Los clásicos: Jonas Fink

Soichiro

Yukino's boyfriend

Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,671
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

JONAS FINK

1626614936669.png


Título original: Jonas Fink.
Primera edición: Il Gifo (Italia, 1991).
Dibujo y guion: Vittorio Giardino.

Jonas es un muchacho introvertido de origen judío que vive en Praga. En octubre de 1950 es testigo del arresto injustificado de su padre por parte de la policía comunista, durante las purgas antiburguesas impulsadas por el régimen. Junto a su madre, deberá enfrentarse continuamente a la discriminación y los problemas económicos. En el primer volumen, Jonas abandona el colegio e intenta trabajar en empleos manuales, mientras sigue buscando el lugar donde su padre está encarcelado.

Esta historia de un niño que debe convertirse en hombre demasiado pronto, presenta una descripción triste y conmovedora de la gris atmósfera de Checoslovaquia en la era de Stalin y Jruschev, en la que las personas tratan de llevar vidas normales que se ven interrumpidas sistemáticamente por invasiones de la privacidad efectuadas por el gobierno del servicio secreto. Vittorio Giardino se inspiró en la correspondencia que tuvo su familia con parientes que residían en la Europa del Este durante la Guerra Fría, y escribió esta saga tras la caída del Muro de Berlín en 1989.

Giardino comenzó su carrera en el cómic a los cuarenta años, en 1979, con el detective privado Sam Pezzo, una obra sobre crímenes inspirada en Dashiel Hammett. Después creó una de las novelas gráficas más conocidas de Italia, Las aventuras de Max Firdman: Rapsodia húngara. Giardino es uno de los más grandes herederos de la tradición de la línea clara, y su pasión por la precisión resulta evidente en el brillante dibujo de la arquitectura y del detalle.
 
Arriba Pie