Los clásicos: Mopsy

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,172
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

MOPSY


1599998942563.png


Título original: Mopsy.
Dibujo y guion: Gladys Parker.
Primera edición: United Feature Syndicate (EEUU, 1939).

En una ocasión el dibujante Rube Goldberg comentó a Gladys Parker que su pelo parecía "una fregona" (mop, en inglés), y ella aprovechó el nombre para su nueva historieta sobre una espabilada chica trabajadora y soltera de Nueva York. Sin embargo, las similitudes entre la ilustradora y el personaje no acababan en el cabello. Su parecido facial era asombroso. Parker también empezó a vestir prendas que llevaba Mopsy, e incluso se pintaba los labios de modo que emularan la boca de su personaje. Los escritores siempre dicen que para tener éxito hay que hablar de lo que uno conoce. Las notables tres décadas de vida de Mopsy corroboran esta obviedad, aunque en este caso era difícil saber dónde terminaba la vida del personaje y dónde comenzaba la de su creadora.

Mopsy debutó en 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Al principio era una chica poco convencional, la típica muchacha displicente de la era del jazz, pero pronto contribuyó a la campaña bélica compaginando su puesto de enfermera con un empleo en una fábrica. En 1945 se añadió una tira dominical de Mopsy, pero Parker sucumbió a las normas sociales de la época y tomó la decisión de que la muchacha no resultara abiertamente inteligente. La autora creía que hacer que una mujer fuese manifiestamente más lista que los hombres que la rodeaban sería perjudicial para la popularidad de la historieta.

La ropa y los hombres eran las dos obsesiones de Mopsy, y en lo que respectaba al sexo opuesto, se mostraba manipuladora, osada y pícara, unas características que siempre la enredaban en situaciones comprometidas.

En su momento álgido, a finales de la década de 1940, el cómic Mopsy se publicaba en más de trescientos periódicos. Berkley Books presentó una edición en rústica en 1955, y no sabemos hasta cuándo habría continuado la serie si la jubilación de la creadora no hubiera precipitado su desaparición en 1965.
 
Arriba Pie