Los clásicos: El señor Bonaventura

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

EL SEÑOR BONAVENTURA



Título original: Signor Bonaventura.
Dibujo y guion: Sto.
Primera edición: Corriere dei Piccoli (Italia, 1917).

Durante generaciones, el señor Bonaventura fue uno de los personajes más famosos del semanario Corriere dei Piccoli, el principal tebeo italiano para niños desde 1908. Bonaventura, que lucía un frac rojo y un sombrero hongo, siempre empezaba sus aventuras como un hombre arruinado y acababa convirtiéndose en un afortunado millonario. Sus desdichas iniciales suponían bendiciones para otras personas (como tropezarse con un ladrón), con la inevitable recompensa de un enorme cheque bancario de "un millón". Sus microaventuras eran una metáfora del italiano medio y sus luchas cotidianas con la austeridad de la posguerra. Los episodios seguían el modelo canónico de Corriere dei Piccoli, es decir, seis u ocho viñetas con leyendas en pareado que utilizaban un lenguaje pintoresco que contrastaba irónicamente con la pulcritud de los dibujos.

Sergio Sto Tofano trabajó como actor cómico con Vittorio De Sica y Luchino Visconti, y también fue director, dramaturgo, escenógrafo e ilustrador. Dirigió seis adaptaciones teatrales de Signor Bonaventura y otra para el cine. El propio Bonaventura se convirtió en el primer personaje italiano multimedia, utilizado en campañas publicitarias hasta los primeros tiempos de la televisión en la década de 1950.

El estilo de Tofano es sencillo. Su principal influencia es la vertiente abstracta (y divertida) de la pintura futurista, sobre todo la de Fortunato Depero. El resultado es una especie de línea clara mezclada con la energía del futurismo y la visión divertida y paradójica del dadaísmo.
 
Arriba Pie