Película Los aristogatos

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,675
Ubicación
España


París, 1910. Madame Bonfamille, antigua diva de la ópera, hace testamento en favor de su gata Duquesa y los hijos de esta, Marie, Toulouse y Berlioz. Pero Edgar, el viejo mayordomo, se entera de las intenciones de la dama y pone un somnífero en la cena de los gatos para deshacerse de ellos y convertirse en el heredero. Cuando Duquesa y sus pequeños despiertan, se encuentran en medio del campo, abandonados a su suerte bajo el arco de un puente. Tras una noche tormentosa, amanece un bonito día y Thomas O'Malley, un gato callejero simpático y resultón, se cruza casualmente con los aristogatos y acepta ayudarlos a regresar a París.

Los aristogatos fue el primer largometraje de dibujos animados que produjeron los estudios Disney sin el apadrinamiento de su creador. El viejo Walt había fallecido en 1966, poco antes de estrenar El libro de la selva (The jungle book, Wolfgang Reitherman, 1967) y, aunque la película había obtenido un gran éxito, los continuadores de su obra no olvidaban que la siguiente producción iba a ser realmente su primera aventura en solitario. De alguna manera, Los aristogatos era una prueba de fuego que aconsejaba pisar sobre seguro y repetir fórmulas de probada eficacia: el resultado fue un filme que guarda bastantes similitudes con dos grandes éxitos de años anteriores, 101 dálmatas (One hundred and one dalmatians, Clyde Geronimi, Hamilton S. Luske y Wolfgang Reitherman, 1961) y la ya mencionada El libro de la selva.

Con la primera, Los aristogatos comparte el hecho de ser una de las historias de la Disney que no está inspirada en un clásico infantil, una leyenda o un cuento de hadas. Pese a estar ambientada en una época y en un escenario distintos -el París de 1910 en lugar del Londres de los años 1950-, el diseño de fondos y personajes y el uso del color le confieren un estilo visual que hace recordar el de sus predecesora. Incluso el relato parece combinar elementos de la película de 1961, de la que es una especie de réplica gatuna más simple y menos pródiga en protagonistas -aquí solo son tres los cachorros-, y de La dama y el vagabundo (Lady and the tramp, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1955) -en este caso Duquesa y Thomas O'Malley-.

De El libro de la selva se intentó recoger su carácter festivo -aunque 101 dálmatas era también un filme muy alegre-, pero sobre todo se pretendió repetir la principal clave del éxito, que radicaba en el frenético y divertido número musical interpretado por el rey Louie y sus monos. Estos personajes fueron sustituidos por Gato Jazz y su banda de mininos arrabaleros, casi tan locos y excéntricos como los macacos de Louie, que tocaban a ritmo de jazz y swing la pieza más famosa de la película: "Todos quieren ser gatos jazz". En esa importancia de la banda sonora radica la diferencia más sobresaliente entre Los aristogatos y 101 dálmatas.

El trabajo del equipo artístico y técnico se prolongó durante año y medio. De los novecientos fondos realizados para los dibujos principales, muchos son realmente vistosos y alegres, aunque en general les falta profundidad y suelen estar poco definidos. Esto no respondía solo a un abaratamiento de los costes, sino también a un intento de crear un estilo menos melifluo y más adecuado a los nuevos tiempos, como también sucede con esas líneas fuertemente perfiladas que bordean los dibujos y que tan criticadas fueron en su momento. Polémicas de estilo aparte, lo cierto es que, sin ser una película precisamente imaginativa, sino más bien deudora de anteriores títulos, Los aristogatos pasa por ser una de las más divertidas de la casa Disney, con un plantel de personajes secundarios tan simpáticos como el ratoncito Rochefort, los perros Napoleón y Lafayette y las dicharacheras ocas inglesas Abigail y Amelia Locuaz.

EEUU, 1970. Título original: The aristocats. Director: Wolfgang Reitherman. Autores (historia): Tom McGowan, Tom Rowe. Guionistas: Larry Clemmons, Vance Gerry, Ken Anderson, Frank Thomas, Eric Cleworth, Julius Svendsen, Ralph Wright. Productores: Winston Hibler, Wolfgang Reitherman. Música: George Bruns. Dibujos animados. 78 minutos.
 
Última edición:

Ing. en sist. comp.
Registrado
24 Jul 2008
Mensajes
910
Ubicación
Jalisco, Mx
Un clásico, toda una joya si gustan de las animaciones y la música en las películas. Esperemos si la incluyen en el servicio de Disney+, creo que ahorita está en Claro o Netflix...


Ultra setentera, no soy tan viejo pero la vi en la infancia y ahora con hija me tocó revivirlo (no soy tan viejo, insisto).

Saludos.
 

مكسورة و تالفة
Moderador
Registrado
20 Oct 2006
Mensajes
10,437
Me gusta esta película porque trata sobre gatos. Espero que la señora esterilice a sus gatos y a todos los que meta en su albergue.

Ah, sí, debo decir que me sorprendió muchísimo darme cuenta de que es muy probable que no estén exactamente de fiesta en la parte en la que están con el Gato Jazz (ojalá mi vecino de enfrente no tuviera gatos sin esterilizar).
 

sol·i·tude
Registrado
8 Feb 2015
Mensajes
396
Ubicación
México
De chiquita me encantaba esta película! Especialmente por los gatitos. Era súper fan de Marie y las canciones ❤
 
Arriba Pie