Los clásicos: Adelante, Bouzid

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

ADELANTE, BOUZID

1616340250855.png


Título original: Zid ya Bouzid.
Dibujo y guion: Slim.
Primera edición: Sned Éditions (Argelia, 1981).

El álbum de cómics Zid ya Bouzid fue publicado por primera vez en 1981 por Sned Éditions en Argelia, estado islámico de antigua tradición y productor de petróleo. Su éxito fue enorme e inmediato, y pronto fue distribuido en todas las librerías del país.

El cómic narra las aventuras de Bouzid El Bessebsi, un personaje creado por Slim que ha aparecido en las tiras de los periódicos nacionales desde 1969. Bouzid, su prometida Zina y su amigo Mohand representan las esperanzas y las desilusiones del sueño socialista argelino. Hay muchas razones por las que sentirse atraído por el protagonista del cómic: es un héroe popular norteafricano que, con su fez, su bastón y su mostacho, encarna todas las virtudes del Magreb liberado del yugo colonial. Sus abundantes recursos y su sinceridad solo pueden compararse con su patriotismo y su idealismo. En los primeros capítulos, Bouzid, en su lucha contra los "especuladores" y los "enemigos de la revolución", es declaradamente socialista. Pero en las esquinas, en los graffitis de las paredes, en los pensamientos de la gente, una nueva sociedad está naciendo: no es una sociedad abierta y de color de rosa; la policía política y la propaganda política controlan la situación.

Pero Bouzid es optimista: alegre y más lúcido que la mayoría, por supuesto, pero optimista. Y así permaneció hasta finales de la década de 1980 y los inicios de la guerra civil. Después de tres álbumes de Zid ya Bouzid, Slim inició una nueva vida. Siempre se había sentido inspirado por el dibujante francés Gotlib, así que su siguiente trabajo fue Boite à chique, una crítica seca y despiadada de la sociedad, publicado en el semanario Révolution Africaine.
 
Arriba Pie