Los clásicos: La edad de bronce

Soichiro

Yukino's boyfriend

Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,671
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

LA EDAD DE BRONCE

1618757699351.png


Título original: Age of bronze.
Dibujo y guion: Eric Shanower.
Primera edición: Image Comics (EEUU, 1998).

Los siete volúmenes de La edad de bronce de Eric Shanower, un proyecto atrevido y ambicioso, cuentan la historia de la guerra de Troya aunando "las diversas versiones del mito griego con los registros arqueológicos", y confecciona el relato "con detalles históricos auténticos". Aprovechando fuentes que van desde Homero hasta Hollywood, de Shakespeare a Shelley y de Tennison a Troy, es indudable que Shanower ha perfilado maravillosamente su obra.

El autor tomó la decisión controvertida de prescindir de los dioses del Olimpo. No hay apariciones sobrenaturales o maquinaciones por parte de Zeus o de cualquier otro dios del panteón. Los personajes humanos que protagonizan la historia creen en los dioses y en sus acciones, pero el resto se deja abierto a la interpretación. Después del sacrificio de Ifigenia, empieza a soplar el viento, el barco zarpa y tal vez -o tal vez no- sea obra de los dioses. No obstante, se han conservado los sueños y las visiones.

Los mortales, por otro lado, nunca han sido más verosímiles: Odiseo, el audaz estratega; Aquiles, el buscador de gloria; Paris y Helena, unos narcisistas que solo buscan sofocar su lujuria. La caracterización consigue que esta historia de poder, sexo y responsabilidad humana cobre vida. El estilo de Shanower, con lápiz y tinta, aunque un poco rígido a veces, es muy efectivo para plasmar las imágenes que inspiran las vasijas y los murales antiguos. Su forma y composición narrativa es directa, nunca premeditadamente llamativa; su prosa es elegante, clásica en todos los sentidos. La edad de oro, la titánica obra de amor de Shanower, es una verdadera pieza épica.
 
Arriba Pie