Los clásicos: Quadratino

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

QUADRATINO

1616942348692.png


Título original: Quadratino.
Dibujo y guion: Antonio Rubino.
Primera edición: Corriere dei Piccoli (Italia, 1910).

Además de ser su diseñador gráfico e ilustrador, Antonio Rufino fue el principal artista del Corriere dei Piccoli, un semanario italiano para niños. Quadratino era un muchacho de cabeza cuadrada, y sus aventuras visualmente surrealistas siempre se basaban en el mismo esquema y seguían el modelo clásico en seis viñetas con leyendas rimadas.

Normalmente, en la primera viñeta, Quadrantino huye de su familia en busca de aventuras fascinantes, pero siempre hay algo que sale mal. A mitad de la historia, recibe un golpe en la cabeza, que cambia de forma geométrica. Finalmente regresa a casa y en el último recuadro aparece algún pariente con experiencia en matemáticas (Mamá "geometría", Abuela "matemáticas" y Tía "trigonometría") que le ayuda a recuperar su perfecta cabeza cuadrada. En una entrega cae rodando por las escaleras y su cabeza se convierte en una esfera; en otra se hunde en el océano y un tiburón le arranca las "esquinas" de su cabeza cuadrada.

Aunque las intenciones de la revista Corriere dei Piccoli eran claramente pedagógicas -aprender mediante el entretenimiento-, la obra de Rubino estaba motivada por un estilo muy imaginativo, centrado en los chistes visuales y en elementos decorativos inspirados en movimientos artísticos como el art nouveau, el futurismo y Liberty, los diseñadores británicos de locales comerciales. De sus docenas de series para Corriere dei Piccoli esta es la más breve, con solo siete episodios. No obstante, posiblemente sea su obra más influyente, ensalzada como una de las tiras cómicas más icónicas de la historia de la publicación. Es probable que Quadratino también sea el mejor homenaje conceptual a los cómics realizado por uno de sus artistas; el personaje de cabeza cuadrada es una metáfora explícita de las viñetas y también convierte a Quadratino en una serie sobre el desarrollo visual de esta disciplina.
 
Arriba Pie