Lenguaje inclusivo

Ride The Lightning
Moderador
El lenguaje inclusivo, según sus partidarios, consiste en cambiar ciertos aspectos de la lengua para eliminar la discriminación que hay en ella. Un ejemplo de esto sería el hecho de que se use el masculino cuando se habla en plural, y varios ejemplos de uso del lenguaje inclusivo es el uso del afijo -e para palabras neutras ("empleade", "niñe"...), el uso de "adres" para designar a los progenitores en vez de "padres", etc.
Creo recordar que en Canadá está penado el no usar el lenguaje inclusivo, si bien no recuerdo si era en general o sólo en las instituciones. Hubo polémica al respecto protagonizada por el psicólogo Jordan Peterson

- ¿El lenguaje inclusivo es realmente necesario? ¿Existen mecanismos en la lengua que permitan solventar parte o todos los problemas que sus partidarios plantean?
- ¿El lenguaje inclusivo es práctico?
- ¿Qué opinas de los argumentos esgrimidos a favor de su uso?
- ¿Es correcto institucionalizarlo e incluso imponerlo por ley?

Quiero decir que en el derecho civil el termino "cónyuge" va para genero masculino y femenino. Osea ya se usa.

No se porque nos alarmamos tanto si ya existían palabras así. Y si de todos modos cada uno es libre de expresarse como quiere.

AHORA... Sobre el impacto pedagógico no tengo ni idea, me parece que es ahí donde tiene que sanjarse todo. Si realmente aporta algo.

Y eso medirlo sobre la pronunciación y la estética de las palabras.

Son buenos los resultados? Los niños que crecen así tienen cambios positivos con este lenguaje? Si es realmente así entonces es mejor que fundamentos meramente estéticos.

Aun así desconozco del tema, no utilizo el lenguaje y tampoco sé en profundidad esos dos elementos o si hay mas elementos en juego.

Carpe Diem
1. no.
2. no.
3. no.
4. son argumentos ignorantes.
5. es una idea fatal.

creo que hay como un 75% de palabras en el idioma que termina con O, seria como dañar el idioma aparte de ridiculizarse solo, en ves de cambiar el idioma, que aprendan otro idioma y que se vayan.

El español ya está hecho, se deforma sólo con el tiempo, por cambios naturales en su uso... no por una idiotez que piensa una minoría muy retroimbécildown

A veces pienso que las personas se meten tanto en cosas de tan poco importancia que pareciese que fuese sólo para joder.

No, el lenguaje inclusivo me parece algo completamente innecesario y hasta estúpido.

Con Huevos se Gana
Respondiendo con inteligencia
- ¿El lenguaje inclusivo es realmente necesario?
Es estúpido, porque ya existen y son las Señas, el Ingles, el Esperanto, el Latin.
¿Existen mecanismos en la lengua que permitan solventar parte o todos los problemas que sus partidarios plantean?
La verdad abren mas la grieta de la que deberian
- ¿El lenguaje inclusivo es práctico?
Es inútil que se hundirá en el fracaso del siglo
- ¿Qué opinas de los argumentos esgrimidos a favor de su uso?
Quieren fundar un nuevo idioma.
- ¿Es correcto institucionalizarlo e incluso imponerlo por ley?
El pueblo se los pasara por los huevos esa ley

Dejo de yapa

youth youth by young
Lo que se plantea no tiene nada de inclusivo, ni de práctico, ni nada de lo que se plantea o se pretende cambiar. Es una idea idiota y creo que la mayoría de la gente que sabe más de un idioma se pude dar cuenta que el 'género' de las palabras es algo sumamente intrascendente y lo que pretenden cambiar sólo entorpercería y volvería más impreciso el lenguaje; así que en realidad sólo se trata de algo perjudicial y sumamente estúpido.

Aphoteosis
Supermoderador
Nos quieren obligar a destruir la pureza del castellano. De por sí ya en cuestiones de política se habla de "ciudadanos y ciudadanas", haciendo mención de cada género y eso a la larga hace el lenguaje redundante... ¡Terminaremos hablando como Mojo Jojo!. Y ahora, con la moda de sustituir vocales por "x" o "e" la verdad es que eso dificultará la comunicación. Me niego a hablar como estúpido :v

silently
Moderador
Diseñador Oficial
Me da gusto ver que no soy la única persona que piensa que este 'lenguaje' es estúpidx e innecesarie. JAJA.

Por otra parte, no entiendo por qué la comunidad LGBT se siente atacada ahora porque no usamos dicho lenguaje en estos, primero dicen que no los quieren catalogar, pero en serio qué retraso tan más evidente, yo es que me acuerdo de los emo scene kids de por allá en el 2006, que comenzaron con el uso de las x's por una banda 'Pxndx', ¿alguien se acuerda? (?)...
Ya nx sx que pxnsxr y estx gxnxrxcixn se está yxndx al cxrxjx.

Así de estúpidos se ven y si digo estúpidos es porque generalizo mujer/hombre/bestia/objeto inanimado de lo que hasta se identifican hoy día.

Un ejemplo de este estúpido lenguaje se vio acá en Argentina con la vieja Kirchner, la cual se inventó la palabra "presidenta", siendo que presidente, que viene de "ente" no es exclusivo del género masculino.

Vieja estúpida

I hear the history over and over again ~
No es necesario, ni practico, no tiene sentido alguno y el que te lo quieran meter a la fuerza es odioso.
Escuchar a una docente diciendo jovenes y jovenas me hizo darme cuenta de lo mal que están con todo esto.

Voy a ser yo quien les lleve la contraria, a mi esas palabras tambien me suenan algo ridiculo, pero eso es porque no las uso y nadie las usa. Es una estupides querer forzar un cambio en el lenguaje, porque eso tiene que venir de forma natural.

Mas en lo personal, me molesta el hecho de que la mayoria de las palabras que seutilizan para hablar de una persona indeterminada, o de un grupo de personas, tengan genero masculino.

Ustedes diran que en realidad estas palabras son neutras todo lo que quieran, pero eso no cambia el hecho de que muchas personas no lo ven asi, porque desde pequeño nos enseñan que todas las plabras que terminan en "e/o" son masculinas y las que terminan en "a" femeninas, y quien sabe, quiza ese sea el problema, tal vez eso no sea cierto.

Como ya dije, estoy en contra de forzar a otras personas a cambiar su forma de hablar, pero ustedes tampoco pueden decir que nuestro lenguje es perfecto, y si en un futuro el lenguaje evoluciona añadiendo palabras neutras de forma natural... pues, bueno, solo queria asegurarme que ustede entienden que objetivamente no pueden decir "si eso pasa el lenguaje se va a arruinar", porque objetivamente si el lenguje evoluciona de esa forma es por algo, porque satisface una necesidad de la gente.

Carpe Diem
Voy a ser yo quien les lleve la contraria, a mi esas palabras tambien me suenan algo ridiculo, pero eso es porque no las uso y nadie las usa. Es una estupides querer forzar un cambio en el lenguaje, porque eso tiene que venir de forma natural.

Mas en lo personal, me molesta el hecho de que la mayoria de las palabras que seutilizan para hablar de una persona indeterminada, o de un grupo de personas, tengan genero masculino.

Ustedes diran que en realidad estas palabras son neutras todo lo que quieran, pero eso no cambia el hecho de que muchas personas no lo ven asi, porque desde pequeño nos enseñan que todas las plabras que terminan en "e/o" son masculinas y las que terminan en "a" femeninas, y quien sabe, quiza ese sea el problema, tal vez eso no sea cierto.

Como ya dije, estoy en contra de forzar a otras personas a cambiar su forma de hablar, pero ustedes tampoco pueden decir que nuestro lenguje es perfecto, y si en un futuro el lenguaje evoluciona añadiendo palabras neutras de forma natural... pues, bueno, solo queria asegurarme que ustede entienden que objetivamente no pueden decir "si eso pasa el lenguaje se va a arruinar", porque objetivamente si el lenguje evoluciona de esa forma es por algo, porque satisface una necesidad de la gente.
en parte es falso creer que todo con "a" es femenino, asi como con e/o todo es masculino...
por ejemplo: naranja es neutral y termina con a...

pues si lo dices porque una naranja es un objeto inanimado y por lo tanto no tiene genero, pues tienes razon, eso es de logica

pero a mi en la escuela me enseñaron que la palabra carro es de genero masculino y la palabra mesa de genero femenino, aunque quiza eso solo sea algo que pasa aqui en venezuela

EDIT: y ahora que lo pienso, presidente y joven si son palabras neutras, porque se puede decir tanto el como la presidente, el y la joven.

naranja tambien, porque puede usarse como apodo para alguien que tiene alguna relacion con el color naranja, pero no es igual a las palabras anteriores porque puede tener mas connotaciones segun el articulo, ej: "el" /color/ naranja, "la" /fruta/ naranja

pero bueno, no todo el mundo es inteligente y versado, hay veces que la siciedad crea palbras nuveas porque la gente no sabe que hay alternativas, y el hecho de que las hay no les quita validez estas nuevas palabras, porque lo que importa en ultima instancia es si son usadas o no

solo por joder: que les parece "jevas y jovenes"? xD

jeva es una palabra que se usa, al menos en venezuela pto rico y venezuela. aunque almenos aqui es extremadamente coloquial

Última edición:

siempre vuelvo con mi sombra
Moderador
El error esta en pensar que los diccionarios y la RAE crean el lenguaje, y no que las personas crean el lenguaje que termina en el diccionario. Es una cuestión de evolución cultural del lenguaje. A la gente le enoja porque es nuevo, y porque hasta ahora, lo mas incluido es el genero masculino, hasta en neutro. Los podes usar o no, podes enojarte o no, o podes empezar a querer cambiar hacia un lenguaje mas, me atrevería a nomenclaturarlo como androgino, o hasta mas abarcativo, para hombres, mujeres, bigeneros, androginos, genero fluido, transgenero o genero neutro, etc. El mundo esta hecho de palabras, este comentario son palabras, un libro son palabras, un poema son palabras, las leyes que nos rigen son palabras. Lo podes usar, o no.

EDIT:

Dejo un articulo muy muy interesante por si quieren leer y informarse o al menos darle una oportunidad mas al tema:

La lengua degenerada | El Gato y La Caja

El error esta en pensar que los diccionarios y la RAE crean el lenguaje
No las crean, pero las regulan y les ponen normas para una mejor dicción y escrito. Todo debe tener una regla y en caso de la lengua dicha regla la regula la RAE, nos guste o no.

y no que las personas crean el lenguaje que termina en el diccionario.
Puedes crear un lenguaje, eso es cosa tuya pero a la hora de la verdad cuando quieras comunicarte las personas serán receptivas con el lenguaje que está ya en curso o en su defecto bajo lo que se registra en la RAE.

Es una cuestión de evolución cultural del lenguaje.
Por tener cambios no significa que sea "evolución". No todos los cambios significan una mejoría.

A la gente le enoja porque es nuevo, y porque hasta ahora, lo mas incluido es el genero masculino, hasta en neutro.
No, enoja porque es un lenguaje que a la hora de la verdad no tiene pies ni cabeza. Entiendo que quieran una especie de igualdad pero están sobrepasando la línea. Que exista una mayoría de palabras con el género masculino (que es un porcentaje del que no estoy seguro) no significa que se esté dejando a un lado el género femenino, le están buscando "la quinta pata al gato" para armar polémica donde no debería haber.

Arriba Pie