Los clásicos: Comixtlán

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,252
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

COMIXTLÁN

1605453655165.png


Título original: Comixtlán.
Dibujo y guion: Luis Fernando.
Primera edición: Editorial Resistencia (México, 1985).

Comixtlán es quizá la obra que mejor representa los sentimientos y valores del cómic mexicano alternativo de finales del siglo XX. El libro es una recopilación de materiales de Luis Fernando publicados originalmente entre 1985 y principios de 1990, e incluye tiras de la revista de cómics más importante de México en la década de 1990, llamada El Gallito Inglés, que sería el equivalente al Métal Hurlant francés.

Comixtlán es obra de un Luis Fernando ya maduro, que llegó a ser un verdadero pionero de la novela gráfica en su país. Sus cómics en blanco y negro combinan la iconografía folclórica mexicana y sus mitos con una tradición visual muy enraizada en los cómics experimentales de Estados Unidos y Europa. Las historias de Luis Fernando van desde lo estrictamente poético hasta las parodias políticas y las alegorías históricas.

Luis Fernando mezcla de forma sorprendente el lirismo poético con un estilo visual que implica una concepción no nacionalista del mexicanismo. Su referencia a los discursos históricos sobre el país es constante, y su imaginería es muy crítica con el impacto del catolicismo y el monolítico aparato estatal, aunque sin llegar a pontificar al respecto. Sus personajes animales y humanos, como Edward Gorey, son engañosamente encantadores, y revelan una oscuridad bañada en la sangre de la martirología católica.

Con la combinación de modernidad ilustrada y tragicomedia, barbarie e injusticia, Luis Fernando convierte Comixtlán en una síntesis gráfica de lo que significa ser mexicano.
 
Arriba Pie