Los clásicos: Las aventuras de Buck Danny

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

LAS AVENTURAS DE BUCK DANNY

buck-danny-jpg.150926


Título original: Buck Danny.
Dibujo: Victor Hubinon.
Guion: Jean-Michel Charlier.
Primera edición: Spirou (Bélgica, 1947).

Las aventuras del piloto Buck Danny son prácticamente desconocidas más allá de sus fronteras, lo que debe de parecer muy raro a cualquiera que esté familiarizado con el fervoroso americanismo de este cómic francobelga.

Con su halagadora descripción de la vida cotidiana en el ejército de Estados Unidos y la celebración de sus valores, su preocupación por los detalles de procedimiento y un abrumador e inmutable amor hacia los aviones, se perdonará a aquellos lectores que puedan llegar a pensar que la serie es producto de un propagandista del Departamento de Estado norteamericano.

Los personajes volaban bombarderos Hellcats, operados desde un portaaviones durante la Segunda Guerra Mundial, a través de bombarderos Stealth capaces de burlarse de los radares. Mientras esto sucedía, no solo exhibían la evolución de la aviación estadounidense sino que además daban buena cuenta de la fuerza geopolítica de Estados Unidos. Desde la península de Corea hasta el impacto del Sputnik, y desde la disolución de la Unión Soviética hasta la era del terrorismo internacional, Buck Danny lo ha visto todo.

La magia de Buck Danny siempre ha residido en sus dibujos. A pesar de las primeras representaciones un tanto bastas de las figuras dibujadas por el ilustrador Victor Hubinon, fue su forma de representar los barcos de guerra y los aviones de caza y sus peleas en el aire, lo que hizo resaltar su extraño don para el realismo y una sensibilidad especial para el detalle.

De 1947 a 1979 se publicaron cuarenta álbumes de Buck Danny, seguidos de un paréntesis de cuatro años tras el fallecimiento de Hubinon hasta que Francis Bergese volviera a retomarlo en 1983.

Buck Danny sobrevivió a la muerte de sus dos autores, algo extraño en el mundo del cómic belga, en el que las series suelen morir junto con sus creadores.
 
Arriba Pie