Los clásicos: Los Gump

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

LOS GUMP

los-gump-jpg.98553


Título original: The Gumps.
Dibujo y guion: Sidney Smith.
Primera edición: The Chicago Tribune (EEUU, 1917).

Andy Gump no se parecía a ningún personaje de cómic anterior. Era un oportunista sin barbilla que deseaba una vida mejor para su ruidosa y peleona familia: su mujer Minerva (Min), su hijo Chester y el tío Bim. The Gumps era una creación de Joseph Patterson, director y editor de The Chicago Tribune. Se estrenó en 1917, y en tres años saltó de las páginas del Tribune a los periódicos de todo Estados Unidos. Patterson recurrió a uno de los dibujantes del diario, Sidney Smith, para dar vida a su historieta. Cuando llegó la hora de renovar el contrato de Smith en 1922, The Gumps era leído por doce millones de personas, y el autor negoció el primer acuerdo de un millón de dólares en el mundo de los cómics.

"No me interesaba tanto que fuesen terriblemente divertidos como que fuesen reales", decía Smith. También fue una de las primeras y desde luego la más exitosa "historia continuada". Las tramas quedaban inacabadas para mantener el interés de los lectores. Smith también utilizó el melodrama como nadie lo había hecho antes. La introducción en 1921 de la viuda cazafortunas Zander y sus intenciones hacia el adinerado tío Bim representaron el refinamiento de unas narrativas más sólidas llenas de suspense. La gente empezó a pedir el "periódico Gump".

Smith prosiguió con The Gumps hasta su fallecimiento en 1935, momento en que la tira cómica fue cedida al ex dibujante deportivo Gus Edson, pero este fue incapaz de imitar la fórmula original, y su popularidad fue disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer en 1959 tras cuarenta y dos años en circulación.
 
Arriba Pie