Los clásicos: Marie Gabrielle

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

MARIE GABRIELLE

marie-gabrielle-jpg.96006


Título original: Marie-Gabrielle de Saint-Eutrope.
Dibujo y guion: Georges Pichard.
Primera edición: Glénat (Francia, 1977).

Georges Pichard es único en su género: un ilustrador de extraordinaria flexibilidad y variedad expresiva, cuyos primeros planteamientos en clave de comedia fueron desembocando gradualmente en un estilo intrincado y voluptuoso. Su habilidad en la técnica de la trama cruzada hace palidecer a Robert Crumb, y su sentido del diseño de la página y la viñeta es exquisito, con un resultado final cercano al barroco en sus complejos planteamientos del equilibrio y la ornamentación. Desgraciadamente, su obra más notable se caracteriza por sus figuras femeninas de grandes pechos torturadas en posiciones inverosímiles, normalmente por monjas. Esto puede suponer un obstáculo para conciliar la admiración por su obra con lo controvertido de las imágenes desplegadas en ella.

Marie Gabrielle es la culminación de su carrera gráfica, tanto en términos artísticos como de sadismo. Transforma la picaresca propia del marqués de Sade en una parodia religiosa que da los detalles más minuciosos con el pretexto de formular principios morales, con historias dentro de historias que se contraponen mutuamente.

Marie Gabrielle lleva a su anciano esposo a un convento de monjas, donde las mujeres disolutas son castigadas por sus vidas depravadas, que podían incluir "crímenes" como el embarazo o las ideas feministas, para que escoja a una nueva criada entre las "regeneradas". De camino, le explica escandalizada cómo las mujeres son testigos de los entusiásticos castigos practicados por las hermanas. La protagonista acaba entre ellas tras causar la muerte de su esposo con sus constantes infidelidades, para ser redimida a través del dolor.

Pichard logra tejer una sutil red contextual en la que desplegar la enloquecida trama mediante su dominio de las expresiones faciales y su vena humorística, a menudo explícita, pero siempre irónica. Marie Gabrielle es de una complejidad más allá del cómic erótico.
 
Arriba Pie