Los clásicos: Cuando hace falta un amigo

Soichiro

Yukino's boyfriend

Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,671
Ubicación
España
Online
LOS CLÁSICOS

CUANDO HACE FALTA UN AMIGO

1624197154122.png


Título original: When a feller needs a friend.
Dibujo y guion: Clare Briggs.
Primera edición: The New York Tribune (EEUU, 1914).

Clare Briggs pertenecía a un grupo de dibujantes de prensa estadounidenses que poseían lo que se conoce como "línea rápida": Clare Victor Dwiggins, creadora de School days; Percy Crosby, que dibujaba Skippy; Clifford McBride, autor de Napoleon, y George Herriman, padre de Krazy Kat. Sus dinámicos dibujos eran perfectos para transmitir movimiento, pero también retrataban la inmediatez y velocidad del nuevo siglo XX.

Por el contrario, como decía el autor Dennis Wepman: "Clare Briggs creó un memorable panorama del Estados Unidos de clase y cultura media de principios de siglo". En lugar de una épica grandilocuente que ensalzara el progreso de la humanidad o el valiente nuevo mundo de los descubrimientos tecnológicos y científicos, Briggs trataba las debilidades cotidianas de las clases medias corrientes y evocaba recuerdos nostálgicos de infancia en las pequeñas ciudades marktwainianas de Estados Unidos.

La serie de historietas When a feller needs a friend es típica del estilo Briggs. Un "tipo" necesita a un amigo en varios casos, pero sobre todo cuando teme hacer el ridículo. Briggs muestra claramente sus simpatías hacia los desamparados (y los perros) y celebra la libertad y la despreocupación (en especial en el atuendo) de los golfos de clase trabajadora, vestidos de domingo y contemplando a grupos de Huck Finns y anhelando aventuras. Una y otra vez aparecen chicos anodinos siendo ridiculizados.

Muchos títulos de las historietas de Briggs fueron adoptados como eslóganes nacionales.
 
Arriba Pie