Los clásicos: El condado de Bloom

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,553
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

EL CONDADO DE BLOOM




Título original: Bloom county.
Dibujo y guion: Berkeley Breathed.
Primera edición: The Washington Post (EEUU, 1980).

Cuando Bloom county apareció por vez primera en 1980, su autor necesitó tiempo para ajustar la fórmula. Los personajes iban y venían con cierta rapidez: el alcalde Bloom, Mr. Limekiller y Otis Oracle fueron algunos de los descartados. Incluso Opus, el encantador pingüino adicto a los arenques, desapareció en 1981 para volver al año siguiente.

En el momento en que Berkeley Breathed encontró la mezcla perfecta, el reportero de diez años Milo Bloom, el abogado Steve Dallas y el veterano de guerra atado a una silla de ruedas y adicto a Star trek Cutter John, entre otros, su visión irreverente y provinciana de los bastiones políticos y culturales encontró resonancia. Breathed quiso crear una tira que se ocupara de los tópicos políticos de forma humorística, porque pensaba que el cómic necesitaba "un pequeño puntapié en el culo".

Pero la empresa no fue fácil, y el dibujante se ganó las iras de Garry Trudeau, de Doonesbury, por tomar prestados demasiados elementos de sus sátiras. Y ambas tiras aparecieron durante años en los diarios nacionales, una vez que Bloom county ocupara el lugar de Doonesbury en The Washington Post, y Trudeau se llevara su tira a otras tribunas. Breathed se ocupaba de cualquier tema, desde la autocomplacencia de los evangelistas televisivos hasta las políticas antidroga del gobierno, la censura o el apartheid. Cuando desapareció en agosto de 1989, ya se había publicado en 1.200 diarios de todo el mundo. No es un mal balance, para alguien que empezó retocando las fotografías del periódico estudiantil de la Universidad de Texas.
 
Arriba Pie