Límites de la libertad de expresión

Este mensaje lo pensaba colocar en un tema que se abrió en el que yo estaba siendo citado.

No voy a defender a Forofgold, porque me resulta infantil que me envíe un mensaje privado en vez de explicarme porqué la respuesta enviada a su tema en el subforo de debates en respuesta a un mensaje que dejé en dicho tema fue borrada por el moderador; pero en lo que sí tengo que defender es que si es cierto que su mensaje era "Alt-left detectado" o cualquier cosa similar, no merecía ser borrado. No concuerdo conque este mensaje sea SPAM, en el sentido estricto de la palabra, particularmente porque el tema trataba sobre la "Alt-left" y porque tenía una carga irónica, y lo irónico, como sabemos, no es un mensaje de fácil cifrado. Y más aún, tiene sentido en el contexto del tema, porque se está discutiendo sobre la "Alt-left" (incluso aunque la considere inexistente, vamos que se puede hablar de fantasmas o cosas así)
Por cierto, no sé citar a otros usuarios.

A mi me da igual esos fanatismos absurdos de la izquierda o la derecha, o los juegos de niños como "eres Alt-left" o "eres Alt-right", "facho", "comunista", etc.; pero no entiendo la naturaleza del SPAM en este subforo, y sin tomarme demasiado en serio, pero aún así aplicando una especie de dialéctica platónica -análisis y síntesis- creo que es pertinente abrir un tema sobre los límites de la libertad de expresión y sobre cuándo un mensaje califica como SPAM. En un foro como War Games, si abro un tema de Bob Esponja vs Jeova o Shaggy vs Jesús, estoy evidentemente haciendo SPAM, pero, cuando un mensaje está cargado irónicamente, es sarcasmo, o algo similar, ¿también eso es SPAM?

Aquí hay una definición de SPAM que puede servir para analizar.

El spam, dentro del contexto de foros, es cuando un usuario publica algo que desvirtúa o no tiene nada que ver con el tema de conversación. También, en algunos casos, un mensaje que no contribuye de ninguna forma al tema es considerado spam. Una tercera forma de spamming en foros es cuando una persona publica repetidamente mensajes acerca de un tema en particular en una forma indeseable (y probablemente molesta) para la mayor parte del foro. Finalmente, también existe el caso en que una persona publique mensajes únicamente con el fin de incrementar su rango, nivel o número de mensajes en el foro. El spam en un foro de Internet también se produce cuando un usuario publica comentarios que contienen enlaces o algún tipo de referencia hacia algún sitio web o foro similar, de igual contenido, o incluso ajeno al mismo, así como cualquier otro objetivo típico de publicidad con el objetivo de atraer más usuarios y visitantes al mismo.
Luego, la definición de SPAM del propio foro
por spam y flood se entiende: temas/post repetidos, trolleo, comentarios innecesarios, insultantes, sin sentido, post en otro idioma o fuera de lugar.
De estas, la única que potencialmente se le puede atribuir al mensaje de Forofgold es "un mensaje que no contribuye de ninguna forma al tema es considerado spam"; y empleando el reglamento del propio foro "comentarios innecesarios"; pero, ¿qué se puede entender por contribución al tema? En tanto que al contribuir, el mensaje se vuelve necesario. Hay una vinculación entre la contribución y la necesidad, pues si contribuye al tema, ergo, es necesario, pues forma parte de la dinámica de la discusión y permite su evolución.

A mi juicio, "Alt-left detectado", si ciertamente era irónico -como yo lo veo- contribuye a la dinámica, porque se mantiene dentro de los parámetros de la discusión del tema abierto por Forogold y con ello se vuelve necesario. Ahora, todo esto en la medida de que estemos ciertamente hablando de un mensaje irónico o como mínimo, con un toque de sarcasmo. Porque hay una diferencia abismal entre la ironía y el insulto.

Finalmente, puede ser que le esté dando demasiada cabeza a esto y Forogold estaba tratando de ser insultante -después de todo me envío un mensaje muy gracioso en privado- pero, sea el caso o no. Me pone a pensar, ¿qué tal si yo intencionalmente envío un mensaje irónico?, ¿me borrarán también?

Última edición:

Et lux in tenebris lucet
Moderador
A mi juicio, "Alt-left detectado", si ciertamente era irónico -como yo lo veo- contribuye a la dinámica, porque se mantiene dentro de los parámetros de la discusión del tema abierto por Forogold y con ello se vuelve necesario. Ahora, todo esto en la medida de que estemos ciertamente hablando de un mensaje irónico o como mínimo, con un toque de sarcasmo. Porque hay una diferencia abismal entre la ironía y el insulto.
Foros Dz dejó de tener reglas específicas para cada foro desde hace algunos años, con la excepción de uno o dos casos. Una consecuencia de tener un reglamento general para todos los subforos es que deja a criterio de cada moderador la forma en que interpreten y apliquen dichas reglas. Considerando el propósito de Discusiones y debates - definido en la descripción del mismo - , cualquier mensaje que carece de una estructura argumental básica está fuera de la temática del foro, aun si es una proposición que de manera muy ambigua guarda relación con el tema específico en que se publica.

Si el tema trata, por ejemplo, sobre los derechos de minorías étnicas, y alguien es miembro del algún grupo segregacionista, sus mensajes no serán automáticamente borrados por su ideología. Lo serían los que, en lugar de exponer las razones por las cuales apoyaría políticas racistas, emiten un juicio arbitrario sin justificación alguna (por ejemplo, si dijese "Muerte a los negros" o "De seguro eres un SJW"). Existe cierta flexibilidad en la aplicación de esta regla por una flexibilización general en todos los foros con la idea de atraer más usuarios - antes (incluso antes de mi moderación) las reglas eran aún más estrictas, y se eliminaban mensajes que solo contuviesen videos o imágenes, por ejemplo -, y los casos particulares que sean ambiguos pueden ser discutidos conmigo y los otros miembros del Staff.

¿qué tal si yo intencionalmente envío un mensaje irónico?, ¿me borrarán también?
Ser irónico no va en contra de ninguna de las reglas del foro, y tampoco veo en qué forma se podría interpretar alguna de ellas para que cualquier expresión de ironía por el solo hecho de serla deba de ser borrada. Por lo tanto, no, no sería borrado por mí - no sé si por algún SM, pero lo dudo.

Por otro lado, el tema de la libertad de expresión en medios digitales suele ser bastante mal entendido. Una entidad privada tiene el derecho de establecer lineamiento internos a su mayor conveniencia, mientras que el derecho de libertad de expresión establece que el gobierno no puede intervenir para impedir la expresión de ideas en espacios públicos. En un foro, al igual que en una red social, la administración tiene la discreción de permitir el contenido que sus políticas - y la forma en que los agentes humanos interpreten estas - permitan. Evidentemente ninguna red social o foro que desee prosperar desea quedarse sin usuarios, por lo que acomoda sus reglas de tal forma que no sean demasiado laxas ni demasiado represivas, pero si un conflicto entre un usuario y la administración escala y la segunda no da la razón al primero, lo único que le queda es buscarse algún otro lugar en Internet.

Por otro lado, el tema de la libertad de expresión en medios digitales suele ser bastante mal entendido. Una entidad privada tiene el derecho de establecer lineamiento internos a su mayor conveniencia, mientras que el derecho de libertad de expresión establece que el gobierno no puede intervenir para impedir la expresión de ideas en espacios públicos. En un foro, al igual que en una red social, la administración tiene la discreción de permitir el contenido que sus políticas - y la forma en que los agentes humanos interpreten estas - permitan. Evidentemente ninguna red social o foro que desee prosperar desea quedarse sin usuarios, por lo que acomoda sus reglas de tal forma que no sean demasiado laxas ni demasiado represivas, pero si un conflicto entre un usuario y la administración escala y la segunda no da la razón al primero, lo único que le queda es buscarse algún otro lugar en Internet.
Lo de la libertad de expresión lo entiendo bien, igual lo encuentro problemático porque en el pasado me he opuesto a la censura que webs como Facebook o YouTube han hecho a la izquierda o derecha política, porque soy un fiel creyente de la libertad de expresión, yo le daría cancha libre hasta a los neonazis, porque considero que la mejor forma de demostrar que alguien está equivocado es en el terreno de las ideas y no borrando mensajes o cuentas. Pero claro, eso también choca con la libertad del foro, empresa, etc., para decidir sus propias reglas internas y quien las viola sabe que toma sus riesgos, en tanto que aceptó dicho reglamento al integrarse a estas. El título de "libertad de expresión" intenta ser más bien una forma de invitar al diálogo, pensé que era un título más llamativo. Porque como veras, mis argumentos, o al menos así lo creo, se concentran en las definiciones de SPAM, entre ellas, las que ofrece el propio foro DZ.

Si el tema trata, por ejemplo, sobre los derechos de minorías étnicas, y alguien es miembro del algún grupo segregacionista, sus mensajes no serán automáticamente borrados por su ideología. Lo serían los que, en lugar de exponer las razones por las cuales apoyaría políticas racistas, emiten un juicio arbitrario sin justificación alguna (por ejemplo, si dijese "Muerte a los negros" o "De seguro eres un SJW"). Existe cierta flexibilidad en la aplicación de esta regla por una flexibilización general en todos los foros con la idea de atraer más usuarios - antes (incluso antes de mi moderación) las reglas eran aún más estrictas, y se eliminaban mensajes que solo contuviesen videos o imágenes, por ejemplo -, y los casos particulares que sean ambiguos pueden ser discutidos conmigo y los otros miembros del Staff.
Ahora, mi problema, tal como has indicado, es que todo queda a juicio de la interpretación del moderador, ¿ves el problema? Si yo hubiese sido el moderador, no hubiese borrado el mensaje de Forofgold; eso me parece problemático. Yo pensaba que la razón de que Forofgold me hubiese enviado un mensaje privado era por una razón más petulante y simplona, pero se debía más bien a que su mensaje irónico -o quizás sarcástico- habría sido catalogado como SPAM. Considero que incluso el contexto, por el tema tratado, e incluso por mi respuesta crítica que rechazaba la idea de una "Alt-left", hacía más evidente la naturaleza irónica de la respuesta de Forofgold.

Por su puesto que entiendo que aquí me muevo en un terreno más complicado, porque ahora retornamos al problema que ya estableciste sobre las reglas del foro, porque dichas reglas permiten esa libertad interpretativa a cada moderador, pero personalmente creo que debería ser como era antes, si bien las reglas podían ser más estrictas, esto también las hacía más claras. Otra opción, es emplear una definición mejorada del SPAM, pues la definición del propio foro sobre qué es o qué no es SPAM, abre diversas rutas interpretativas y al menos a mí me resulta confuso.

Básicamente ese es mi problema puntual, en lo demás, creo que no hay nada más que discutir, normas son normas y al entrar a DZ las aceptaste.

Arriba Pie