Los clásicos: Es un pájaro

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,511
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

ES UN PÁJARO



Título original: It's a bird.
Dibujo: Teddy Kristiansen.
Guion: Steven T. Seagle.
Primera edición: Vertigo/DC Comics (EEUU, 2004).

Es un pájaro es una inspirada semiautobiografía de la historia familiar del escritor Steven T. Seagle. Este tiene un álter ego, Steve Superman, nombre que va asociado con la muerte de su abuela, víctima de la enfermedad de Huntington, cuando él era muy joven. Cuando su editor le encarga una historia sobre Superman, surgen las ansiedades reprimidas, causadas por un secreto familiar en el que todos piensan, pero que nadie se atreve a verbalizar. La enfermedad de Huntington es hereditaria, así que todos los miembros de su familia se enfrentan a una degeneración prematura en sus capacidades físicas y mentales.

Debatir el inverosímil mito de Superman sirvió a Steve para ajustar cuentas con sus propios miedos. Ambos personajes se benefician de la reflexión, conforme el artista desafía a la paradigmática figura de DC Comics, descubre su lado más humano y se acerca a las fragilidades de la gente normal. Teddy Kristiansen, que obtuvo el Premio Eisner de 2005 por su labor en el libro, cambia de estilo de una a otra escena, de la vida de Steve a los episodios de Superman. Sus delicadas líneas y su palidez cromática expresan la realidad de un escritor atormentado por una enfermedad que pueden heredar sus propios hijos. Los colores primarios sirven para plantear el simbolismo del disfraz de Superman, mientras que los tonos terrosos acompañan sus experiencias en Smallville.

Es un pájaro explora el significado cultural de un icono del cómic. Está magníficamente ilustrado y narrado, y su combinación de superhéroe y enfermedad terminal podría resultar extraña, pero los resultados son excelentes en todos los sentidos.
 
Última edición:
Arriba Pie