Los clásicos: Rubric-a-brac

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,948
Ubicación
España
LOS CLÁSICOS

RUBRIC-A-BRAC

rubric-a-brac-jpg.111778


Título original: La rubrique-à-brac.
Dibujo y guion: Marcel Gotlib.
Primera edición: Pilote (Francia, 1968).

Rubric-a-brac -palabra que nace de la yuxtaposición de rubrique y bric-a-brac (baratijas)- fue publicado originalmente en la popular revista francesa Pilote, y se estrenó el 11 de enero de 1968 como una historieta que aparecía completa en tan solo dos ilustraciones. Este formato permaneció prácticamente inalterado a excepción de alguna historia con alguna página más hasta el final de la serie, en 1972. Para entonces su creador, Marcel Gotlib, había producido más de 400 páginas de chistes y se había convertido en todo un ídolo para varias generaciones de lectores incondicionales.

Gotlib ya era conocido cuando comenzó a publicarse la tira, puesto que llevaba varios años ilustrando para Pilote otra serie de historias breves titulada Les Dingodossiers, escrita por René Goscinny, el creador de Astérix. Pero Goscinny, que tenía mucho trabajo -también era editor jefe de la revista-, decidió terminar aquella serie y animó a su ilustrador a trabajar en solitario. El resultado fue Rubric-a-brac, un nombre adecuado porque la serie no cubre una única temática, sino prácticamente todas.

Gotlib aborda cualquier tema, desde la vida cotidiana hasta los acontecimientos históricos, la parodia o el reino animal, con un estilo gráfico hiperexpresivo y con un humor desbocado. Con el tiempo comenzaron a destacar algunos personajes recurrentes y se introdujeron bromas de larga duración y referencias insinuadas a los lectores, como por ejemplo la mariquita que vive en la franja inferior de los dibujos, o Isaac Newton, que, como desarrolla su teoría de la gravitación universal después de que se le caiga una manzana en la cabeza, luego le cae en la cabeza prácticamente de todo, desde una bola de petanca a un rinoceronte.

Durante más de treinta años, diversos humoristas del mundo del cómic, el teatro y el cine han admitido que sus respectivas creaciones habían recibido influencias de Gotlib y su Rubric-a-brac.
 
Arriba Pie