Los clásicos: Como un guante de seda forjado en hierro

Soichiro

Yukino's boyfriend

Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,671
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

COMO UN GUANTE DE SEDA FORJADO EN HIERRO

1623586178397.png


Título original: Like a velvet glove cast in iron.
Dibujo y guion: Daniel Clowes.
Primera edición: Fatagraphics Books (EEUU, 1989).

Como un guante de seda forjado en hierro apareció en las diez primeras entregas de Bola ocho de Daniel Clowes, que fue uno de los cómics alternativos más importantes de la década de 1990. En el anterior trabajo de Clowes, Lloyd Llewellyn, el autor introducía una nota oscura e inquietante que acabaría por caracterizar su estilo, aunque en Como un guante de seda... este aspecto aparece mucho más pronunciado que en obras posteriores.

El cómic se inicia cuando Clay Loudermilk, un protagonista de escaso relieve, visita un cine donde proyectan películas porno. Allí contempla a su esposa protagonizando uno de los filmes, y decide averiguar algo más sobre sus realizadores. Loudermilk se ve rápidamente inmerso en un mundo complejo y surrealista de cultos y conspiraciones, psicópatas y freakies, chicas-pez y perros sin rostro.

Las estilizadas ilustraciones a tinta y la grotesca e inquietante sensación que invade el libro son similares a las empleadas por Charles Burns, pero la extraña y dislocada trama, con sus secuencias oníricas, sus flashbacks y su narrativa metatextual, así como la oscura y violenta sexualidad desplegada, recuerdan a los filmes de David Lynch y Luis Buñuel.

Aunque en este cómic hay mucha sorpresa y diversión, no deja de ser oscuro y sombrío. Clowes retrata un mundo siniestro e ininteligible poblado por una extraña gama de personajes que intentan desesperadamente encontrar sentido a su existencia. El libro es un juego impresionante y surrealista, de uno de los creadores más elogiados. Nos lleva a un lugar perturbador, que puede dejarnos, como a Clay Loudermilk, solos y encallados.
 
Arriba Pie