Los clásicos: El ritmo del corazón

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

EL RITMO DEL CORAZÓN

1615124797502.png


Título original: Ritam srca.
Dibujo y guion: Danijel Zezelj.
Primera edición: Moria y Sky Comics (Croacia, 1990).

Danijel Zezelj, que ha vivido y publicado tanto en Croacia como en el extranjero, es un artista muy reconocido. A finales de la década de 1980 se ganó a los admiradores de su país, para después hacerse un hueco en el resto del mundo. Sus perturbadoras e inusuales viñetas en blanco y negro, casi sin palabras, resultan relativamente estáticas, pero alcanzan significado y sentimientos interiores que permanecen en el recuerdo de los lectores. Su método personal de dibujo y pintura hace que no se le pueda comparar con nadie en el Noveno Arte actual.

Al principio de la carrera de Zezelj, su obra era muy intelectual, casi hermética, y ponía más énfasis en las metáforas que en el relato. Luego, especialmente en los últimos años, sus novelas gráficas contendrán mucha más narrativa. Además, sus cómics, que siempre habían seguido "el ritmo del corazón", ahora también siguen "el ritmo de la historia".

Ritam srca es un buen ejemplo de los primeros trabajos de Zezelj. Con su método característico, poético y mítico a la vez, cuenta la sofisticada historia de un músico negro que intenta expresar sus sueños y recuerdos a través de la música. Esta tarea se relaciona y se compara con el esfuerzo de un joven que intenta trazar dibujos en la arena. Pero estas actividades no traerán éxito ni felicidad a ninguno de los dos personajes.

Esta es una novela gráfica lírica e intelectual con un simbolismo metafísico, que ha sido desarrollada mediante el empleo de un estilo de dibujo único, con una narrativa fluida, repleta de fuertes emociones.
 
Arriba Pie