan poco creíbles sean , mientras sea popular , mas facil para las sociedades será convivir con ella , aceptar y hasta creerlo .
Volviendo a lo principal y para cerrar , las religiones siempre fueron la manera perfecta para dividir al mundo , cerrar mentes y retrasar investigaciones .

Nos an ayudado desde tiempos antiguos, creer en un Dios a unido a civilisaciones en el trascurso del tiempo, pero cave decir q en los ultimos 2500 años an avido guerras por su causa, eso es por las imigraciones que a avido entre pueblos, siendo asi devates y enfrentamientos de creencias entre pueblos, ahora en la actualidad ay mas religiones por la nesecidad de tener algo en quien aferrarnos y sentirnos parte de algo, pero ay personas que no creen en una religion pero creen en un ser superior, o personas que creen en ellos mismos y no creen en seres y religiones, para my seria buscar tu propia creencia por uno mismo y no quete crien en una religion o creencia de otra persona, no ser religiosos por nuestros padres sino buscar tu propia creencia o no creer, se tu mismo.

Arriba Pie