Los clásicos: Gordo

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

GORDO

1614519232559.png


Título original: Gordo.
Dibujo y guion: Gustavo "Gus" Arriola.
Primera edición: United Features Syndicate (EEUU, 1941).

En la década de 1940 era normal encontrarse con una descripción estereotipada de los extranjeros en las tiras cómicas de los periódicos estadounidenses: los italianos llevaban bigote; los australianos vivían en el monte; y los mexicanos eran libidinosos, sinvergüenzas y vagos.

En 1941 Gustavo Arriola, un joven estadounidense de origen mexicano y dibujante en MGM, creó Gordo, cuyo personaje protagonista era un mexicano campesino que cultivaba frijoles, al que le gustaba ir detrás de las jovencitas, echarse la siesta y, siempre que fuese posible, escaquearse del trabajo. Cuando los latinos se quejaron de que Arriola presentaba una descripción deformada de su propia gente, el artista decidió que era el momento de proporcionar cierta autenticidad a la tira cómica.

Gordo experimentó una transformación fundamental a mediados de la década de 1950, cuando lo echan de la granja en la que trabaja. Se compra un autobús que funciona con alcohol y al que llama Cometa Halley, se convierte en guía turístico y viaja por todo Estados Unidos. Pasa a ser el "embajador accidental" de México, ya que utiliza el autobús como plataforma para explicar a los lectores la historia y la cultura mexicana. Así, la tira adquirió una impactante estética visual nunca vista hasta entonces. "Gus puede dibujar una tira cómica sobre cualquier cosa", declaró el creador de Snoopy, Charles Schulz.

Arriola siguió escribiendo y dibujando Gordo hasta marzo de 1985. En el camino reclutó una legión de admiradores dentro de la profesión, que reconocen sus coloridas páginas dominicales como triunfos estilísticos.
 
Arriba Pie