Los clásicos: Happy Hooligan

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

HAPPY HOOLIGAN

happy-hooligan-jpg.139788


Título original: Happy Hooligan.
Dibujo y guion: Frederick Burr Opper.
Primera edición: The New York Journal (EEUU, 1900).

Leer tiras cómicas antiguas nos ofrece la posibilidad de echar un vívido vistazo a la mente de los aficionados al cómic del pasado. Eso sucede especialmente con Happy Hooligan, la dilatada historia de Frederick Burr Opper sobre un vagabundo que deambula por la ciudad. Opper, nacido en Madison, en Ohio, justo antes de la guerra civil estadounidense, era hijo de inmigrantes austriacos. Después de trasladarse a Nueva York cuando todavía era adolescente, estudió durante un breve período en Cooper Union antes de trabajar de aprendiz con Frank Beard, un célebre ilustrador. Opper tuvo su gran oportunidad cuando William Randolph Hearst le ofreció un puesto en The New York Journal.

Happy Hooligan, la primera creación de Opper para el Journal, cuenta la historia de un irlandés sin hogar y sus desafortunados amigos. Las aventuras de Hooligan alrededor del mundo junto a sus compañeros Montmorency y Gloomy Gus fueron publicadas en una época en que los estereotipos étnicos eran norma aceptada en las páginas de humor, y gozaron de un enorme éxito, hasta el punto de que convirtieron a Happy Hooligan en la primera tira cómica de un periódico que daba el salto al cine.

De hecho, Happy Hooligan era tan popular en su día que, cuando la historieta cumplió treinta años, dos presidentes estadounidenses -Hoover y Coolidge- asistieron a la "fiesta de cumpleaños". Opper siguió dibujándola hasta 1932, cuando el peso de sus problemas de visión resultó demasiado grande. Tras su fallecimiento en 1937, The New York Times lo describía como el decano emérito del cómic estadounidense, título merecido.
 
Arriba Pie