Los clásicos: Asesino

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

ASESINO



Título original: Le tueur.
Dibujo: Luc Jacamon.
Guion: Matz.
Primera edición: Casterman (Bélgica, 1998).

¿Qué piensa un asesino que está a punto de apretar el gatillo para cumplir su contrato? ¿Qué le lleva a hacer este trabajo? Alexis Nolent, conocido como Matz y profundamente inspirado por las novelas negras, pone al lector en la piel de un asesino cuya identidad nunca se desvela. Predominan los primeros planos. Leemos lo que piensa el personaje sobre cómo se organiza y se gestiona el mundo, y llegamos a comprender cómo valora el papel que desempeña en él y cómo justifica sus acciones. "La historia del ser humano es una larga lista de atrocidades, y nada va a cambiar esto -asegura el asesino-. Al primero que me dé lecciones sobre la vida, la libertad y toda esa mierda le voy a meter una bala en la cabeza. Es lo que se merece."

El protagonista es un tipo normal que hace su trabajo para ganarse la vida, y se toma los asesinatos como una cuestión rutinaria. A menudo se queda callado, lo que hace que los lectores, en parte, lo comprendan. Luc Jacamon consigue con sus dibujos dar vida tanto a las escenas íntimas como a las de acción, e intercala fondos cortantes como el de un vaso roto. El uso realista del color también es ejemplar porque no cae en los tópicos del género.

El asesino es un lobo solitario, pero acaba entablando amistad y una relación duradera con una mujer india que tiene un hijo. Además, para que la historia sea convincente, Matz lleva la acción a Venezuela, México, Estados Unidos y Cuba, lo que le permite relacionar ingredientes geoestratégicos como la industria del petróleo y las drogas con ciertas ideologías políticas y económicas.
 
Arriba Pie