Los clásicos: La gardenia aplastada

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,511
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

LA GARDENIA APLASTADA

1593957979823.png


Título original: The crushed gardenia.
Dibujo: Alex Toth.
Guion: desconocido.
Primera edición: Standard Comics (EEUU, 1952).

El doctor Paul Crane presenta The crushed gardenia, la historia de Johnny Faber, un delincuente que se convierte en asesino. Crane comenta al encargado del reformatorio que Johnny es un paranoico que necesita ayuda. Incluso en la época de su creación ya se cuestionó semejante evaluación psiquiátrica, puesto que en realidad Johnny es un sociópata con tendencias extremadamente narcisistas. El desconocido autor aporta el melodrama típico a la historia, que no resultaría tan impactante sin las geniales ilustraciones de Alex Toth.

El trabajo de Toth alcanzó su punto álgido durante las décadas de 1960 y 1970, cuando encontró el equilibrio perfecto entre expresionismo y detalles minimalistas y reveladores. Fue un hombre infatigable y dinámico que en sus últimos años, incapaz de satisfacer su perfeccionismo, no lograba terminar las páginas. Toth creía que no se debía desperdiciar nada, cada trazo servía a un propósito. Esta filosofía ya se aprecia en una fase temprana de desarrollo como The crushed gardenia, un cómic notable por su austeridad, drama y fuerza en el diseño y la composición.

El joven Toth, que ya dominaba la forma artística, convirtió esta historia corriente en una gran obra. El rostro de Faber (despectivo e inconsciente) está realizado con unos pocos trazos sueltos. En la quinta página el inquietante Johnny se sienta en una oscuridad envuelta por el nombre de la chica que le ha rechazado (Ellie) y su mundo se desmorona bajo el dolor de su ego herido. Toth recurre habitualmente a las sombras y al negro, y sus abstracciones son claras y poderosas.
 
Arriba Pie