Los clásicos: Ethel & Ernest

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

ETHEL & ERNEST



Título original: Ethel & Ernest.
Dibujo y guion: Raymond Briggs.
Primera edición: Jonathan Cape (Gran Bretaña, 1998).

Los seguidores de los trabajos anteriores de Raymond Briggs revivirán con esta obra algunos de los mejores momentos del autor, aunque esta biografía sea algo muy diferente de sus relatos sobre hombres del saco, muñecos de nieve y Papá Noel. La narración serena de la vida de sus padres está muy bien plasmada, y logra hacernos reír a partir de los detalles acertados sobre la relación y las diferentes épocas de dos personas muy normales.

Con un tono sobrio lleva a los lectores desde el noviazgo de sus padres en 1928 hasta la muerte de ambos, separada por pocos meses, en 1971. Cada página se centra en una o dos anécdotas: cuando se trasladan a la casa en la que vivirán todos estos años, cuando construyen un refugio atómico en el jardín o cuando reciben a Raymond y su futura mujer. Algunas repeticiones sutiles le añaden profundidad, como cuando desmontan el búnker y lo convierten en un depósito para guardar carbón, o el peral que plantó Raymond y que al final aparece convertido en un árbol hecho y derecho.

Los cambios se suceden página tras página, cada vez más rápido: trata de una forma original los nuevos bienes materiales, como la televisión y el teléfono, y logra transmitir el impacto que supuso en su vidas diarias. De fondo, se muestran los cambios de salud, como la enfermedad cada vez más grave de Ethel. A pesar de que el argumento es minimalista, consigue ser muy emotivo, y es evidente que Briggs amaba a sus padres, aunque también le pusieran nervioso, y el final casi sin palabras hará que nos salten lágrimas de los ojos incluso al releerlo.
 
Arriba Pie