Los clásicos: Diario

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,030
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

DIARIO

1593358427226-png.179036


Título original: Journal.
Dibujo y guion: Fabrice Neaud.
Primera edición: Ego Come X (Francia, 1996).

Diario, que ha sido desarrollado en cuatro volúmenes, es uno de los mayores logros dentro de los cómics autobiográficos, y es el patrón oro de la expresión personal. Neaud logra aunar un retrato conmovedor de la subjetividad del artista con una comprensión magistral del pensamiento filosófico moderno.

Fabrice Neaud es uno de los pocos dibujantes que han optado por dar salida, primordialmente, a su vena autobiográfica. El artista se ha tomado como objeto de su trabajo hasta casi prescindir de cualquier otro tema. La indagación en su crecimiento artístico personal y la reflexión sobre la vida de un gay en una pequeña ciudad francesa son los dos temas que marcan su producción, pero lo que hace indispensables sus cómics es su sorprendente capacidad de reflexión.

Neaud aborda un conjunto de temas sociales muy amplio, desde los derechos de los gays hasta intimidad personal. Su obra maestra, Diarios (III), describe su amor no correspondido por un compañero de clase heterosexual llamado Dominique. Dos escenas de este volumen están entre las secuencias más evocadoras que han aparecido en un cómic: la conversación sin palabras inspirada en Oubapo y el monólogo sobrecogedor de Dominique con el que reprende a Neaud por invadir su intimidad. En cada una de ellas, Neaud toma la representación del diálogo como un asunto central para comprender la comunicación humana e inventa nuevas formas para expresarlo en el cómic.

Se trata de un testamento atrevido y hermoso de lo que significó vivir a finales del siglo XX.
 
Arriba Pie