Los clásicos: Diomedes

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

DIOMEDES


diomedes-jpg.128018


Título original: Diomedes.
Dibujo y guion: Lourenço Mutarelli.
Primera edición: Devir (Brasil, 1999).

Con esta tetralogía de novelas gráficas irónica y acerba, Lourenço Mutarelli añadió humor a su trágica visión del mundo. Su forma de relatar es más dinámica, parece que haya aprendido a reír, su concepción general ha madurado y se ha consolidado como un autor de vanguardia.

En el primer álbum, titulado "El doble de cinco", los lectores conocen a Diomedes, una especie de investigador privado bajito, gordo y holgazán que, sin embargo, se las arregla para reírse de los continuos problemas en los que se mete. Tratando de adaptarse al prototipo chandleriano, Diomedes vive varias aventuras en las que, si no consigue la victoria, al menos llega a comprender algo de lo que le ocurre. Está claro que algunas de sus conclusiones están completamente equivocadas, pero vienen acompañadas de algunas que son correctas, y esto a Diomedes le reconforta. No obstante, conseguir que le paguen por sus servicios es mucho más complicado que la investigación misma. El otro personaje principal de los libros es el cliente de turno, que también es un modelo fracasado de persona. De forma más o menos acertada, la serie consigue mantener unos diálogos muy originales con la elástica imaginación de Diomedes, y la presencia ocasional de la mujer cotilla de nuestro protagonista ayuda a que se divulguen todas las falsedades.

La serie está plasmada con unos contrastes muy marcados, con sabor expresionista, y sus imágenes van a la par con el tono de la escritura, lo cual es una sorpresa muy bienvenida en un tiempo en el que incluso los cómics más tradicionales tienen problemas para encontrar a sus lectores. Mutarelli ahora también se dedica a escribir novelas.
 
Última edición:
Arriba Pie