Los clásicos: El callejón de la gasolina

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,511
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

EL CALLEJÓN DE LA GASOLINA

1595166707126.png


Título original: Gasoline alley.
Dibujo y guion: Frank O. King.
Primera edición: The Chicago Tribune (EEUU, 1918).

Gasoline alley, creada por Frank O. King, era una tira impasible y realista que intermitentemente se sumía en una sobrecogedora e inesperada acción. El editor quiso atraer al público femenino introduciendo a un bebé. Aunque el protagonista, Walt Wallet, es soltero, encuentra un bebé abandonado en la puerta de su casa y lo adopta y bautiza con el nombre de Skeezix, que en argot significa "becerro huérfano".

Walt se compromete con Rachel, una enfermera, para que le ayude con la paternidad, y es presentada gradualmente mediante una información visual cada vez mayor. El director de cine Alfred Hitchcock empleó esta técnica en Los 39 escalones, de 1935, al igual que el dibujante Milton Caniff cuando lanzó Steve Canyon en 1947. Sin embargo, el uso que hacía King de la parte por el todo tenía más sofisticación y carisma. Plano a plano, los rasgos de la enfermera de guantes blancos son oscurecidos, primero por un gran sombrero flexible, luego por un armario de cocina y finalmente bajo la capota de mimbre de un carro de bebé. En el último plano, a lo largo de dos tiras diarias, Rachel se revela como afroamericana. Al cabo de unos meses quedó reducida a sirvienta, y sus rasgos fueron reconfigurados con unos estereotipados labios gruesos. Gasoline alley contribuiría a afianzar el estereotipo racial en años posteriores.

La historieta fue pionera en el modo en que sus personajes envejecían con el tiempo. Cuando King se retiró en 1959, pasó el testigo de Gasoline alley a su ayudante Dick Moores. Dos años antes había recibido el Premio National Cartoonists Society Humor Strip.
 
Arriba Pie