Técnica/Efecto Limpieza de dibujos en Photoshop

Jabberwocky
Este tutorial os enseñará cómo limpiar dibujos que hayáis escaneado de una manera muy sencilla y rápida y con buenos resultados. El tutorial es exclusivo para Foros DZ.
Rehago este tutorial, llevaba tiempo queriendo hacerlo pero la weba me ganaba xDDDDDDD

Cómo limpiar dibujos en Photoshop
Limpiar dibujos en Photoshop es muy sencillo. Si acabas de realizar tu dibujo y te estás mordiendo las uñas (?) por tener que comenzar con toda la limpieza, tranquilo/a, tiene fácil solución.
Te recomiendo que antes de escanear tu dibujo, independientemente de la calidad del escaneado, lo repases con algún rotulador o bolígrafo negro, es mucho más sencillo limpiar un dibujo con un trazo de color más intenso que limpiar un trazo con color gris de lápiz. También te recomiendo que procures escanear con la mejor calidad posible, ya que si escaneas con muy mala calidad un dibujo, por ejemplo, con un trazo muy fino, mediante este método te será bastante complicado hacerlo (claro, dependiendo del caso).

He tomado el dibujo de esta línea hecha con tinta china y escaneado, obviamente.
Como podréis ver, se nota la diferencia del papel entre el fondo, y se ven las líneas de doblez del papel, nosotros lo que queremos es, simplemente, rescatar la línea en su mejor calidad, omitiendo todos esos detalles extra que aparecen al escanear un dibujo.

PASO 1 - Abrimos la imagen en Photoshop y la ponemos en modo blanco y negro

PASO 2 - Vamos al panel de Brillo/Contraste

Y aumentaremos ambos parámetros para limpiar de primeras un poco el dibujo. No los llevéis a los máximos, poner brillo y contraste al máximo puede terminar pixelizando los bordes del dibujo y le quitaría calidad. En estos casos, si véis que hay sombras del escaneado imposibles de quitar pasadle un brush blanco encima, aunque quede feo en un principio, para que el resto de los pasos sean más fáciles.

(Ahí tenemos nuestro dibujo contrastado)

Recordad desbloquear la capa en caso de que el dibujo se encuentra en capa bloqueada (se sabe si está bloqueada porque aparece el símbolo de un candado en la capa) se desbloquea haciendo doble click sobre la capa.

PASO 3 - Abrimos la ventana Canales
Hacemos click en el círculo de líneas discontinuas que se encuentra abajo, es "Cargar canales como selección".

Cuando hagáis click, lo que ocurrira es que se seleccionará el dibujo, y se separará trazo negro del fondo blanco, este es el paso más importante de todos y por ello mismo es importante que el dibujo esté más o menos bien contrastado antes.

(Esto es lo que debería ocurrir)

PASO 4 - Borrar el fondo
Ahora que tenemos nuestro dibujo seleccionado, lo único que debéis hacer es darle a la tecla de borrar, y veréis que la imagen se irá desvaneciendo poco a poco, probad a darle a la tecla de borrado 5 veces. El dibujo terminará quedando con muy poca opacidad, pero si os fijáis, lo que se ha perdido prácticamente es el fondo blanco.

(La imagen queda casi transparente)

PASO 5 - Duplicar la capa
Bien, ahora hacemos CTRL+D para deseleccionar. Lo que vamos a hacer ahora va ser duplicar esta capa varias veces, yo por ejemplo, la voy a duplicar 5 veces más. Para hacerlo de manera rápida selecciona la capa del dibujo y presiona CTRL+J, la capa se duplicará, hazlo hasta que la hayas duplicado 5 veces.

Ahora recomiendo unir las capas duplicadas en una sola, selecciona la capa que esté más arriba y pulsa CTRL+E, esto la unirá a la capa que está debajo, hazlo consecutivamente para que queden en una sola.

PASO 6 - Ajustes
Al final, lo que yo suelo hacer es irme a "Niveles" y ajustar los negros para que se vean más vivos. Se encuentran en Imagen > Ajustes > Niveles. Quedaría así.

Y así se vería con un fondo blanco debajo.

Ya está, tenemos nuestra línea en una sola capa y preparada para utilizarla sobre el fondo que queramos.

Si tenéis alguna duda, podéis consultarme por aquí, pero hacedme mención, please xDDD
Este tutorial sirve para dibujos escaneados también, sólo que os recuerdo lo que dije arriba del todo, procurad repasarlos con algún boli o rotulador, la calidad de cómo se ve el dibujo en el escaneado también es importante.

Saludos~

Donnie Darko

Skull
Me ha encantado y me ha sido muy útil, pues justamente tenia un dibujo escaneado pendiente para limpiar y he usado el tutorial y me ha resultado mucho mas fácil y menos complicado. Te agradezco mucho!!!!

Arriba Pie