Los clásicos: Soft City

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

SOFT CITY

1613917807519.png


Título original: Soft City.
Dibujo: Alex Jensen.
Guion: Hariton Pushwagner.
Primera edición: No Comprendo Press (Noruega, 2002).

Con casi cuarenta años de elaboración, Soft City probablemente sea la novela gráfica más icónica de Noruega. Los creadores la comenzaron en 1969 y la concluyeron en 1976, pero el dibujo y el manuscrito originales se perdieron a principios de la década de 1980, y no se encontraron en más de veinte años.

La ciudad de Soft City que da título a la obra está situada en un paisaje futurista y en ella la clave son el consumo y el entretenimiento, las personas son unidades de producción y las diferencias de clases son enormes. La crítica social no es sutil y se expresa mediante la alienación del individuo respecto de la sociedad. Soft City presenta una crítica liberal de la sociedad, una preocupación que muestra el espíritu típico de la década de 1970. Otra de sus capas está ocupada por un niño llamado Bingo y su percepción de Soft City.

Ambos creadores estaban influidos por las teorías de Wilhelm Reich, por lo que la psicología de masas es un elemento importante del libro. Como lo es la brutal autoridad del señor Soft, el gobernante indiscutible de la ciudad. El señor Soft representa todo lo que los creadores odiaban y temían de su sociedad. "Recógeme antes de la fiesta, Helmut", le dice el señor Soft a su chófer, en un momento absolutamente antiutópico: Soft City está condenada y el señor Soft planea huir en un cohete.

Soft City es la historia de cómo los ingenieros, la industria farmacéutica y el ejercicio del poder han corrompido el mundo, y resulta tan actual en nuestros días como lo fue en la década en la que se escribió.
 
Arriba Pie