Fútbol (Liga BBVA MX) ¿Cuál es el peor mal del fútbol mexicano?

†Dark ZavalaTaker†

~ El destino solo es una oscura rapsodia ~
Calificación de reacciones
99
Buenas tengan compañeros del foro, hablemos un poco de fútbol mexicano.

d9xvt_zw4aagubu-600x237-png.26897

En los Estados Unidos Mexicanos (México), la principal competencia de futbol es la Liga BBVA MX; sin embargo con el paso de los años hemos visto como muchos problemas han aquejados al balompié nacional de mi país, y ahí es donde les pregunto, ¿cuál creen que sea el peor mal del futbol mexicano?

¿Cuál mal podría tener una de las que esta para muchos en el top 5 o incluso ha estado top 3 en las ligas del continente a pesar de pertenecer a la CONCACAF?
Alguna situaciones; y quizá pase por alto algunas; pero empecemos.

Formato

1567047460937-png.26898

(Tabla general a fecha de hoy del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX)

Uno de los problemas que mucho se han comentado a través de redes sociales es el sistema de competición, tenemos dos torneos por año, Apertura y Clausura, para completar un año futbolístico junio – junio; cada torneo con su respectivo campeón. En estos denominados “torneos cortos” el formato es el siguiente.

Los (actualmente) 19 equipos de la Liga MX compiten en una rueda, durante 19 jornadas en las cuales un equipo decansara. Al final, en la clasificación general los 8 primeros lugares clasificaran a la liguilla. Si, este mini torneo que define al campeón tras largas 19 jornadas de disputa, ¿Por qué?, en varios torneos a ocurrido, que el 1º general, con un paso abrumador en la competencia, podría ser eliminado por su rival que quedo en 8º de manera sorpresiva, ya que según a la tabla general los acomodan así: 1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 5 vs 4, donde un equipo que dio pena todo el torneo, aún puede levantar las ultimas 4 jornadas y llegar “enrachado” a la liguilla.
Dato extra: Para los que le echan la culpa al América o a Televisa, la liguilla la invento el León.

Con el fin de obtener más ingresos económicos y hacer más competitiva la liga; Roberto Solís, presidente del Club León propuso la realización de una serie de postemporada, denominada como liguilla en la que se enfrentarán los mejores equipos de la fase regular para obtener el título. La propuesta fue secundada por los clubes Guadalajara y Toluca.
Multipropiedad

c3-1-jpg.26896

(imagen de años anteriores, no corresponde a la actual y solo es un ejemplo)
Si bien la FIFA establece que una persona solo puede ser dueña de un equipo de fútbol, en México nos hemos pasado esa norma por el arco de triunfo cof cof Carso Pachuca actualmente cof cof, entiéndase que existen las denominadas “filiales”; pero en algunos casos no solo son filiales o clubes en divisiones, también se ha dado el caso de tener más de un equipo de primera división, por ejemplo: Televisa = Club América, Necaxa y San Luis (el anterior equipo de San Luis, no el Atlético de San Luis), TV Azteca = Monarcas Morelia, Atlas y Querétaro y en el pasado Jaguares de Chiapas y Morelia, Grupo Carso Pachuca = Pachuca y León, etc, aunque de estos actualmente Atlas ya pertenece al mismo dueño que el Santos y Pachuca y León siguen siendo hermanos, por su parte Televisa actualmente solo mantiene al Club América y sus filiales en divisiones inferiores.
Todo esto ha dado sospechas de amaños o resultados engañosos o convenientes, si bien no se “han comprobado legalmente”, existe la posibilidad de que esto ocurra, ¿justo o injusto?, piensen, una vez cuando Necaxa y América eran “hermanos” se enfrentaron la última jornada, si América perdía, Necaxa se salvaba; pero América no clasificaría a la famosa “liguilla”, por lo que en un partidazo la verdad, América gano, o para los conspiranoicos de la escuela de Joserra, “Necaxa se sacrificó por su hermanito”.

Promotores

(Supuesta foto de Carlos Hurtado, los cruzazulinos deben tenerle mucho cariño)

Un mal bien sabido es el de los promotores de futbol en México, para muchos los verdaderos dueños de nuestro futbol, no he indagado mucho en el tema porque aún no lo he terminado de indagar como es debido; pero recomiendo este enlace para una mayor comprensión;

Y también esta cita de un artículo del portal en línea de ESPN
Puede parecer simplemente un problema de intrigas anecdóticas en el futbol, pero si los representantes que se reparten el 62 por ciento de las cartas de jugadores en México, son capaces de manipular resultados semana a semana y corromper jugadores para instalar y retirar técnicos, ¿son capaces de decidir campeones del futbol mexicano?
A lo que he entendido, los promotores son casi dueños de futbolistas y entrenadores, digamos que yo ficho por $10 pesos en Sudamérica, y al llegar a México mi promotor me vende en $3, 000,000, de esos 2, 000,000 van para el promotor, directivos 900,000 y quizá yo solo vea 100,000 de mi fichaje o únicamente los 10 pesos que valía en Sudamérica.

Descenso

1567047694777-png.26899

Un problema recurrente que se ha ido viendo últimamente, es el problema del descenso, como saben en Mexico el sistema de descenso es en base a promedio, se suman los puntos y partidos disputados durante los últimos 6 torneos y se dividen, al final de la temporada (cuando termina el clausura, y solo se contabiliza la fase regular, no la liguilla por el Campeonato) el equipo con peor promedio desciende. Sin embargo actualmente ha ocurrido algo peculiar: nadie ha descendido.
Si, nadie ha descendido, ¿por qué?, hace poco se implementó que fuesen 20 equipos nuevamente en la Liga MX (antes eran 20, después 18 y para la temporada 19/20 son 19 equipos), el equipo con peor porcentaje puede pagar 120 millones de pesos y se salva (aunque su porcentaje vuelve a ceros, como si hubiera ascendido) este recurso ya fue utilizado por Veracruz y Lobos BUAP; sobre este último también tiene que ver con algo, la compra de franquicias, si, lo resumiré así: yo ascendí con Dorados de Sinaloa; pero, si Veracruz desciende compra mi franquicia y se queda el Veracruz y puede incluso desaparecer Alebrijes de Oaxaca, o como ocurrió en este temporada, Lobos Buap fue adquirido por Juárez FC, Lobos BUAP estaba en primera división, Veracruz debió descender pero pago el dinero anteriormente mencionado, aquí todo “normal por así decirlo”; pero Juárez estaba en Ascenso MX (la segunda división de México) y ascendió por la compra de franquicia, desapareciendo Lobos BUAP; ojo, que si hubo un ascenso por méritos deportivos, el Atlético San Luis gano su derecho a ascender.

Pertenecer a la CONCACAF y dejar torneos CONMEBOL

1567047722702-png.26900

Estas cuestiones las pondré juntas porque creo que van de la mano.
Concacaf es la zona a la que pertenece México; pero no es necesario explicarme, la situación ya todos la conocen, la mayoría de las ligas están debajo o muy por debajo del nivel e infraestructura que tiene la Liga MX, eso se ha visto en las “Concachampions” donde equipos del Caribe y Centroamérica muchas veces han terminado goleados con marcadores de escándalo, no ofrecen resistencia y el nivel de la Liga MX no crece por la falta de competencia internacional, incluso la MLS que ha invertido millones aún le faltan unos cuantos pasos, y eso nos lleva a CONMEBOL, donde los equipos mexicanos si bien nunca ganaron nada más que la Sudamericana de Pachuca en 2006, se notaba que había mayor nivel de exigencia y sin duda eso hizo o estaba haciendo crecer nuestra liga; pero por motivos de calendario ya no se pudo, y seamos sincero, la CONCACAF no quiere compartir el pastel que le genera el futbol mexicano en cuanto a ingresos.

Pues sé que hay cuestiones que pude pasar por alto, como lavado de dinero entre otras cosas (como el poder de las televisoras, etc); pero es para lo mismo, que den su opinión sobre este tema.
[/quote]

Ing. en sist. comp.
42
En general creo que es un problema generalizado de actitud. Entiendo que es un negocio, pero con solo ver el rendimiento y actuación de muchos de los futbolistas entiendo por qué es poco atractivo nuestro fútbol a nivel mundial. Ya desde hace mucho dejé de seguirlo, me quedé nada más viendo jugar a México y cambié de deporte.

Hay mucho potencial pero los intereses no están alineados desde hace ya varios años. Lástima.

Chemistry
130
Hace algún tiempo leí que les hacia falta inversión para la estructura del campeonato;fue donde entró BBVA como patrocinante y esperaban que la "inyección monetaria" impulsara el fútbol mexicano a los niveles que muchos fanáticos esperaban. A decir verdad no recuerdo exactamente el año en el que BBVA comenzó a invertir en la liga MX pero ciertamente fue un gran apoyo a una liga que se venía en bajada. Por otra parte es cuestión de creerselo: tanto los fanáticos como los jugadores y dueos de equipos deben creerse que pueden ser el top 1 de centroamérica, tienen equipos fuertes, muy competitivos y con mucha historia, pero a veces se percibe que no desean realizar la inversión final.

Siempre he sido partícipe de invertir desde "abajo", no tan solo filiales sino dedicarse más a GENERAR buenos jugadores (aunque creo que en estos últimos momentos ya dejaron de fichar futbolistas viejos que buscaban retirarse).

Orliix

Con Huevos se Gana
568
El sistema influye bastante. A pesar de que hay dinero su liga queda muy debajo de las ligas de Argentina y Brasil. So bien tienen su hegemonía en CONCACAF, no lo aplican para afuera de ella en el mundial de clubes, ahí pecan bastante, ni la final jugaron juntos los de Oceanía. Si bien los de CONMEBOL los respetan por las Copas inter americanas, o los equipos de segunda y tercera línea dando buenos papeles en las competencias, de ahí en más nada. Teniendo en cuenta el Ranking de Clubes los más fuertes apenas llegan al Top 20
En el descenso si que es horrible, que no desciende nadie, así no hay frescura en cada edición, deberían descender como mínimo 2 o sino como en Brasil.
Falta de compromiso en formar el talento local, por lo que veo suelen ningunear a los jugadores locales por cada fallo que hacen y sobre valoran algunos que tienen.

143
Creo que son varios los problemas que lleva consigo la liga mexicana principalmente por que se prioriza lo económico que lo deportivo. Y como un reflejo del país la corrupción no es ajena en el fútbol. Con estos dos problemas planteados derivan múltiples adversidades que no dejan ser a este fútbol uno mejor.

Baal

The Last in Line
1,077
Sólo le presto atención a la Liga (y al futbol en general) de forma esporádica ¿Y saben qué? Tiene cierto sabor de hogar; como cuando regresar a un sitio nostálgico y te encuentras con muchas cosas tal cual las viste la última vez que estuviste ahí; en este caso, las Águilas de mi familia prometiendo y tanto al Veracruz como el Cruz Azul valiendo mil madres :25:

Considero que el mayor problema es la influencia tóxica de la codicia de quienes son sus dueños. A pesar de sus claras deficiencias, este futbol es muy rentable y sólo Diox sabe cuanto ganan realmente contando también todos los trucos chuecos por debajo de la mesa. La liga está en una zona de comfort y no veo que algo pueda revolucionar el panorama, y es que...

Siguiente factor: No hay realmente competencia a nivel internacional. Ya no estamos en la Libertadores y dudo que volvamos en mucho tiempo, la Conca-Champions es un chiste y... cualquier colaboración con la MLS me sabe insuficiente a menos que ellos crezcan primero exponencialmente; en cuyo caso creo que nos sobrepasaran bastante rápido.. pero aún así, creo que es lo único que podría forzarnos a elevar nuestro nivel.

Chemistry
130
Siguiente factor: No hay realmente competencia a nivel internacional. Ya no estamos en la Libertadores y dudo que volvamos en mucho tiempo, la Conca-Champions es un chiste y... cualquier colaboración con la MLS me sabe insuficiente a menos que ellos crezcan primero exponencialmente; en cuyo caso creo que nos sobrepasaran bastante rápido.. pero aún así, creo que es lo único que podría forzarnos a elevar nuestro nivel.
Pienso que de este lado del continente a nivel de clubes se está muy por debajo del promedio; OJO es una percepción muy mía. Cuando se va al mundial de clubes en un 98% el favoritismo lo tiene el equipo de europa (claro está que ellos tienen mucha ventaja monetaria, floclórica y demás).

Considero que el mayor problema es la influencia tóxica de la codicia de quienes son sus dueños. A pesar de sus claras deficiencias, este futbol es muy rentable y sólo Diox sabe cuanto ganan realmente contando también todos los trucos chuecos por debajo de la mesa. La liga está en una zona de comfort y no veo que algo pueda revolucionar el panorama, y es que...
Acá en Venezuela pasa lo mismo, pero el béisbol. Por ejemplo, hay equipos que prefieren traerse del extranjero a jugadores con malas estadísticas a muy bajo costo para así tener el máximo de ganancias al final del año; no obstante los fanáticos pudiésemos pensar que esta "inversión" será positiva para la temporada siguiente pero no es así, ya que al llegar el año siguiente sigue la misma tendencia y así continúa en un efecto bucle. Los dueños de equipo no miran como miramos los fanáticos, ellos miran su negocio; si le genera números positivos muy difícilmente cambiarán la "fórmula" mágica (mismo caso ocurre en la MLB con los equipos chicos: tomando como referencia nuevamente el béisbol).

• Me gusta
Reacciones: Baal

Baal

The Last in Line
1,077
Había olvidado considerar el Mundial de Clubes... pero francamente se me hace muy insignificante. Sólo nos toca mandar a un equipo aquí y tal parece más una carga para todos los involucrados que una potencial avenida beneficiosa.

Sería interesante ver otro formato, aunque coordinarlo a nivel global no parece viable. A como esta hoy, sería una avance al menos superar consistentemente a los clubes de Asia y Africa... pero ni para eso nos ha alcanzado últimamente.

En cuanto al panorama de los dueños del futbol Méxicano, aunque una renovación significativa tampoco es realista, me conformaría con que mandaran ya a la verga a Fidel Kuri. Digo, esta bien que el sistema está estancado en la mediocridad ¿Pero para qué abusar? xD A este punto, creo que cualquier otro equipo del Ascenso es superior.

Comentarios por Facebook