Los clásicos: Seven miles a second

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
6,459
Calificación de reacciones
671
Puntos
1,300
Edad
34
LOS CLÁSICOS

SEVEN MILES A SECOND


seven-miles-jpg.34737


Título original: Seven miles a second.
Dibujo: James Romberger, Marguerite Van Cook.
Guion: David Wojnarowicz.
Primera edición: Vertigo / DC Comics (EEUU, 1996).

David Wojnarowicz se hizo famoso a mediados de la década de 1980 como escritor, cineasta, actor y activista político. Murió de sida a los treinta y siete años, y en sus últimos años trabajó en su novela gráfica con su amigo y colega artista James Romberger. El proyecto lo acabó Romberger después de que muriera David.

Wojnarowicz se escapó de su casa cuando era un jovenzuelo y, como muchos otros, vivió en las calles obligado a prostituirse y a dedicarse a delitos de poca monta para sobrevivir. Dos tercios de Seven miles a second se ocupan de aquellos días, y contienen una recopilación de sus recuerdos de adolescencia, desde el abuso que sufrió a manos de clientes de mediana edad hasta sus experiencias con Willy, su amigo y amante, mientras luchaban por seguir vivos un día más.

Sería muy fácil edulcorar una historia como esta, pero, al igual que las palabras de Wojnarowicz no se andan con niñerías, los dibujos crudos y expresionistas de Romberger exudan la pobreza, los vómitos y la decadencia de las calles. Los colores de Marguerite Van Cook son más impresionistas que formales, y aumentan la sensación de realidad.

En la última parte de Seven miles a second encontramos a un David adulto cerca del final de su vida. La narrativa se decanta hacia un polémico monólogo interior -muy sentido- con algunas imágenes maravillosamente evocadoras. Lo más positivo que desprende esta historia que estaba destinada a acabar trágicamente es la fuerza de sus convicciones que expresa de forma desafiante. Seven miles a second es un libro valioso.
 
  • Wow
Reacciones: Valenci.Young

Comentarios por Facebook