Los clásicos: Kajaani

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

KAJAANI

1610288217499.png


Título original: Kajaani.
Dibujo y guion: Ville Ranta.
Primera edición: Asema Publishing (Finlandia, 2008).

Kajaani (título que coincide con el nombre de una ciudad finlandesa) de Ville Ranta es el retrato de un hombre que intenta equilibrar su moral personal con una relación ilícita. Poco importa que el protagonista viva en la Finlandia rural de la década de 1830: esta historia de conflicto moral y pasión prohibida es universal. Sin embargo, para los finlandeses también tiene peso histórico, ya que dicha persona es Elias Lönnrot, compilador de El Kalevala, un poema épico de profundo significado para el sentido de identidad nacional de Finlandia compuesto por pequeños poemas folclóricos recopilados y editados por Lönnrot. Por suerte, conocer El Kalevala o la historia de Finlandia no es necesario para disfrutar con Kajaani.

Ranta emplea al auténtico Lönnrot como actor en su cómic histórico, actor que también guarda cierto parecido con el propio Ranta. Es muy posible que los paisajes cubiertos de nieve del libro resulten más cautivadores para los no finlandeses que para lo que viven allí todo el año.

Las imágenes en blanco y negro nos permiten sentir el placer que obtiene Ranta del mismo acto de dibujar, y las hermosas líneas de pincel parecen espontáneas y capturan el escenario de forma poética. Sus imágenes no están restringidas a viñetas tradicionales, sino que flotan con más libertad por la página, y se sabe que algunas de estas las ha repetido dieciséis veces hasta aceptarlas como buenas. De ahí que el libro conserve una sensación de improvisación, pese a su cuidadosa composición.
 
Arriba Pie