[Literatura]El vampiro

Bryma

Caramelo de Cianuro

Registrado
13 Ene 2004
Mensajes
1,350
Offline
El Vampiro​

John Polidori

[div]
[/div]



Cuento corto que surgió del aburrimiento del verano en junio de 1816, Suiza. Por aquel entonces, Lord Byron; conocido por ser un personaje excéntrico rodeado de escándalos sexuales, en los que se rumoreaban era un hombre cruel. En la villa Diodati, invitó a 3 amigos; Mary Godwin, Percy Bysshe shelley y Claire Clairmont, finalmente el grupo se completa con John William Polidori, médico personal de Byron.

Convirtieron sus noches de encierro en noches de historias de miedo, donde leían en voz alta historias que hacían sobresaltar a sus compañeros, pronto Byron tuvo la idea de que cada uno creara un cuento de fantasmas o un cuento de terror. Fue Mary Godwin (conocida como Mary Shelley, posteriormente) quien sorprendió con su borrador de Frankenstein, por otro lado, John Polidori escribió un cuento corto y sencillo, pero que resultaría igual de importante, no solamente para la literatura, sino para la historia del género de terror. Se llamó sencillamente "El vampiro" pero ¿Por qué el relato es tan importante? dirán Uds. Principalmente porque por aquel entonces, los vampiros pertenecían al folklore, a las supersticiones pueblerinas: en general los no muertos eran repelentes, verdaderas sanguijuelas de dos patas que se hinchaban con la sangre de la víctima y olían a cadáver. Eran monstruos, muy distintos de los seres humanos, para nada atractivos, sólo inspiraban miedo. Sin embargo, Polidori inventó un vampiro muy diferente. El protagonista de su cuento, Lord Ruthven, es un noble de ojos grises que aparece de la nada en los salones más elegante de Londres. Nunca se ríe, tiene una belleza turbia, y las mujeres quedan aturdidas ante su mirada intensa y fría. El autor deja en claro rápidamente que éste es un hombre impiadoso, depravado. En un momento de la historia, Ruthven decide irse de viaje, y elige como acompañante a un joven caballero, Lord Aubrey. Juntos parten a Italia; en el camino, especialmente en Grecia, se revela la verdadera naturaleza del aristócrata.

Esta imagen, del noble cruel pero atractivo, es la que se mantiene hasta hoy como la más habitual imagen del vampiro en la literatura y el cine: es Drácula- la novela homónima de Bram Stoker se publicó en 1897, ochenta años después del cuento de Polidori- pero también es el vampiro Lestat de la saga de Anne Rice y hasta Edward Cullen de Crepúsculo. Todos ellos son oscuros seductores, un poco sádicos pero irresistibles; algunos son verdaderos aristócratas (como el conde Drácula), otros tienen el poder y la hermosura que se reserva a una elite, del tipo que sea.



John Polidori no tenía idea de que estaba inventando el arquetipo del vampiro moderno cuando escribió el cuento. Se cree que utilizó la imagen de Byron para la creación de su personaje, desde su aspecto físico hasta su seducción diabólica, pasando por las chicas deshonradas que deja por el camino y ese joven acompañante que es testigo de todas sus depravaciones, sin duda un álter ego del propio Polidori.

El cuento fue un éxito total: fue publicado en 1819 en la revista New Monthly con la firma de Lord Byron, sin embargo fue el mismo Byron quien mandó cartas negando su autoría, y finalmente se supo que el verdadero creados era Polidori. En los siguientes dos años fue traducido al francés, alemán, español y sueco. Y fue adaptado como obra de teatro. Pero, Polidori no supo disfrutar de estos buenos momentos. Es posible que sólo quisiera el reconocimiento de su admirado ex paciente. Tal vez el joven médico también quiso aprovechar la fama de Byron y el hecho de que, en ese momento, los relatos góticos y de fantasmas eran muy populares. Debía saber que podía conseguir más lectores si insinuaba que el poeta, ya conocido "el hombre más perverso de Europa" era, además, un vampiro. Incluso el nombre Ruthven para el vampiro, no era pura imaginación: el médico lo tomó de Glenarvon, la novela autobiográfica de Lady Carolina Lamb, una ex amante de Byron que ocultaba el verdadero nombre de su antiguo compañero de placeres con el seudónimo de Ruthven Glenarvon. En dicha novela, este Ruthven-Byron actúa con insólita crueldad.

John Polidori no volvió a tener otro éxito aparte del "Vampiro" y años después se suicidó. Nunca llegó a ser testigo de que su Lord Ruthven sería el arquetipo del vampiro aristocrático durante dos siglos.

¿Qué creen Uds.?
Aquí les dejo el link del cuento para que juzguen por Uds. mismo

http://portalacademico.cch.unam.mx/...id4/circuloLectores/docs/vampiro_polidori.pdf

Saludos =.=ZzzZZz]
 

Arthur Marsh

El Rey Amarillo

Registrado
7 Mar 2013
Mensajes
34
Offline
por poco me arranco los ojos de ver tu scan con Edward "Campanita" Cullen (lo siento soy twilighthater de corazon) pero tienes razon Lord Ruthven sento las bases que perduran incluso con Crepusculo (Mayer no podia deformar eso del mito clasico vampirico ya hubiera sido el colmo) yo lo lei cuando tenia 18 y me encanto aun mas que "La Novia De Corinto" de Goethe
 

Wiccano of Detroit

( ͡° ͜ʖ ͡°)

Registrado
14 May 2007
Mensajes
9,842
Offline
Yo aún no lo he leído, pero debería tomarlo como una recomendación para antes de entrar a las vacaciones (que solo queda una semana), para dar una opinión más sólida.


yo lo lei cuando tenia 18 y me encanto aun mas que "La Novia De Corinto" de Goethe
Podré tomar esa recomendación como que es una literatura prometedora.
 
Arriba Pie