Los clásicos: The kin-der-kids

Soichiro

Yukino's boyfriend
Registrado
11 Dic 2005
Mensajes
7,466
Ubicación
España
Offline
LOS CLÁSICOS

THE KIN-DER-KIDS



Título original: The kin-der-kids.
Dibujo y guion: Lyonel Feininger.
Primera edición: The Chicago Sunday Tribune (EEUU, 1905).

Transcurridos más de cien años desde la publicación en prensa de su tira cómica clásica Kin-der-kids, el pintor germano-estadounidense Lyonel Feininger sigue siendo el artista más conocido en dar la espalda al cómic. Después de la cancelación en 1907 de su segunda tira importante, Wee Willie Winkie's world, Feininger abandonó los tebeos y pasó a formar parte del grupo artístico Der Blaue Reiter, y durante varios años impartió clases en la escuela Bauhaus. El énfasis en la forma, la línea y el color que observamos en su excelente obra pictórica también está presente en sus tiras cómicas. Feininger produjo juguetes artesanos de Kin-der-kids bien entrada la década de 1950.

El historiador Bill Blackbeard afirma que The kin-der-kids fue la primera tira cómica con cierta continuidad. En ella, un grupo de jóvenes exploradores emprendía un memorable viaje en la bañera de la familia perseguidos por su adversario, el esqueleto Aunt Jim-Jam. De hecho, a lo largo de toda la historieta la cohesión narrativa ocupa un segundo plano respecto de las abstracciones visuales y verbales que tipifican las obras del modernismo de comienzos del siglo XX.

The kin-der-kids aparecía en The Sunday Chicago Tribune como una delicia visual en color y a toda página, y fue el eje de una campaña para atraer a lectores alemanes cultos y expatriados, quienes, según se pensaba, preferirían los cómics artísticos europeos a los tebeos simplistas y muy populares de Estados Unidos. Pero, por desgracia, la indiferencia de los lectores hizo que, antes de las treinta entregas, The kin-der-kids fuera cancelado en 1906 a mitad de la historia.
 
Arriba Pie