Los clásicos: Patoruzú

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

PATORUZÚ



Título original: Patoruzú.
Dibujo y guion: Dante Quinterno.
Primera edición: El Mundo (Argentina, 1935).

Maradona, Gardel, Perón y, por supuesto, Patoruzú. El póquer de chovinistas argentinos no estaría completo sin su as ataviado con un poncho, el ladrón de coches y hacedor de buenas obras aborigen Patoruzú, creado en 1928 por Dante Quinterno. Desde la línea geométrica y contundente de la historieta, que recuerda a Chic Young, de Blondie, hasta su imaginería definitiva e icónica (una mezcla de la escuela de dibujo de Disney y los gestos faciales de los personajes de Uderzo), Patoruzú se ha convertido en la creación más representativa de Argentina. Empezó como un personaje secundario en la tira diaria Las aventuras de Don Gil Contento.

Las aventuras y la jerga folclórica de Patoruzú están tatuadas en la existencia cotidiana del país. En diferentes momentos durante la década de 1980 -la última de tramas originales de Patoruzú-, la histórica Bienal Mundial del Cómic y la sangrienta dictadura de Argentina quisieron el personaje como emblema; lamentablemente, fue la segunda quien se lo adueñó. Esta complejidad forma parte del mito de Patoruzú.

El "hombre perfecto entre la imperfección humana" de Quinterno era un ideal, tanto de las aptitudes y ambiciones del autor como de una etapa del cómic y su período de vida. Patoruzú, reeditado mensualmente en Argentina desde finales de los años setenta, se ha convertido en el último mohicano, en el último clásico del cómic argentino. En Patoruzú las personalidades están definidas con rasgos físicos y su sentido de la ingenuidad constituye la mejor brújula para una aventura cómica.
 
Arriba Pie