Los clásicos: Master race

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

MASTER RACE


1612196574321.png


Título original: Master race.
Dibujo: Bernard Krigstein.
Guion: Al Feldstein.
Primera edición: EC Comics (EEUU,1954).

Historia de ocho páginas, originalmente publicada en el primer número de la serie Impact de EC. Pese a su concisión, “Master race” figura entre las historias breves del cómic más populares, ya que supone un intenso desarrollo del potencial del medio por parte de uno de los estilistas gráficos más admirados.

Escrita y dibujada en pleno movimiento en contra de los cómics en Estados Unidos, durante la primavera de 1954, “Master race” destacó por su temática: una breve historia sobre los horrores del holocausto con un sorprendente final (típico recurso de EC). Bernard Krigstein vio las oportunidades de la historia y la pasó de seis a ocho páginas para dar cabida a su experimentación visual. Al tratarse de la primera vez que no tenía ninguna cortapisa desde el punto de vista creativo, creó una obra maestra.

Cada una de las páginas ha sido realizada cuidando cada detalle, al estilo de los mejores cómics. Krigstein utiliza las formas de las viñetas para marcar el paso del tiempo y crear tensión dramática. Sus imágenes evocan las pinturas de los maestros modernos, siguiendo la corriente que los nazis denominaban “arte degenerado” y que tan vehementemente rechazaban. Krigstein creó una obra seria en el contexto de las publicaciones baratas.

“Master race” no tuvo éxito en el momento de su publicación. Inspiró a algunos imitadores y poco después EC clausuró su línea de “comic books”. Krigstein no tardaría en abandonar su carrera en el mundo del cómic para dedicarse a la pintura. La época que le tocó vivir no estaba preparada para la clase de cómic que quería crear.
 
Arriba Pie